Los vikingos no pertenecían a un grupo étnico único y no eran rubios, confirma un estudio de ADN
PorRedacción/SinEmbargo
05/10/2020 - 3:00 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
El análisis publicado en la revista Nature desvela que tenían ascendencia de cazadores-recolectores, agricultores y poblaciones de la estepa euroasiática.
Ciudad de México, 5 de octubre (AS México).- Un estudio del ADN ha revelado la verdadera diversidad genética de las personas a las que llamamos vikingos. El análisis publicado en la revista Nature ha confirmado lo que ya sugerían las evidencias históricas y arqueológicas sobre este grupo, aunque la respuesta sobre quiénes fueron nunca ha estado del todo clara.
El propio término es controvertido: tiene sus orígenes en una palabra del nórdico, viking, que posee varios significados que incluyen los saqueos, la exploración y la piratería. Normalmente era empleada por las víctimas de los encuentros violentos y se aplicó a grupos de marineros escandinavos entre los años 750 y 1050 d.C., el periodo conocido como era vikinga.
EN ZONAS DONDE SE EXPANDIERON LOS VIKINGOS
La investigación de Nature reúne los datos genéticos de 442 humanos cuyos restos datan del año 2400 a.C. al 1600 d.C. Todos están enterrados en zonas donde se expandieron los vikingos y se descubrieron artefactos de estilo escandinavo, como monedas, armas e incluso barcos enteros.
An analysis of human genomes published in Nature shows distinct populations of Vikings influenced the genetic makeup of different parts of Europe. https://t.co/lygR3tW13r pic.twitter.com/iZIKoYcBzC
— Nature (@nature) September 16, 2020
ASOCIADOS AL TRABAJO
Pero una de las grandes curiosidades sobre este grupo es que no sólo resultaron no ser rubios o de ojos azules, sino que su mezcla mostró que no eran un grupo étnico único, sino un cruce de varios más. Así, tenían ascendencia de cazadores-recolectores, agricultores y poblaciones de la estepa euroasiática.
El hallazgo también identificó tres grandes focos genéticamente diversos donde las personas se mezclaron con pueblos de otras regiones durante la era: uno en la actual Dinamarca y los otros dos en cada una de las islas de Gotland y Öland, en la actual Suecia. Se considera que estos tres lugares fueron focos comerciales en aquella época.
GRUPO POCO HOMOGÉNEO
Por este motivo, se reveló que no interactuaron tanto con la región general de Escandinavia como con el exterior y que se mezclaron con un gran abanico de pueblos que encontraron en sus viajes.
Eske Willerslev, investigador de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, destacó que «queda bastante claro a partir del análisis genético que los vikingos no eran un grupo de gente homogéneo. Muchos de los vikingos eran individuos mixtos, con ascendencia tanto del sur de Europa como de Escandinavia, por ejemplo, o incluso una mezcla de ascendencia sami (escandinavos indígenas) y europea».
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/