Kenzo fue el primer diseñador japonés en dejar su huella en París. Sus coloridos gráficos y estampados florales definieron su estilo. “El eterno adolescente” se ha ido, pero deja un imperio en la moda, una huella de estilo que no se borra fácilmente.
Ciudad de México, 05 de octubre (SinEmbargo).–“Durante medio siglo, Sr. Takada ha sido una personalidad emblemática en la industria de la moda, siempre infundiendo creatividad y color en el mundo”, con estas palabras la marca que fundó despidió al diseñador Kenzo Takada, el diseñador japonés quien falleció por una complicación tras haber contraído la COVID-19 a los 81 años.
El diseñador dio su vida a París, la capital de la moda. En ese país desarrolló su estilo por los estampados gráficos y florales que aún hoy siguen definiendo la identidad de la marca.
Su huella no sólo extendió a las prendas de ropa femeninas, sino también a la hombres, y después, en 1988, su primer perfume (Kenzo Kenzo) que después se convertiría en una líneas más sólidas dentro de la industria.
Periódicos de Francia lo definen como el diseñador de “aspecto de eterno adolescente”. Luciendo lentes oscuros y un corte juvenil.
Paris se convirtió en su hogar, dijo que sólo estriña de pasó pero adoptó ese país desde la primera vez que mostró sus primeros diseños.
“Cuando mostró sus primeras creaciones, se equivocó de temporada. No hablaba francés, por lo que presentó el incorrecto; verano en lugar de invierno o viceversa, ya no me acuerdo , dijo al Mundo Felipe Oliveira Baptista, director creativo de Kenzo desde 2019.
Desde 1999 Takada se había retirado de su casa para seguir una carrera en el arte, Kenzo sigue siendo una de las figuras más respetadas de la alta moda parisina. Desde 1993, la marca Kenzo pertenece a la empresa francesa de artículos de lujo LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo y que alberga marcas como Dior, Louis Vuitton y Givenchy.
“Vendí mi empresa porque el contexto era difícil: uno de mis tres socios murió, el otro tuvo un problema de salud, llegó la crisis económica… Pero entonces no pensé que quedaría desposeído de mi nombre para siempre. Veía escaparates donde ponía Kenzo, pero no era yo. Fue un largo luto, pero ahora lo llevo bien”, dijo el diseñador en una entrevista concedida a SModa en 2018.
Sin embargo, no abandonó del todo la firma, pues seguía como asesor y consejero creativo en múltiples aspectos de su marca.
Los estilos del “eterno adolescente” usaban colores llamativos, estampados contradictorios y se inspiraban en viajes por todo el mundo.
«Kenzo Takada, desde la década de 1970, infundió en la moda un tono de ligereza poética y dulce libertad que inspiró a muchos diseñadores después de él», dijo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH.
Takada nació el 27 de febrero de 1939 en Himeji, en la prefectura de Hyogo en Japón de hoteleros, pero después de leer las revistas de moda de sus hermanas comenzó su amor por la moda.
Estudiando en el Bunka College of Fashion en Tokio, Kenzo Takada trabajó brevemente en Japón, antes de mudarse a París en 1965, para trabajar como diseñador independiente.
En París, se hizo cargo de una boutique en 1970 y cristalizó su futura estética prêt-à-porter inspirada en su decoración por las escenas selváticas del pintor Henri Rousseau, que fusionó con los estilos asiáticos. Se volvió influyente.
En una entrevista W Magazine en 2017, dijo que se dio cuenta que tenía que volver a mis raíces: «Comencé a mezclar influencias japonesas con la cultura europea… Y luego, rápidamente, fui influenciado por otras culturas y mezclé elementos de todo el mundo. Eso era muy nuevo para el mercado en ese momento, era una forma completamente nueva de hacer las cosas», lo que definiría para siempre sus diseños.
– Con información de AP