EL SUR

Policías irrumpen en 3 casas de Guerrero; «se llevaron dinero, alhajas», denuncian habitantes

11/09/2020 - 3:33 pm

El miembro de la Comisión de Enlace del movimiento por la seguridad de este municipio de «La Montaña» dijo que llegaron la madrugada de ayer sin orden de cateo, se llevaron dinero y alhajas. Se habla de tres detenidos y de vecinos y taxistas golpeados.

Por Carmen González Benicio

Acapulco, 11 de septiembre (ElSur).- Efectivos de la Policía Estatal ingresaron a tres viviendas en la cabecera municipal de Huamuxtitlán en las que causaron destrozos e intimidación a sus ocupantes, la madrugada del jueves, denunciaron los afectados. El integrante de la Comisión de Enlace del Movimiento por Seguridad en Huamuxtilán, Luis Espinoza Rosendo, informó por teléfono que los policías estatales irrumpieron de manera ilegal en las casas ayer entre las 2 y 3 de la mañana.

Denunció que, en esas acciones ilegales, realizadas sin orden de cateo se llevaron dinero, alhajas y dañaron computadoras, ropa americana y muebles. Contó que le informaron que fueron tres casas en donde se metieron y habló de tres personas detenidas sin que presentaran alguna orden de cateo o aprehensión.

Las viviendas donde entraron fueron de la señora Edelmira Castillo Almazo y Carmela Castillo y frente a ellas y sus familiares realizaron los destrozos en las puertas, ventanas y muebles.

Agregó que había pruebas del abuso del comandante de la Policía Estatal, Ernesto Rojas el cual se siente protegido por el gobernador Héctor Antonio Astudillo y por el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca. Dijo que ante este problema los ciudadanos volverán a organizarse para impedir su entrada nuevamente al municipio.

En fotografías y videos una señora mostró los daños que provocaron los policías estatales al ingresar de manera arbitraria a su casa. Ahí se observó que las chapas de la casa fueron forzadas y algunas puertas de aluminio quedaron con los vidrios rotos.

En el video que va desde su entrada principal, recorre la casa en que se ven las puertas con golpes, dañadas y en algunos cuartos la ropa se ve revuelta, maletas tiradas en el suelo, cerca de la sala estaba una alcancía rota.

Espinoza Rosendo dijo que con eso se muestra el abuso de autoridad con que actúa el coordinador regional de la Policía Estatal, Ernesto Rojas, a quien señaló de pertenecer a grupo de la delincuencia organizada que opera en la región de la Cañada y Montaña donde, dijo, ya hay 17 muertos.

Dijo que se estaba recobrando la paz en Huamuxtitlán, pero con los abusos policiales se pone en riesgo ya que no sólo intimidaron a los ocupantes, sino que golpearon a vecinos en las calles y taxistas.

Aseveró que tras las agresiones que los policías realizaron contra la población éstos se retiraron y no descartó que nuevamente regresen.

Espinoza Rosendo aseveró que ante esta nueva agresión perpetrada por la Policía Estatal, la ciudadanía va a realizar nuevamente acciones para impedir que los agentes ingresen a Huamuxtitlán.

Recordó que en junio pasado, vecinos de Huamuxtitlán se movilizaron para expulsar a efectivos de la Policía Estatal por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de los jóvenes Orumdz Godoy Rodríguez y Jesús Vargas Téllez. En mayo, el director de la Policía Municipal de Huamuxtitlán, José Armando Ayala, fue detenido y sujeto a proceso judicial por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del joven Ricardo Cantú Tapia.

Dijo que en estos últimos hechos también habrían participado policías municipales quienes se dieron a la fuga y desde esa fecha, en Huamuxtitlán, no existe una corporación policiaca que se haga cargo
de la seguridad.

La directora del hospital básico comunitario de esa localidad, Mélida Honorato Gabriel, fue asesinada a balazos el pasado 22 de julio cuando conducía su camioneta.
Desde la fecha del crimen de la doctora, el personal médico está en paro de labores como protesta por la inseguridad que existe en esa localidad.

Luis Espinoza Rosendo añadió que la gente va a tener una reunión para determinar las acciones de protesta que podría incluir el cierre de la carretera federal Tlapa- Puebla.
Acusó al secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca, de ser el responsable de esta represión contra la ciudadanía. “Con esto que pasó ahora tenemos la certeza de que la Policía Estatal y el secretario de Seguridad están protegiendo a un grupo de la delincuencia que opera en Huamuxtitlán”, aseguró el activista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas