El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 propone dar 285 millones de pesos a instituciones que producen e impulsan al cine mexicano.
Ciudad de México, 9 de septiembre (Economía Hoy).– Como parte del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone un recorte de 60 millones de pesos a instituciones encargadas de producir y apoyar al cine mexicano.
El recorte podría afectar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al Centro de Capacitación Cinematográfica, a los Estudios Churubusco y a la Cineteca Nacional; en conjunto, se propone darles 285 millones de pesos, cuando este año se les había entregado 345 millones de pesos.
De ser aprobado el presupuesto por el Congreso, se traduciría en 60 millones de pesos menos para estas instituciones.
IMCINE SERÍA EL MÁS AFECTADO
La reducción más marcada afectaría al Instituto Mexicano de Cinematografía, que destina recursos a la producción de filmes a través de Foprocine y Fidecine.
El Gobierno de López Obrador propone dar poco más de 191 millones de pesos al Imcine, que son unos 46 millones de pesos menos de los que recibió este año.