La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al fisco.
Según los reportes del Gobierno, Sosa Castelán fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, estas acusaciones o ameritan la prisión preventiva.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.
Una vez detenido, Sosa Castelán fue trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano, que se ubica en el Estado de México.
El director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió amparos el año pasado para evitar ser detenido. En las denuncias hechas por la UIF se señala que Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.
Por ello, la UIF congeló seis cuentas del banco HSBC donde se contenía dicha cantidad. Éstas eran manejadas por Sosa Castelán desde su posición de presidente del patronato.
Además, la Unidad presidida por Santiago Nieto acusó la construcción de una red de empresas fachadas con el propósito de lavado de dinero; mismas que fueron contratadas por la universidad hidalguense.
LA UIF MANTIENE CONGELADAS LAS CUENTAS DE SOSA CASTELÁN
Luego de darse a conocer la aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera recordó que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra Gerardo Sosa por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. «A la fecha la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones e dólares», informó.
En un breve comunicado, el órgano subrayó que «siempre ha respetado los tiempos legales y actuando conforme a derecho ante las diversas acciones jurídicas presentadas por el señor Gerardo ‘N'», por ello, realizó las acciones que en su totalidad han sido resueltas a favor de esta institución.
«La UIF solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos. De esta manera la institución refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía», finalizó.