En caso contrario, el ingreso de inversión extranjera en México registró un nivel menor al del primer trimestre del año (11 mil 373 millones) con tan sólo seis mil 596 millones de dólares, lo que representa un 2.6 por ciento. Esto ha sucedido principalmente por la poca confianza que proyecta México frente a otras naciones.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- A pesar de la pandemia de coronavirus, la inversión en el exterior por parte de empresas mexicanas se disparó en el segundo trimestre del año, según registros del Banco de México.
De acuerdo con el diario El Financiero, la inversión directa de México hacia el extranjero sumó 5 mil 29 millones de dólares tan sólo entre abril y junio, lo que representó un incremento anual de 316 por ciento «en un periodo similar desde 2012«.
En caso contrario, el ingreso de inversión extranjera en México registró un nivel menor al del primer trimestre del año (11 mil 373 millones) con tan sólo seis mil 596 millones de dólares, lo que representa un 2.6 por ciento. Esto ha sucedido principalmente por la poca confianza que proyecta México frente a otras naciones.
El diario destaca que «por cada dólar que entró al país en inversión extranjera, las empresas mexicanas invirtieron 76 centavos en el exterior».
El socio junior de Rión y asociados, Daniel Guiot, comentó al periódico que este comportamiento de las empresas «es natural» aun en medio de la insertidumbre que causa la contingencia sanitaria, ya que se expanden las oportunidades de estabilidad.
Destacó que las calificaciones de las empresas productivas del Estado y las del propio Presidente influyen para que los inversionistas comtemplen y busquen otras alternativas en el exterior del país.
“Puede ser una falta de confianza en el mercado mexicano y en la situación macroeconómica y estabilidad política que hay en el país, que puede hacer que los inversionistas no se sientan tan confiados”, expuso Guiot al periodista Guillermo Castañares.
El miembro de Rión subrayó al diario que durante este periodo de incremento la Inversora Carso adquirió el 15.4 por ciento de participacional adicional en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con una inversión de 960 millones de dólares.
Además, durante este mismo periodo Cinépolis adquirió el 6.1 por ciento de la estadounidense Cinemark por un estimado de más de 100 millones de dólares, según detalló el medio especializado en economía.
El experto en finanzas y proyectos de inversión en Santamarina + Steta, Gustavo Mendoza, señaló que éstas inversiones en el extranjero por parte de las empresas mexicanas tienen que ver primeramente con la actual situación sanitaria, además de «la debilidad del Estado de derecho con temas de cancelación de proyectos» y los estímulos fiscales que se erigen en otros países.
“El tema de la pandemia, así como los fuertes apoyos de muchos gobiernos que están presentando una ventaja competitiva en lo económico, frente a las alternativas de inversión que se tiene en México, y el Estado de derecho, con temas de cancelación de proyectos o que los existentes no se vayan a cumplir por el Gobierno”, subrayó a El Financiero.
Jean Damien Drouillet, socio de Estrategia y Transacciones de EY México, resaltó al reportero Guillermo Castañares que el impacto de la pandemia es un factor clave para entender dicho incremento y precisó que la tendencia se alargará hasta el cierre del año «principalmente en el sector energético y de retail»
“Estamos viendo una cierta aceleración de salida de IED fuera de México, por distintas razones, evidentemente hay una relación directa con los efectos de la pandemia y de los efectos que se están previendo del impacto en el PIB”, detalló.