Las reporteras cubrían la manifestación de mujeres el sábado y en diferentes momentos fueron agredidas por elementos de la policía leonesa.
Por Vania Jaramillo
León, Gto, 25 de agosto (Zona Franca).--- Cuatro periodistas presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones y coartar la libertad de expresión, así como una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos.
Acompañadas por Las Libres, las reporteras narraron las agresiones que vivieron por parte de elementos de la Policía Municipal.
Bajo la carpeta 77208/2020 en la Fiscalía y 108/2020 en la Procuraduría, esperan que desde este momento se establezcan protocolos por parte de la autoridad para que las manifestaciones sean seguras tanto en cobertura como para la ciudadanía en general.
“Sobre todo León, donde sucedieron los hechos, deben de disculparse y aunque no les guste aprender a atender la protesta social (…) desde ahora pediremos a la procuraduría una medida para que garanticen que la autoridad en próximas manifestaciones estará especializada en protesta social”, señaló Verónica Cruz, directora de Las Libres.
El sábado pasado se llevó a cabo una manifestación de mujeres que pedían justicia ante la denuncia de Evelyn, una joven que narró ser víctima de abusos por elementos.
Casi al término de la manifestación policías comenzaron a detener a manifestantes con un saldo de 22 detenciones y la de un hombre, mientras las reporteras documentan los hechos también fueron agredidas.
Melissa reportera de Ágora, narró el momento en que fue esposada por un elemento policial por grabar.
“Cuando llevan a otra chica a la patrulla vamos a documentar, yo iba con mi teléfono y llega un oficial hombre y me esposa, le pregunto qué por qué me esposa y solo me pide que deje de grabar, yo ya tenía el teléfono abajo y se lo dije, otra policía llegó y le dijo que me soltara y me soltó”, explicó la joven.
Alfonsina, reportera de este medio, narró el momento que se encuentra en video en la que elementos la tomaron.
“Siempre les insistimos que éramos de prensa, las policías se molestaban y nos decían 'aléjate', yo me acerco más cuando veo que someten a una chica, una me empiezan como a rodear y me hacen bolita, me empiezan a empujar, alguna de ellas me golpeó en el estómago y otra en el vientre, una de mis compañeras les grita que soy reportera y es cuando me sueltan”, narró la reportera.
Dos reporteras más, Brenda Orozco y Martha Silva fueron amenazadas en diferentes momentos durante la manfestación.
Brenda, en varias ocasiones fue impedida de hacer su trabajo (fotografía) e incluso le jalaron su mochila con su equipo.
Mientras que Martha narró que durante el forcejeo para evitar que Alfonsina fuera agredida, elementos la amenazaron con detenerla.
URGEN PROTOCOLOS
Verónica Cruz directora de Las Libres y Verónica Espinosa periodistas e integrante del Consejo Estatal de Defensores y Periodistas señalaron la necesidad de que existan protocolos para que las manifestaciones sean seguras para civiles y para los medios de comunicación.
“¿Quién dio la orden para eso?, tienen que investigar y es lo que queremos hacer la queja en Derechos Humanos tiene esa intención, deben tener recomendaciones de volver a capacitar sino de sancionar, y este ejemplo de poner la queja, llevará un sentido pedagógico sino que la propia queja desde ahora haya medidas para sentar al alcalde, a los policías y cómo van a resolver este asunto”, señaló Verónica Cruz.
Verónica Espinosa, señaló que la autoridad debe entender y permitir la libertad de expresión tanto en las manifestantes como en el ejercicio libre de la prensa, para documentar los hechos.
“Son dos momentos y dos agresiones claras: una hacia las manifestaciones en un contexto en que el origen de la manifestación es un abuso y la autoridad no está entendiendo nada sobre la libertad, y el otro la agresión a las periodistas, lo que nos habla tenemos mucho que trabajar para hacer entender a la autoridad del trabajo de los periodistas que no hemos terminado de estar en riesgos”, manifestó la periodista.