El nombre de este platillo viene del náhuatl chilli que es chile y atolli, por atole; se disfruta desde la época prehispánica y aunque existen varias formas de prepararlo, te compartimos una propuesta de chileatole verde como lo hacen los habitantes de la comunidad Aguaxinola en Veracruz.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- México cuenta con gran variedad de comida típica, incluso un platillo puede prepararse de diferentes maneras dependiendo de la región y eso forma parte de la riqueza gastronómica del país. El chileatole es un plato que se disfruta desde la época prehispánica, en general este guiso tiene como ingredientes carne y verduras, se espesa con maíz y lleva, por su puesto, chile.
De acuerdo con Larousse Cocina, su nombre viene del náhuatl chilli que es chile y atolli, por atole. Entre las distintas versiones están las del estado de Veracruz, Larousse señala que en la entidad se prepara el chileatole de flor de izote, otra se prepara con elotes molidos y piloncillo y una más con verdolagas.
En el Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, se incluye una receta para preparar chileatole verde como lo hacen los habitantes de la comunidad Aguaxinola, del municipio Acultzingo. A continuación, te compartimos la lista de ingredientes y el procedimiento para preparar chileatole verde.
Ingredientes:
Guías de chayote y de calabaza (Las guías son las puntas de la enredadera y se venden en mercados y tianguis)
10 chiles serranos
1 cebolla chica
50 gramos de masa de maíz
Agua, la necesaria
6 elotes, cortados en trozos
6 elotes, desgranados
1 kilo de carne, cortado en trozos (puede ser espinazo de cerdo o pollo)
1 manojo de epazote
1 cucharadita de sal
150 gramos de queso rallado
10 cucharaditas de mayonesa
5 limones partidos en mitades
Preparación:
-El primer paso es moler las guías de chayote y calabaza con los chiles y la cebolla. Agregar la masa de maíz, mezclar y reservar.
-En una olla con agua, se hierven los elotes y la carne hasta que estén suaves.
-Ya que esté suave la carne y los elotes cocidos se agrega la mezcla realizada en el primer paso, además de epazote y sal y se deja cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.
-Se sirve. Para acompañar se recomienda queso, mayonesa y jugo de limón.