Fueron casi 12 horas de audiencia para Emilio Lozoya. Él estuvo en un hospital, la parte acusatoria y el juez en otro lugar, y la prensa tuvo acceso al evento vía Whats App. En esta ocasión no hubo ni dibujantes que retrataran al exdirector de Pemex escuchar la lista de acusaciones y pruebas en su contra.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La estrategia de Emilio Lozoya Austin funcionó. El 12 de febrero fue detenido en Málaga, España, y esta mañana de miércoles amaneció en libertad de esa causa –quedan otras que deberán ser evaluadas por un juez–, aunque con un brazalete de localización y sin pasaporte por si intenta fugarse otra vez.
La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pusieron ante un juez un costal de reclamos en contra del exfuncionario Emilio Lozoya Austin, y grandes temas y nombres conocidos durante casi una década se pusieron en una audiencia que no fue pública bajo el argumento de la pandemia.
Lozoya repitió ayer, ahora ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, su promesa de revelar nombres de los que tomaron parte de lo que él llamó “un aparato organizado de poder”. Se dijo víctima de esos cuyos nombres, hasta ahora, se reserva. Dice que fue utilizado “en su calidad de instrumento no doloso”.
Enrique Peña Nieto, Alonso Ancira, Altos Hornos de México y Agronitrogenados, así como su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, fueron exhibidos durante una videoaudiencia, casi como se esperaba en este juicio esperado por muchos. Ahora falta que la parte agraviada y los ministerios de la representación pública presenten pruebas, logren convencer al juzgador y que alguien pague, en un país donde los delitos en general (y más los de corrupción de altos vuelos) pocas veces se sancionan.
A las 9:35 de la mañana dio inicio la audiencia relativa a la causa penal 211/2019. Como primer paso, se procedió a acreditar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como ofendidos indirectos.
El Ministerio Público realizó la lectura de la extradición de Lozoya a México, a petición de éste y detalló su estado de salud. Así se dio por cumplimentada la orden de aprehensión.
La FGR fue la primera de las partes en hablar: «se le inició una carpeta de investigación: usted, su hermana y el señor Alonso N. por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor» [sic]. Luego se leyó el esquema de triangulación mediante el cual se transfirieron millones de dólares en diferentes fechas de 2012 y luego otras más cuando él ya era Director de Pemex.
Sobre esto último, la FGR le dijo que en ese puesto Lozoya alentó una actividad ilícita, al promover en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración la compra de Agronitrogenados:
«Usted frente al Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante, no solo por la producción de fertilizantes sino de productos, que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Pemex […] mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el Gobierno de la República y buen negocio para Pemex».
Pasadas las 11 del día, Lozoya habló, luego de la exposición de la FGR: «mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan».
Luego de un receso pidió de nuevo la palabra: «quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto, señoría».
La Fiscalía tendrá seis meses para cerrar la investigación y presentarla al juez y a la defensa de Lozoya, que por su parte deberá acomodar la información que quiere brindar su representado.
Como lo explicó el Juez al terminar la audiencia, una de las finalidades del criterio de oportunidad que solicitó, es esclarecer la verdad.
La defensa hizo una puntual observación al Juez para que en el marco de los hechos señalados por el Ministerio Público, quedar asentado que Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos”.
Por esa razón, añadió la defensa, Lozoya en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que ya se gesta con la FGR.
“Este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, agregaron los abogados.
En esta primera audiencia se mostraron varias de las cartas más polémicas: la relación Lozoya-Ancira con Enrique Peña Nieto y su campaña presidencial.
La FGR solicitó vinculación a proceso por el delito de “operación de recursos de procedencia ilícita”, por ser perseguible de manera oficiosa y presentó datos de prueba como los montos para la adquisición de Agronitrogenados: se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares era solo para reiniciar actividades. El 1 de diciembre de 2013, modificaron el avalúo, por lo que de 400 millones de dólares paso a 475 millones de dólares.
Para esto se retomaron las palabras de Lozoya cuando dijo que era primordial para el Gobierno la producción de fertilizante y que por eso era importante adquirir la planta con los 175 millones de dólares de inicio y 200 millones de dólares para la reactivación.
La otra prueba tiene fecha del 2 de mayo de 2019, cuando Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, presentó una denuncia contra Gilda “L”, Emilio “L” y Alonso “A”, con la finalidad de ocular el origen y el beneficiario de esos recursos.
“Es conocido que Emilio ‘L’ participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto y luego en el periodo de transición fue el representante de Asuntos Internacionales, periodo en el que se hicieron los depósitos: primero de 500 mil dólares, luego de 1 millón, y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 mil 400 pesos, que es el monto del inmueble ubicado en Ladera 20”, continuó la Fiscalía.
La tercera prueba versa sobre Gilda, la hermana de Lozoya y su nombre en el esquema de triangulación del dinero transferido de Ancira. Sobre esto se presentaron cerca de 20 documentos probatorios, entre los que hay copias de actas de sesión, reuniones, valuaciones, auditorías, oficios de Pemex y documentos que contienen firmas.
Serán seis meses de trabajo para las partes; la vinculación a proceso es por el delito de “Operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos para aparentar una actividad lícita.
Por estar en el hospital las medidas cautelares fueron distintas a la que fue su compañera en el Gabinete y que hoy está en prisión, Rosario Robles. Lozoya seguirá en el hospital, con vigilancia las 24 horas, con brazalete electrónico y deberá presentarse los días 1 y 15 de estos próximos seis meses a firmar ante una autoridad correspondiente.
Quedaron tareas, como obtener más datos de prueba con asistencia internacional, conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT y estados de cuentade la empresa Altos Hornos de México. También se solicitará a la UIF la información financiera de Tochos Holding.