Los científicos albergan la esperanza de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo en poder conservarse de esta especie ya extinta.
Ciudad de México, 26 de julio (RT).- Un grupo de criadores de reno han hallado restos de mamut lanudo bien conservados en el lago Ártico Pechenelava-To, cerca de la aldea de Seyakha, situada en la norteña península rusa de Yamal, según se aprecia en una serie de fotografías difundidas este miércoles por medios locales.
Los autores del hallazgo subieron a la superficie los restos del animal prehistórico, entre ellos parte del cráneo, la mandíbula inferior, varias costillas y el fragmento de una pata con los tendones bien conservados. Para evitar que se deteriorara, conservaron el hallazgo en el agua.
OTRO DESCUBRIMIENTO
Cuando los especialistas llegaron al lugar, lograron recuperar, además, una decena de huesos costales, falanges, un fémur y otros fragmentos. Incluso indican que podrían haber localizado la cabeza completa, de modo que los científicos albergan esperanzas de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo de esta especie extinta que se conserva.
Los expertos determinaron que se trata de restos de un mamut adulto. Asimismo, creen que es probable que en el fondo del lago se encuentre lo que falta del esqueleto, por lo que han programado una segunda expedición para la semana que viene.
Teenage woolly mammoth with soft tissues intact found on Yamal peninsula. Scientific expedition on way to retrieve remains of Ice Age giant https://t.co/37oOe9leHv pic.twitter.com/3JQdQ0XjPo
— The Siberian Times (@siberian_times) July 22, 2020
El jefe de la aldea, Stanislav Vanuito, aseguró que los pastores de reno a menudo se topan con huesos de mamut en los alrededores de Seyakha. De hecho, el mamut lanudo mejor conservado del mundo —que fue bautizado Lyuba— también se halló en 2007 en la península de Yamal. Se trataba de una cría de mamut que habría muerto a la edad de un mes hace unos 40 mil años.