Gisela Martínez, integrante del Comité Cerezo, narró que ella y la activista Josahandi Mireya fueron detenidas cuando estaban en la vía pública pegando carteles para exigir la libertad de presos políticos y el hallazgo de víctimas de desaparición.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Las defensoras de derechos humanos Gisela Martínez Miguel y Josahandi Mireya Orduña Anaya fueron detenidas de manera arbitraria por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cuando colocaban carteles en la vía pública para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada; más tarde fueron liberadas.
“No había una orden de aprehensión ni nada para detenernos. Estábamos ejerciendo nuestro derecho humano a libertad de expresión ”, narró Gisela Martínez a SinEmbargo.
La detención se registró este viernes cerca de las 11:50 de la mañana en Avenida Revolución, frente al Paradero de la estación del Metro Mixcoac.
“Los policías aducen que es una falta administrativa pegar propaganda en lugares públicos, no obstante que la libertad de expresión por cualquier medio está protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, señaló el Comité Cerezo al informar sobre el arresto.
Gisela Martínez, integrante del Comité Cerezo, narró que ambas activistas estaban en la vía pública en frente a un poste de luz donde pegaban carteles para pedir la libertad de presos políticos y exigir justicia por los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron víctimas de desaparición forzada al ser detenidos en el centro histórico de Oaxaca y cuyo caso analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estábamos en la vía pública, no en propiedad privada. Estábamos sobre la banqueta y con engrudo, un material lavable y que no daña ningún inmueble, pegábamos los carteles”, relató.
Elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se acercaron con las mujeres y les reclamaron que no podían pegar la propaganda.
Las defensoras explicaron que no se trataba de propaganda publicitaria y que ejercían su derecho a la libertad de expresión, sin embargo, fueron subidas a la patrulla MX245Z2 de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y detenidas por los agentes Mireya Jazmín Valtierras Grimido y Antonio Sánchez Reséndiz.
“Nosotras les dijimos a los policías que no era publicidad o folletos de venta lo que pegábamos, que esto tiene una clara diferencia, esto es una cuestión de libertad de expresión, pero nos respondieron que no, que, aunque nosotros digamos que no es propaganda, para ellos sí se configuraba como propaganda y que por eso nos detenían”, narró la defensora.
Josahandi Mireya Orduña Anaya, integrante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, y Martínez Miguel de Comité Cerezo fueron presentadas ante la secretaria Eliza Sepúlveda del Juez Cívico en la delegación BJ-1 en la Alcaldía Benito Juárez.