El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se observó una emisión constate de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el oeste-suroeste.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) reportó la caída de ceniza en los municipios Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucan, Yecapixtla, Yautepec y Jiutepec; sin embargo, continúa en comunicación con el resto de los municipios.
De acuerdo con CEPCM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, desde las 07:59 horas y al momento del reporte, se observó una emisión constate de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el oeste-suroeste.
Por su parte, el Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Clement Gallardo mencionó que la base regional de esta dependencia estatal ubicada en Tetela del Volcán, conserva un monitoreo permanente sobre su actividad.
Asimismo, recordó que dicha actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población mantenerse informada y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión.
También pidió que la información sea obtenida de primera mano a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de Gobierno del Estado y de la CEPCM.
Por último, el funcionario exhortó a la población que ante la presencia de ceniza en Morelos, evitar hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación, así como proteger ojos, nariz y boca. Cerrar puertas y ventanas, utilizar ropa de manga larga y gorra. Y en caso de que necesiten desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.