La Ministra informó que los equipos científicos venezolanos también desarrollan líneas de investigación para probar la capacidad de innovar con fármacos que disminuyen la capacidad de replicación del virus.
CARACAS, 13 de julio (Xinhua).- La Ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó el pasado jueves que científicos del país han logrado secuenciar más de 20 genomas del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«A lo largo de estos cuatro meses y medio de pandemia hemos ido secuenciando aislados virales de pacientes también positivos a COVID-19, y en este desarrollo evidentemente hemos encontrado una variante del virus que circula en toda América», dijo Jiménez.
La Ministra detalló que se trata de «una mutación común denominada ‘D614G’, donde ocurre el cambio de una base nitrogenada de la secuencia genética de la espiga, que es la proteína que interacciona con el receptor».
¿Te enteraste que científicos de centros públicos hicieron la secuenciación y el análisis de cuatro genomas del coronavirus presente en Venezuela?
Esta secuenciación genómica permite identificar eventuales focos de transmisión. #CienciaEsSoberanía pic.twitter.com/fOYCc4Vsz1
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) July 8, 2020
«Esta mutación lo que causa es una mayor afinidad del virus con las células, no necesariamente causa una mayor letalidad, eso no está asociado a una mayor letalidad», explicó Jiménez en entrevista para el canal estatal VTV.
Agregó que en el planeta se describen seis variantes del virus y la variante más común encontrada en América es la del D614G.
«Nosotros seguimos secuenciando los virus que están circulando en los pacientes venezolanos», precisó.
¿Estabas al tanto?
Coronavirus en Venezuela es similar a las variantes que circulan en Latinoamérica.Los aislados virales evaluados en el país comparten la misma mutación que otros genomas de América Latina. Esto es: no son ni más ni menos agresivos: https://t.co/BX5GK5fNwK. pic.twitter.com/vcpyMxUBi2
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) July 8, 2020
Jiménez resaltó que en general los virus tienen altas tasas de mutación, pero en el caso del SARS-CoV-2 esta condición es menos frecuente.
Esto se debe a que «tiene una proteína polimerasa que corrige las mutaciones, lo que hace que este virus en particular mute menos que el SARS-CoV-1 y que mute menos que el virus de la gripe o de la influenza, porque tiene una proteína correctora del proceso de replicación genética».
La Ministra informó que los equipos científicos venezolanos también desarrollan líneas de investigación para probar la capacidad de innovar con fármacos que disminuyen la capacidad de replicación del virus.