El manejo sin reglas del dinero de la publicidad oficial permite a AMLO premiar a medios cercanos
PorDaniela Barragán
05/07/2020 - 9:30 pm
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El informe sobre los gastos de publicidad oficial de 2019 elaborado por Fundar y Artículo 19 concluyó que aunque lo pagado a medios y agencias se redujo, en comparación con el periodo de Enrique Peña Nieto, el reparto aún es opaco. Así, este año aparecieron en el top de beneficiados medios que hasta hace un año estaban lejos de esa posición.
Ciudad de México, 5 de julio (sin embargo).- En la lista de medios a los que más dinero se le pagó por publicidad oficial en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hubo mucha sorpresa, ya que prevalecieron los que figuraron desde las administraciones pasadas: Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, El Universal, Excélsior…
Pero en la lista con pocos cambios, los nuevos actores –aunque pocos– llaman la atención, ya que se trata de medios que hace un año recibían montos menores, que no los acercaban a la posición en la que están hoy.
Se trata de Edición y Publicidad de Medios de los Estados S. de R.L. de C.V., Centro de Cultura Nuestra América A.C., Organización Editorial Acuario S.A. de C.V. y MM On Line S.A. de C.V.
De acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19, estos medios aparecen dentro de los 20 más beneficiados con el dinero de comunicación social en 2019.
La lista muestra que Edición y Publicidad de Medios de los Estados recibió 72 millones 749 mil 630 pesos. De acuerdo con un contrato de esta empresa con el Banco Nacional de Obras (Banobras), la agencia brinda publicidad en diarios como El Diario de Yucatán, El Siglo de Torreón, Plaza de Armas (Querétaro), El Siglo de Durango, Noroeste (Culiacán), Noticias Voz e Imagen (Oaxaca).
El Centro de Cultura Nuestra América A.C., que es el diario Por Esto!, recibió en el último año 60 millones 821 mil 365 pesos. Ese medio de comunicación, portal y diario impreso, tiene presencia en la Península de Yucatán. El periódico, fundado por Mario Menéndez, fue catalogado por López Obrador en 2014, como “el diario del país que más espacio dedica a Morena”.
La Organización Editorial Acuario, que es el periódico Tabasco Hoy de Grupo Cantón, recibió 50 millones 923 mil 510 pesos. El dueño de este medio, Miguel Cantón Zetina presume una amistad con el Presidente en fotografías y entrevistas, incluso en 2018, antes de las elecciones, López Obrador visitó las instalaciones del periódico.
MM On Line, que representa a El Diario de Juárez (Chihuahua); Diario Presente (Tabasco); El Mañana (Tamaulipas); El Popular (Puebla); Grupo Sipse (Yucatán y Quintana Roo); El Imparcial (Sonora); La Voz (Michoacán); Provincia (Michoacán) y Vanguardia (Saltillo).
Esos cuatro medios no figuraron en las listas de medios predilectos de los últimos seis años, de acuerdo con los informes anuales de Fundar y Artículo 19. Únicamente esta última, MM On Line, aparece en 2016.
En total en 2019, el Presidente López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.
Una de las conclusiones del informe sostienen que aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.
Las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque para 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial, las cifras definitivas muestran que el Gobierno federal gastó 3 mil 245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2 mil millones de pesos.
Y el gasto en publicidad oficial siguió “altamente” concentrado: cinco medios, de 564, concentraron el 40 por ciento de los recursos, es decir, más de mil 253 millones de pesos.
Televisa y TV Azteca se colocaron a la cabeza de la lista de medios con 360 millones 253 mil 325 pesos y 346 millones 891 mil 549 de pesos respectivamente.
En tercer lugar está La Jornada, con 251 millones 646 mil 668 pesos; Medios Masivos Mexicanos, 178 millones 826 mil 666 pesos; Grupo Fórmula, 115 millones 070 mil 771 pesos; Imagen Televisión, 93 millones 605 mil 146 pesos; El Universal, 85 millones 186 mil 416 pesos; Edición y Publicidad de Medios de los Estado, 72 millones 749 mil 630 pesos; Milenio Diario, 67 millones 271 mil 804 pesos y Grupo Radio Centro, con 66 millones 291 mil 801 pesos.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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