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El «coma inducido» en el turismo causará una pérdida monstruosa de cerca de 1.6 billones de pesos

16/06/2020 - 8:51 pm

La Secretaría de Turismo llamó a considerar la actividad como esencial, mientras las autoridades analizan reapertura, Prevén una caída de alrededor de un millón de empleos en el sector.

En contraste, Quintana Roo ya comenzó a recibir visitantes con protocolos sanitarios y hasta mariachi.

Por Julieta Aragón

Tijuana, Baja California, 16 de junio (Zeta).- El 9 de junio, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pidió a la Secretaría de Salud que ese sector sea considerado actividad esencial y prioritaria para la economía nacional, al emplear directa e indirectamente a 11 millones de personas y ser uno de los más golpeados por las actuales medidas de confinamiento por el coronavirus.

En dicha reunión, con mandatarios de 18 estados, se acordó volver a juntarse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo; buscar alternativas para que cada entidad vaya estratificando el estado de la epidemia y la importancia de la actividad turística con el fin de determinar los tiempos de apertura del sector; así como instrumentar protocolos sanitarios con la guía conjunta de las Secretarías de Turismo y de Salud, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Horas después, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, previó que algunas entidades federativas puedan cambiar del color Rojo a Naranja en el semáforo de riesgo en «las siguientes pocas semanas», con lo que se permitiría que empresas no esenciales trabajen al 30 por ciento y los espacios públicos reinicien actividades con aforos reducidos.

No obstante, se estima que la actividad turística está en «coma inducido» porque cada día se dejan de recibir 4 mil 100 millones de pesos.

En 2020, la caída del consumo turístico podría llegar al 78 por ciento, con lo cual se perderían 1.6 billones de pesos (cantidad suficiente para construir once Trenes Maya completos) y alrededor de un millón de empleos.

Ante ello, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac y empresarios plantearon una serie de medidas con el fin de impulsar al sector, habida cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico constituiría más de la mitad de la caída del 7 por ciento que se prevé tenga la economía mexicana este año (en un pronóstico conservador). Es decir, la recuperación económica del país depende en buena medida de la del sector turístico.

En esta ocasión el turismo le estaría quitando a México por las características de la coyuntura, en la que se combina «cero movilidad de las personas -esencia del turismo-, una recesión económica de enormes proporciones y una aversión al riesgo en las personas que no sabemos cuándo va a desaparecer», por lo que «prevemos una recuperación muy lenta», aseveró el director del Cicotur, Francisco Madrid Flores.

Foto Ramón T Blanco Villalón Zeta Tijuana

Por la baja en el turismo, Hacienda tendría una pérdida de 101.5 mil millones de pesos, derivado de una contracción en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), estimó el académico en la reunión virtual con diputados integrantes de la Comisión de Turismo.

LAS PROPUESTAS SOS TURISMO

El paquete de 14 medidas extraordinarias presentado a los diputados pretende preservar el empleo en el sector, y se espera que la próxima semana haya una reunión con senadores para seguir impulsándolas. Entre estas se encuentra incorporar más fines de semana largos, al adicionar el 1 de mayo y «de manera extraordinaria» -durante tres años- el «puente de la solidaridad turística», que se programaría en las proximidades del 16 de septiembre para mitigar las pérdidas de la industria turística.

Adicionalmente, cuando el 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre sean domingo, se movería el descanso asociado al día siguiente. Otra propuesta es la posibilidad de hacer deducible hasta por 25 mil pesos un viaje que se haga dentro del país, con lo que se estimularía el mercado interno.

Otro planteamiento es la posibilidad de deducir las nuevas inversiones para que las empresas tengan mayor liquidez; que en las zonas turísticas haya estímulos fiscales a la inversión similares a los de la zona fronteriza y deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones laborales.

Una propuesta más es avanzar en la regulación de la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares dándole atribuciones a la Secretaría de Turismo (Sectur) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar el cumplimiento normativo en estos sitios. Además de permitir una mayor participación de inversión extranjera en líneas aéreas (actualmente restringido al 49%), en aras de que ese sector pueda tener sostenibilidad, ya que el transporte aéreo en México podría perder 6.4 mil millones de dólares, refirió Francisco Madrid Flores.

Otra propuesta es destinar 118 millones de dólares a la promoción de la marca México en los mercados internacionales en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, así como formalizar el Consejo de Diplomacia Turística para garantizar el ejercicio de los recursos destinados a promover a México en el extranjero.

AGENDA DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Sobre las propuestas presentadas por Cicotur, el presidente de la Comisión Turismo, Luis Alegre, eludió comprometerse con alguna, sin embargo, algunas de las iniciativas ya se han procesado por ese órgano legislativo.

Ejemplificó que una de estas, la suscribieron los 33 legisladores de la Comisión para incrementar 10 por ciento el fondo del Ramo 33 para que los estados puedan ejercer el recurso en promoción y/o infraestructura turística, así como Pueblos Mágicos, lo cual implicaría un monto por 2 mil 382 millones de pesos.

Esto no incluye un incremento en el recurso para la promoción de México en el extranjero que fuera ejercido por la Sectur, sino que cada entidad federativa determinaría adónde destina el recurso etiquetado del Ramo 33; falta que la Comisión de Hacienda la dictamine.

Según lo manifestado, no se contemplaría la iniciativa de Cicotur, sin embargo, el diputado de Morena aseguró que el Consejo de Diplomacia Turística está elaborando el programa de promoción de la marca México, a través de la plataforma Visit México.

Respecto a la propuesta de incrementar más fines de semana largos, Alegre consideró que «no es un tema que podamos legislar de un día para otro, porque somos un sistema bicameral que lo que pase por el Senado tiene que pasar por los diputados y viceversa», además de que las iniciativas deben pasar primero por diferentes comisiones: Hacienda, Trabajo, Turismo y Educación en ambas cámaras. Aunque reconoció, podría darse el cambio mediante un decreto presidencial.

Recientemente la Sectur anunció que estaba estudiando junto con la Secretaría de Educación Pública la posibilidad de crear nuevos fines de semana, luego que asegurara que los fines de semana largos permanecerán, pese a que, en febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dado a conocer que enviaría una iniciativa para eliminarlos una vez que concluya el presente ciclo escolar.

Acorde con Alegre, una iniciativa en la que la Comisión de Turismo está trabajando es la deducibilidad completa de gastos de consumo en restaurantes dentro de 60 kilómetros, que actualmente no es posible y con la que se pretende impulsar el consumo local.

Foto Ramón T Blanco Villalón Zeta Tijuana

De igual forma, propuso la iniciativa denominada Viajero Confiable, que modificaría el Artículo 35 de la Ley de Migración, permitiendo que una vez que los turistas extranjeros hayan aterrizado en México puedan hacer su trámite migratorio en su dispositivo digital, agilizando el proceso para evitar largas filas.

RECIBEN A VIAJEROS CON MARIACHI

Aunque el Estado de Quintana Roo se encuentra aún en Rojo en el semáforo de riesgo por COVID-19, la zona norte de la entidad -donde se ubican Cancún y la Riviera Maya- fue clasificada en Naranja en el semáforo local.

De modo que, a principios de esta semana, 41 hoteles comenzaron recibir a turistas con un aforo de hasta 30 por ciento y un protocolo sanitario que va desde el uso de cubre bocas por parte del personal, tapetes de desinfección y sanitización de los establecimientos.

En medios nacionales y redes sociales, se mostraron videos de hoteles como The Grand Moon Palace y Hard Rock, en los cuales visitantes extranjeros son recibidos con mariachis, juegos pirotécnicos y aplausos por parte del personal.

En tanto, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, anunció que a partir del 15 de junio los hoteles podrán abrir con el 30 por ciento de capacidad, esto es, 15 por ciento más de lo que por disposición federal se permitió durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

CAEN 93.7% INGRESOS DE TURISTAS

En abril, el ingreso por el gasto de los visitantes internacionales ascendió a 131.3 millones de dólares, lo que significó un desplome anual de 93.7 por ciento. En el acumulado enero-abril, la baja anual fue de 32.7 por ciento.

En cuanto al número de visitantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el 10 de junio que durante el cuarto mes del año ingresaron 2 millones 228 mil 723 personas al territorio nacional, de las cuales 777 mil 152 fueron turistas internacionales; es decir, una caída anual de -78.5 por ciento.

«En el caso de los turistas de internación, en abril se observó un retroceso de -95.5 por ciento anual, los turistas que ingresaron vía aérea descendieron -98.1 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron -79.8 por ciento».

En cuanto al número de turistas fronterizos que llegaron al país, el Inegi reveló que estos sumaron 690 mil 802, esto es, una baja anual de -59.8 por ciento. En ese rubro, la llegada de cruceristas cayó 100 por ciento debido a la suspensión de operaciones de las navieras internacionales.

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Redacción/SinEmbargo
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