Más de 300 legisladores del mundo solicitan al BM y al FMI que cancelen la deuda de países con «bajos ingresos»

13/05/2020 - 4:45 pm

En una misiva enviada a las instituciones financieras mundiales, los legisladores reconocen la reciente mediada implementada por el FMI sobre los fondos temporales para el alivio de la deuda para 25 países miembros; sin embargo, consideran que «se necesita un apoyo mucho más extendido y a largo plazo».

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Más de 300 legisladores de 24 países pidieron al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cancelen la deuda de las naciones de «bajos ingresos» como una respuesta a la crisis global de la COVID-19. Asimismo, solicitaron un apoyo financiero para evitar el colapso económico global.

El movimiento es liderado por el Senador estadounidense Bernie Sanders y el representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota.

“Lo que nos muestra esta crisis es que tenemos que actuar como una comunidad global, realmente estamos todos juntos en esto. Eso significa proteger a los más vulnerables entre nosotros ”,  dijo Sanders en un comunicado.

Por su parte, el representante Omar apuntó que «esta es una crisis económica y de salud pública global diferente a cualquier otra que hayamos visto en nuestras vidas».

En una misiva enviada a las instituciones financieras mundiales, los legisladores reconocen la reciente mediada implementada por el FMI sobre los fondos temporales para el alivio de la deuda para 25 países miembros; sin embargo, consideran que «se necesita un apoyo mucho más extendido y a largo plazo».

Ante ello, explicaron que la suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a dichos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión.

«Las comunidades vulnerables que carecen de los recursos y privilegios para adoptar medidas adecuadas de salud pública finalmente enfrentarán la carga desproporcionada del coronavirus», señalaron en la carta.

Por lo anterior, pidieron al  BM y al FMI proporcionar un alivio de la deuda y asistencia financiera a todas las naciones con menos recursos, pues corren un mayor riesgo de los costos humanos y las duraderas afectaciones económicas por la COVID-19.

«Le pedimos que trabaje con socios bilaterales y multilaterales relevantes para proporcionar una respuesta no más de 15 días después de recibir esta carta», indicaron.

Los firmantes incluyen a Ricardo Monreal, Senado en México; Golriz Ghahraman del Partido Verde en Nueva Zelanda. El asambleísta francés Jean-Luc Mélénchon, Adam Bandt, líder de los Verdes australianos; miembros de la Knesset israelí Ofer Cassif, Aida Touma-Sliman y Ayman Odeh. Así como Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende; y el Senador colombiano Gustavo Petro.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas