La COVID-19 mueve 3 mil peticiones en México contra empresas y en apoyo a enfermeras: Change.org
PorIvonne Ojeda de la Torre
15/05/2020 - 9:00 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
#MetaDatos | Change.org acumula más de 3 mil peticiones de mexicanos que buscan hacer un cambio social para compensar, aliviar o hacer frente a las problemáticas que ha traído la COVID-19. La respuesta ha sido tan amplia que motivó el movimiento «México contra el COVID-19».
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La COVID-19 ha despertado en la Red una tendencia a la organización social que busca hacer frente desde la colectividad a la epidemia. Change.org pudiera ser en estos momentos uno de los canales de mayor impacto en este tipo de iniciativas. Desde el arribo de la epidemia a México, miles de usuarios de la plataforma se han sumado a diferentes causas relacionadas con la enfermedad.
La epidemia ha generado una movilización tan intensa que Change.org ha decidido impulsar un movimiento llamado «México contra el Covid-19», que al corte de esta nota suma más de 270 mil firmantes distribuidos en 3 mil peticiones sobre temas que afectan a los mexicanos por causas de la COVID-19, 20 de las cuales ya han resultado exitosas.
Alberto Herrera, director de Change.org México, destacó en entrevista con SinEmbargo que uno de los casos de éxito más representativos de este año ha sido una petición dirigida al grupo Alsea, dedicado al ramo restaurantero, a quien miles de usuarios pidieron hace unas semanas que respetara el salario de sus trabajadores durante la contingencia sanitaria.
Esta petición acumuló más de 45 mil firmas y tras la presión social que se ejerció en la Red, la empresa aceptó garantizar las condiciones laborales de sus empleados. A esta iniciativa se suman miles, muchas de ellas encausadas a temas de justicia económica.
Una de las peticiones que ha obtenido mayor respuesta en el contexto de la epidemia es dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quien le piden más de 500 mil personas que aplace el ciclo escolar y que no utilice el sistema de educación a distancia por medio de televisión o Internet.
Juan Antonio Gutiérrez, usuario de Change.org sostiene en su petición que el ciclo escolar debe posponerse y que impartir clases a través de plataformas como Blackboard, Google Clasroom, Siase, Nexus, Zoom, presentan dificultades técnicas.
El sistema a distancia a través de esta modalidad también afecta a los alumnos que no cuentan con Internet, equipo de cómputo o televisión. En tanto que los niños en edad preescolar no están capacitados para acceder a este sistema.
Otra petición, ya cerrada, pero que acumuló en días recientes miles de firmas en las últimas semanas surgió a raíz de que Javier Alatorre, presentador de noticias de Televisión Azteca llamó a su audiencia a no escuchar las indicaciones para hacer frente a la epidemia de la Covid-19 dadas por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud. El usuario Antonio Velarde dirigió esta petición a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación para que retirara la concesión a la empresa.
Luego de rebasar 290 mil firmas, la petición fue considerada una victoria cuando el Gobierno mexicano emitió un apercibimiento a la empresa por las declaraciones de Alatorre.
Con el título «Coronavirus – Empacadores Adultos Mayores a casa y con compensación por los supermercados», la usuaria Jésica Magdaleno utilizó la plataforma para defender a los empacadores de supermercados afectados por las medidas de distanciamiento social.
La usuaria pidió que los comercios que los tienen contratados los enviaran a sus casas con una compensación económica, debido a que están dentro del grupo de riesgo de contraer el virus. Varias empresas implementaron las medidas solicitadas luego que la petición recaudó más de 134 mil firmas en cuestión de días.
SIETE AÑOS DE ACCIÓN SOCIAL
Desde que Change.org arribó a México hace siete años, la lista de victorias de los usuarios que utilizan esta plataforma se ha acumulado. Gobiernos, partidos políticos, corporativos, universidades y actores de toda índole han sido presionados a través de la plataforma.
Entre las primeras peticiones que lograron su objetivo en México destaca una dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para que supervisaran las elecciones del 1 de julio del 2012 ante la posibilidad de que se llevara a cabo un fraude electoral.
La petición logró recaudar más de 75 mil 600 firmas. En aquel momento la plataforma contaba con 120 mil usuarios en su base de datos, según detalló Alberto Herrera quien considera que la iniciativa ha sido sustancial en la transformación de la manera en como los ciudadanos dialogan con los actores que concentran poder en el país.
«En los últimos años, que lo digo con humildad, Change es solo una parte del proceso, no lo hemos construido de principio a fin, pero creo que ha ayudado a reforzar una corriente de acción social muy importante que se caracteriza por hacerle saber a la gente que toma de decisiones, a la gente que tiene una condición de poder, que se le está vigilando, monitoreado y supervisando por la sociedad», indicó el directivo.
TRES CASOS EMBLEMÁTICOS
En siete años, la exigencia en contra de la violencia que sufren las mujeres ha sido un temas que genera convocatoria de manera sostenida en la plataforma. Los universitarios también han utilizado la plataforma con éxito para demandar entre otras cosas que el expresidente Felipe Calderón no imparta una ponencia y entre los personajes políticos que más firmas acumulan se encuentra el exministro Eduardo Medina Mora.
–Feminicidios: Entre del 2012 y el 2020 la cifra de feminicidios en México se ha incrementado hasta convertirse en un tema central de seguridad pública. En 2020, suma 244 las mujeres que han sido asesinadas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra es 1.6 por ciento mayor a la registrada en el 2019.
En este contexto, la organización Grupo de Acción por los Derechos y la Justicia Social A.C. lanzó en 2019 una petición dirigida a Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para pedir la destitución de los jueces que concedieron la libertad a Juan Carlos «N» quien antentó contra la vida de su esposa Abril Pérez Sagaón.
Tras la liberación del agresor, Abril Pérez fue asesinada a balazos en la Ciudad de México mientras viajaba en un vehículo junto a uno de sus hijos.
La petición con título «Destitución permanente para jueces que permitieron el asesinato de Abril Pérez» recolectó 33 mil firmas y se consideró una victoria cuando el Consejo de la Judicatura suspendió de manera temporal a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.
–Universitarios: El 1 de octubre del 2019, un estudiante lanzó una petición dirigida al Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y a David Garza Salazar, rector del centro universitario para pedir que no permitiera el expresidente Felipe Calderón Hinojosa participara en una ponencia dentro de uno de los campus de la universidad.
El motivo fue la indignación que causó en la comunidad universitaria del ITESM que el expresidente acudiera a esta universidad cuando carecía de calidad moral no solo por la violencia que desató con la Guerra contra el narcotráfico que impulsó durante su sexenio y que generó miles de muertes, sino por la ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes a manos de elementos del Ejército Nacional al interior de este centro universitario, ambos estudiantes fueron llamados «sicarios» por Calderón.
«La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía», expresó el universitario en su petición.
A pesar de que se trató de un tema que afectaba a una comunidad universitaria en particular, la petición fue determinante para que se diera reversa al evento tras recolectar mas d 25 mil 500 firmas.
Medina Mora: El 9 de junio del 2019, el usuario Daniel Ponce promovió otra petición emblemática dentro de la dinámica de Change.org en México. El usuario exigió la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El exministro quien renunció a su cargo poco después de que se iniciara esta petición, es investigado por triangulación de fondos en el Reino Unido. La petición para exigir su renuncia acumuló 95 mil 357 firmas. «Lo logramos Medina ha renunciado», expresó el usuario tras la separación del exministro de su cargo.