Beatriz Gutiérrez da la batalla a fake news desde Twitter: alerta de fraudes y mal uso de informes
PorIvonne Ojeda de la Torre
06/05/2020 - 12:48 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
#MetaDatos | Desde que reabrió su cuenta de Twitter, la académica Beatriz Gutiérrez Müller ha convertido su perfil en un agente de combate contra las noticias falsas.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Beatriz Gutiérrez Müller regresó a Twitter el 19 de marzo tras 10 meses de ausencia. A su retorno, la escritora y académica expresó en su cuenta oficial que lo hacía por “razones estrictamente sanitarias” en el contexto de la COVID-19, y desde entonces una de sus prioridades ha sido combatir la epidemia de fake news (noticias falsas) que en las últimas semanas han mantenido frecuencia en la Red.
Entre el 20 de marzo y el 30 de abril, Gutiérrez Müller dedicó al menos una veintena de mensajes para desmentir rumores, noticias falsas y hacer hincapié en la ausencia de políticas en Twitter para erradicar a los bots o cuentas utilizadas para contaminar las conversaciones.
Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 17, 2020
Hasta el corte de esta nota, la iniciativa de la académica ha rebasado en interacciones e impacto las acciones que el Gobierno federal lleva a cabo desde cuentas oficiales de distintas dependencias para desmentir noticias falsas.
Ni Gutiérrez Müller, ni las dependencias oficiales como la Secretaría de Salud (SSA) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaban hasta antes de que llegara la epidemia a México perfiles en redes sociales orientados al combate de la desinformación.
Sin embargo, en el caso de la académica, su cuenta de Twitter se consolida como un agente de verificación oficial, sin ser funcionaria de gobierno, sin tener interés en realizar esta acción como Primera Dama de México, y a pesar de su disgusto por la plataforma y sus constantes señalamientos sobre las políticas de Twitter, mismas por las que decidió separarse temporalmente de la plataforma en mayo del 2019.
UN CAPO EN EVENTO DE AMLO
Un ejemplo de la posición que ha asumido la académica en Twitter para desmentir información tuvo lugar el 30 de marzo cuando que desmintió que Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y quien cumple una sentencia en Estados Unidos, había asistido a un evento que presidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.
Gutiérrez Müller explicó en un tuit que el hombre que había sido confundido con el hermano de “El Chapo” era en realidad un médico sinaloense. También mostró pruebas de la identidad del sujeto, entre estas una imagen de la credencial de elector, este tuit fue el único medio a través del que se aclaró el malentendido.
#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán. pic.twitter.com/D9uBBbvtKt
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 31, 2020
En la cuenta de Gutiérrez Müller también han sido constantes los llamados a Twitter para que mejore sus políticas e inicie un proceso para eliminar a los bots que dañan la conversación. El seis de abril tuvo lugar uno de estos llamados que ha realizado la académica:
“Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”, expresó en su cuenta.
IMPACTO EN TWITTER
La cuenta de Gutiérrez Müller suma 482 mil seguidores y entre sus tuits más destacados se encuentra un video en el que pide a la ciudadanía que sólo confíe en información oficial. El video que fue publicado el 20 de marzo obtuvo 9 mil 200 retuits.
Ojo con la información falsa. Falsos emisarios que no se identifiquen. No hagas caso a mensajes que no provienen de la fuente oficial. @HLGatell
En la Ciudad de México los mensajes los brinda la doctora @Claudiashein pic.twitter.com/apB9JFm5qx
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 20, 2020
Por dar un ejemplo de la dimensión que adquieren los mensajes de la esposa del Presidente en Twitter, la publicación con más retuits de la cuenta de la Secretaría de Salud en Twitter solo reunió mil 100 retuits el 21 tras anunciar el 21 de abril el inicio de la Fase 3 de la epidemia por el coronavirus
Cabe señalar que en un ejercicio comparativo con cuentas de actores y no de dependencias, hay funcionarios que tiene mayor impacto que la académica en esta red sociales es el caso de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, cuyo tuit más exitoso obtuvo 23 mil 700 retuits.
No obstante, en lo que respecta al combate a la desinformación, Gutiérrez Müller genera un alto interés en la plataforma.
El empleo de los hashtags revela el interés que la académica presenta en este tema. Durante las últimas semanas ha empleado la etiqueta #FakeNews en 10 ocasiones, seis veces la etiqueta #BastaDeFakeNews y nueve la etiqueta #Bots si bien las que más empleó son #COVID19 y #QuedateEnCasa utlizadas 39 veces en el mismo periodo.
En el mismo ejercicio, las otras tres cuentas revisadas para esta nota [@SSalud_mx, @Tu_IMSS y @HLGatell] no utlizaron hashtags contra la desinformación, si bien las dependencias sí han compartido información al respecto.
MEDIOS Y CIUDADANOS SE ENCARGAN
La epidemia de desinformación no es un tema central para el Gobierno federal. Según lo que ha expresado el Presidente, las noticias falsas son un tema que prefiere dejar en la circunscripción de la prensa y los medios de comunicación.
Durante la conferencia mañanera del 29 de abril, López Obrador señaló que cualquier reglamentación al respecto, sería una medida autoritaria y no es necesaria ya que los usuarios de las redes sociales desmienten con rapidez los rumores.
“Si hay noticias falsas, si se miente, en las mismas redes se descubre todo. El otro día sacaron una foto, creo que República Dominicana como si fuese de México. Hacen montajes, documentos apócrifos, pero no dura, ya la gente tiene una manera de distinguir lo que es cierto y lo que es mentira, la misma gente. Entonces, no hace falta”, indicó el Presidente.
? Alerta de fraude. @bienestarmx NO pide que deposites 300 pesos en una tienda para recibir algún beneficio de los Programas de Bienestar o como ayuda por #COVID-19MX. Ya hay una denuncia penal contra estos abusivos. #Cuidado pic.twitter.com/RvE9YuCKhb
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) April 30, 2020
Coteja la información falsa con la verdadera y no te dejes sorprender. Por favor no difundas noticias falsas, en cadenitas que circulan por el celular. #BastaDeFakeNews pic.twitter.com/neRlmGyopz
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) April 6, 2020
#BastaDeNoticiasFalsas #BastadeFakeNews ¡Haz conciencia! Infórmate con las fuentes oficiales y los especialistas. No distribuyas contenidos de dudosa fuente. #UnidosSalimosDeEsta
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 28, 2020