Calderón y De Hoyos integran el núcleo de Lozano en Twitter. Su objetivo: oponerse a AMLO y la 4T
PorIvonne Ojeda de la Torre
29/04/2020 - 7:17 pm
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#MetaDatos | Javier Lozano Alarcón, ex legislador y ex Secretario de Trabajo, vivió uno de los episodios más vergonzosos de su trayectoria política al ser degradadó en unas horas por la Coparmex como su vocero especial. Su acercamiento con la iniciativa privada no fue de un día para otro, detrás de su nombramiento hay otras acciones de la iniciativa privada y fuerzas políticas opositoras que impulsan campañas en la Red para intentar promover un frente opositor que no termina de consumarse.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Javier Lozano Alarcón, ex legislador y Secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, respondió el martes desde un iphone a decenas de menciones que recibió en Twitter, su red social preferida, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo nombró con bombo y platillo su vocero especial y, horas más tarde, lo degradó a voluntario.
“¿Les dolió verdad?”, respondió a un periodista refieriéndose a su nombramiento durante la mañana del martes. El miércoles las respuestas del ex legislador continuaron, esta vez dirigidas a la misma Coparmex, que tras una ola de críticas lo degradó del puesto apenas unas horas después del nombramiento. “Pues, voluntariamente, ya les dije que no. Next!”, fue la frase con la que Lozano cerró este capítulo.
El breve nombramiento -que resulta inédito desde todos los ángulos de análisis- visibilizó la cercanía de grupos de poder que en Twitter conforman el brazo opositor más organizado y crítico al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas semanas, el ex legislador intensificó su interacción en esta plataforma con Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Las interacciones de Lozano con De Hoyos y Felipe Calderón son parte de las dinámicas que generan las alianzas entre políticos opositores, calderonistas y la iniciativa privada que no terminan de consolidarse: Futuro 21 y #NoMásDerreches son algunas de ellas.
El resultado de estas iniciativas es un mapa de redes donde Javier Lozano tiene la particularidad de generar impacto por el alto número de seguidores que tiene, y por las reacciones masivas de repudio que recibe y que le dan notoriedad.
La cuenta de Twitter de Lozano data del 2010 y fue nutrida de seguidores desde entonces. Hoy esta cuenta es uno de los ejes de las campañas de golpeteo político contra López Obrador y en sí, de toda ideología de izquierda.
Su cuenta fue señalada por el analista Julián Macías Tovar en un reporte que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre un grupo de usuarios que por medio de un equipo conformado por cuentas falsas de reciente creación coordinaron ataques en contra del ex Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, luego de que presentó su renuncia.
Según esta investigación, Lozano en coordinación con la cuenta oficial de la ex legisladora Mariana Gómez del Campo del Partido Acción Nacional (PAN), fueron señalados de promover comentarios de corte racista y discriminatorio en contra del ex Primer Mandatario Boliviano.
LOZANO Y SUS AFINES EN TWITTER
Javier Lozano además de haber sido uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Calderón durante su sexenio, bajo las funciones de Secretario del Trabajo, es un viejo conocido del ex Presidente desde los tiempos en que acudían a la Escuela Libre de Derecho. En la actualidad mantienen cercanía en Twitter.
#AvisosParroquiales Hoy es cumpleaños de @FelipeCalderon a quien felicito con el cariño, gratitud, respeto y admiración de siempre. pic.twitter.com/ab76e3dahb
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) August 18, 2017
El martes Calderón fue uno de los primeros que le dedicaron un mensaje de felicitación: “Éxito a @JLozanoA en su nueva encomienda”. El mensaje no resulta atípico entre estos dos usuarios que destacan en una comunidad que se dibuja a través de menciones expresadas entre afines, la red de calderonistas que no se asume como tal, pero que de acuerdo con una investigación realizada por Metadatos en julio del 2019, opera en torno a la imagen del ex Presidente promoviéndose de manera mutua por medio de retuits y generando a su vez trending topics contra López Obrador.
La comunidad de tuiteros simpatizantes de Calderón crece en el contexto de un país en el que los partidos políticos atraviesan por una crisis de credibilidad, y ninguna fuerza opositora ha logrado desde esta figura posicionarse como oposición con peso frente a López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, no es el calderonismo la única red preponderante en este mapa. El episodio de Lozano y la Coparmex visibiliza la convergencia de fuerzas de distinto orden que se guiñen, saludan y convergen en Twitter; políticos e iniciativa privada estrechan vínculos con simples menciones, retuits y comentarios sin que sea perceptible.
DE HOYOS Y OPOSITORES
Lozano, Calderón y Gustavo de Hoyos tienen en Twitter una apuesta importante para generar impacto. Aun cuando el Presidente de la Coparmex maneja una imagen más alejada de las dinámicas de los opositores que simpatizan con Calderón, ha procurado atender a esta agenda política.
El empresario inició con el colectivo #NoMásDerroches y después mostró apoyo a la agrupación política Futuro 21, que busca consolidarse como la oposición más importante del país y está conformado por actores de diferentes fuerzas políticas, entre ellas el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y otros.
El 23 de abril, Gustavo de Hoyos anunció en Twitter que había participado en un diálogo convocado por Futuro 21 con lo que ya no solo impulsaba una agenda desde la iniciativa privada para ejercer presión al Gobierno federal, sino que manifestó apoyo directo a este movimiento político.
Participé en el diálogo por la reconstrucción nacional convocado por @futuro21. El País requiere transitar a un gran #AcuerdoNacional para superar los daños personales y económicos derivados de la epidemia del #COVID19. Presenté la propuesta de @Coparmex por un #SalarioSolidario pic.twitter.com/jrh7SlX0Cz
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 23, 2020
Unos días antes, Javier Lozano comenzó a hacer más evidente su apoyo a Gustavo de Hoyos en la conformación de un frente opositor.
Muy buen pronunciamiento y llamado de @Coparmex a los trabajadores de México. A ver si haciendo un frente común, el @GobiernoMX voltea a verlos y decide apoyar la planta productiva, y salvar empleos y salarios. Lo dudo. Veremos. #ACUERDONACIONAL @gdehoyoswalther https://t.co/bkkeF8gXh1
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) April 20, 2020
A principios de abril, De hoyos, Lozano, Futuro 21, tuvieron en común en un intercambio de interacciones el empleo del hastag #AcuerdoNacional. Una campaña impulsada por la iniciativa privada en redes sociales luego de que tuvieron fricciones con López Obrador a raíz del anuncio de las medidas de rescate económico en el marco de la contingencia de la COVID-19.
El 9 de abril, en una entrevista para El Universal, Gustavo de Hoyos condenó el Plan de Rescate Económico impulsado por el Gobierno federal, e indicó que este proyecto no contemplaba acciones emergentes para el apoyo de la planta productiva, entre otras cuestiones que condenó el empresario.
En respuesta al rechazo de estas medidas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promovió una iniciativa con organizaciones civiles y la Coparmex para llevar a cabo su propio Acuerdo Nacional para preservar Empleos de manera independiente a la medidas de rescate del Gobierno federal, el mismo que Lozano aplaudió días antes de su nombramiento.
MÁS CRÍTICAS, MÁS VISIBILIDAD
Los protagonistas de este bloque tienen en común que entre más críticas reciben, obtienen mayor visibilidad, peso y trascendencia en Twitter. Por cada coyuntura que atraviesan obtienen miles de nuevos seguidores, que repercuten en el peso de sus cuentas, es decir, entre más los siguen, mayor prioridad obtienen en el algoritmo de Twitter.
La herramienta Social Blade muestra una cara de la cuenta de Lozano poco conocida. De acuerdo con esta herramienta, el ex legislador comenzó a tener un importante crecimiento en seguidores por semana a partir de diciembre del 2018, periodo en que inició el gobierno de López Obrador. Antes de ese momento, mostraba un perfil mucho más bajo.
Para octubre del 2019, la cuenta de Lozano presenta un crecimiento todavía mayor pero para abril de este año la proyección de esta métrica en su cuenta es la más alta desde diciembre del 2017, año en que inicia el conteo de la herramienta. En este año presentaba números negativos, es decir perdía más seguidores de los que ganaba.
La controversia le permite a las cuentas de este grupo crecer, tan solo durante el episodio con la Coparmex, Lozano ganó mil 500 seguidores en las primeras horas del miércoles. La cuenta de Felipe Calderón muestra un comportamiento similar. Durante la contingencia de la COVID-19 ha repuntado en seguidores.
Entre el 30 de marzo y el 6 de abril el ex Presidente consiguió más de 12 mil nuevos simpatizantes a pesar de que fue blanco de numerosas críticas por compartir fake news.