Los elementos han llegado a 84 hospitales del IMSS, 145 del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y en 15 almacenes al interior y exterior de los centros médicos.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Guardia Nacional (GN) ya resguarda 346 centros de salud para proteger a médicos, enfermeras y personal de la salud, esto luego de darse a conocer agresiones de la ciudadanía al personal de salud bajo el argumento de que podrían propagar el coronavirus.
Jorge Lumbreras, Director de Relaciones Interinstitucionales de la Guardia Nacional, informó a través del foro virtual, Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el COVID-19 en México, convocado por la organización Causa en Común, que los elementos han sido desplegados en distintos estados.
Los elementos han llegado a 84 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 145 del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en 15 almacenes al interior y exterior de los centros médicos.
Los uniformados cuentan con la protección sanitaria correspondiente como cubrebocas, gel antibacterial y guantes para su uso personal, aseguró.
“La Guardia Nacional tiene la responsabilidad de proteger a estas instalaciones que son indispensables para la operación general del país, y forman parte de la estructura básica de desarrollo nacional”, explicó el director.
Lumbreras también informó que la Guardia Nacional brinda seguridad en el traslado de insumos médicos y recursos estratégicos para esta pandemia.
«Estará vigilando que no se cometan delitos, estará cuidando la integridad de los médicos, de las enfermeras, de los equipos, de los medicamentos, para que las cosas se den en el mayor orden posible», mencionó.
El funcionario detalló que las instalaciones donde se encuentran los elementos de la GN están ubicados en la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y el Estado de México.