Personal médico y de enfermería en Guanajuato ha tomado la medida de «guardar» sus uniformes en maletas o mochilas antes y después de su jornada laboral para evitar agresiones de la población; hasta el momento no se han registrado hechos violentos contra trabajadores de la salud en el estado.
Por Alfonsina Ávila
León, Guanajuato, 15 de abril (Zona Franca).- El personal médico de Guanajuato toma como protocolo llevar su uniforme en una mochila o bolsa, de esa manera se tiene sanidad y evitan exponerse a posibles actos de discriminación como ha ocurrido en la Ciudad de México.
Así comentó José Martín Cano Martínez, líder de la Sección 37 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
En varias entidades del país ya se han reportado agresiones físicas y actos de discriminación contra del personal médico; donde los agresores argumentan que los trabajadores de la salud tienen posibilidad de contagiar a la población de coronavirus.
“Le hemos pedido a los trabajadores que cumplan con los protocolos. Uno de ellos es dejar el uniforme en una maleta para llegar vestidos de civiles a los hospitales. Por medidas higiénicas, imagínese que una trabajadora llegue vestida de la calle, pues un foco de contagio para los pacientes, los protocolos lo establecen y esto nos ayuda a prevenir”, dijo el líder sindical.
Por lo anterior, descartó que hasta el momento se haya recibido reporte de alguna agresión de la sociedad, “es una fortuna que no se hayan registrado eso en Guanajuato”.
Cano Martínez aseguró que al momento en Guanajuato no se han registrado alguna otra variante que atente con el personal médico que está dentro de su sección, pero se han tomado medidas preventivas y se ha hablado con ellos para su protección.
“Los hemos tenido en otros lados de la República Mexicana no se diga en la Ciudad de México, tan es así que nuestros líderes sindicales ya han tomado medidas; a partir de hoy todos los vehículos que son propiedad del sindicato y otros que se contrataron están haciendo rutas para que el personal médico sea traslado para evitar que sean sujetos de agresiones”, señaló.
Del bono anunciado por el Gobernador de 5 mil pesos y una semana de vacaciones, el líder sindical señaló que es un reconocimiento para el sector que trabajará duro en la contingencia y que esperarán el proceso para la basificación de las 402 plazas a nivel estatal.