México

Zoé Robledo descarta que la atención médica del IMSS en BC esté rebasada por casos de COVID-19

14/04/2020 - 6:30 pm

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desmintió que la atención médica esté desbordada en los hospitales de Baja California y que falten insumos para el personal como lo señaló el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“No, no, desbordados, no, ¿qué sería un desbordamiento?. Que en el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles. Estaría de acuerdo conmigo que ese sería un rebase de capacidades, eso no ha ocurrido y lo que tenemos que hacer es intentar que eso no ocurra”, detalló en entrevista con medios.

Además, el titular del IMSS declaró que los casos como el de Baja California serán solucionados mediante el diálogo con los gobernadores.

El pasado 13 de abril, el Gobernador de Baja California pareció darle la razón al actor Eugenio Derbez, quien dio a conocer una carta de médicos que dicen estar en peligro debido a la falta de equipo y material para responder a la emergencia que se vive en la entidad por los contagios de COVID-19.

‘‘Sabíamos que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social, por el desprendimiento y la falta de preocupación por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismo médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección. De nada servía que se las diéramos en el Hospital General si no se las daba el Seguro Social’’, dijo.

Durante una transmisión en vivo, el mandatario de la entidad aseguró que “el problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”.

Ayer, Derbez publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que un amigo suyo -quien aparentemente trabaja en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana-, denunció mediante una carta la carencia de material y otros insumos para combatir el virus en la ciudad fronteriza.

Sobre esa información, Bonilla Valdez comentó que “no se puede tapar el sol con un dedo, hay imprecisiones, leyó lo que le mandaron, pero en el fondo es cierto pues el IMSS no se pone las pilas”.

“#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, respondió el instituto al actor en Twitter.

Además, el Gobernador de Baja California criticó además a la delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnada Durante, a quien asegura no ha visto en las unidades de la institución durante esta emergencia sanitaria.

“No he visto al Seguro Social en Baja California hacer un reporte, conozco a la delegada porque vino a presentarse después de dos meses de estar en funciones pero no la he vuelto a ver”, comentó.

“Hay que decir las cosas como son, no puedes tapar el sol con un dedo: en realidad, el Seguro Social en Baja California no se aplicó, no se aplicó y ahora tenemos el problema y no está a nosotros afectando en todo lo demás”, denunció el Ejecutivo estatal.

Luego, preguntó a su Secretario de Salud si la ha visto. Y él funcionario respondió que sí, en las oficinas.

El Gobernador insistió en que si la ha visto en las clínicas, específicamente en la Clínica 20, que es la que tiene problemas graves. El funcionario dijo: “desconozco si ha ido”.

Bonilla arremetió: “¿Tú crees que no haya tenido tiempo la Delegada de visitar cuando menos una vez a la semana cada uno de esos hospitales [9 del IMSS en Baja California] y registrar esas carencias?”.

Antes, el Gobernador expuso que el problema del IMSS no es sólo el de los enfermos, sino el de los doctores que se han infectado.

Redacción/SinEmbargo
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