Este Domingo de Ramos Ixtapa-Zihuatanejo reportó un 3.9 por ciento de habitaciones rentadas en sus hoteles. En Acapulco, las zonas Dorada, Diamante y Tradicional fueron as que más ocupación reportaron.
Por Mariana Labastida y Brenda Escobar
Guerrero, 6 de abril (El Sur).- El primer domingo de abril Acapulco amaneció con el 4.8 por ciento de habitaciones ocupadas, cuando un año antes el porcentaje de cuartos alquilados fue del 90.6 por ciento de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal. El Domingo de Ramos de 2019 la ocupación fue de 73.5 puntos porcentuales en el estado.
En Guerrero, el promedio de ocupación por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco fue de 4.8 por ciento; el año pasado llegó a los 86.9 en el domingo de inicio del Tianguis Turístico.
La zona Dorada de Acapulco fue la que mayor porcentaje de ocupación tuvo, con 5.9 puntos puntos del total, lo que representa unas 382 habitaciones de las 6 mil 464 que se rentan en los 28 hoteles del área que va de la glorieta frente a la Base Naval a la calle Wilfrido Massieu. La zona Diamante y Tradicional tuvieron una ocupación similar con el 3.4 por ciento, en la primera representa 119 y 46 habitaciones respectivamente de los 3 mil 484 y mil 353 cuartos disponibles.
El año pasado en el primer domingo de abril la ocupación en Acapulco fue de 90.6 por ciento, en la zona Dorada 95.9, Diamante 85.2 y Tradicional 77. En el Domingo de Ramos, que fue 14 de abril, la ocupación llegó a los 73.5 puntos porcentuales, 88.1 en la zona Dorada, 73.5 en la Tradicional y 51.9 por ciento en la Diamante.
En Taxco la ocupación fue de 10.2 por ciento, unas 74 habitaciones ocupadas, frente al 76.5 por ciento del año anterior
Y EN IXTAPA…
Al inicio de la Semana Santa, Ixtapa-Zihuatanejo presentó 3.9 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el año pasado, el 14 de abril, fue del 68.4 por ciento.
La zona hotelera de Ixtapa tuvo 4.1 puntos porcentuales y el puerto de Zihuatanejo, 2.2 por ciento de cuartos ocupados, pese a la advertencia por parte de los tres órdenes de gobierno en todo el país de que los ciudadanos se queden en sus casas porque no es un periodo vacacional sino una contingencia sanitaria para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, ayer todavía se observaron turistas en este destino de playa.
El domingo, a pesar de que las playas de este destino turístico están cerradas por disposición oficial, se observó que algunos turistas intentaron entrar a la playa La Ropa, donde los policías turísticos y los guardias ambientales les manifestaron que no era periodo vacacional y que las playas están cerradas en todo Ixtapa-Zihuatanejo para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Atractivos turísticos como el Museo Regional Arqueológico de la Costa Grande, la ciclopista que atraviesa el Parque Aztlán, que es una reserva natural ecológica administrada por el Fonatur, también permanecen cerrados al público. En el campo de golf Palma Real, algunos trabajadores se quejaron de que siguen siendo obligados a presentarse a trabajar porque hay turistas que hacen uso de esas instalaciones.
Fuentes de ese lugar revelaron que “es hasta hoy domingo, ya se le notificó a todos los socios y condóminos que a partir de mañana lunes, se cerrará hasta nuevo aviso, por eso ya se puso la lona en la entrada, el campo de golf se va a cerrar”.
Por el puerto, la zona hotelera y en la playa Larga, se pudieron observar vehículos con placas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con turistas que decidieron aprovechar estos días para pasear en este destino de playa sin hacer caso a la recomendación nacional de quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus.