La dependencia liderada por Irma Eréndira Sandoval descartó que las dependencias federales estudien la posibilidad de suspender temporalmente labores presenciales en algunas áreas como medida contra el coronavirus.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).–La Secretaría de la Función Pública desminitió que el Gobierno analice suspender las labores de la administración pública federal de áreas que no sean indispensables para evitar la propagación del COVID-19 en México, esto luego de que circulara en redes y medios nacionales un proyecto de Acuerdo de la Secretaría de Salud y la Función Pública sobre el tema.
El acuerdo señalaba que las actividades podrían suspenderse desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril y que serían las y los titulares de las instituciones públicas federales quienes tendrían que identificar las áreas que sí prestarían servicios como lo hacen cotidianamente.
Sin embargo, horas después de que el proyecto de Acuerdo fuera difundido, la Secretaría de la Función Pública lo desmintió.
«El Gobierno de México seguirá trabajando y garantizando todos los servicios a la ciudadanía y la Secretaría de la Función Pública seguirá actuando, en el marco del Comité Nacional de Seguridad y Salud, el Consejo de Salubridad General, así como del Comité Nacional de Emergencias, en el establecimiento de las medidas pertinentes para hacer frente a cada etapa de la epidemia del coronavirus COVID-19 y al mismo tiempo garanticen la continuidad de operaciones de la Administración Pública Federal», aseguró la dependencia en un comunicado.
El proyecto de Acuerdo que circuló señalaba que para la prestación de los servicios que continuarían en operación no se consideraría a las mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas no transmitibles, como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras.
Y precisaba que pese a las suspensiones de labores las relaciones laborales deberían mantenerse de acuerdo a lo previsto en contratos individuales y colectivos.
Tan solo en su último informe la Secretaría de Salud detalló que el COVID-19 ha causado la muerte de dos personas, mientras que ya suman 203 casos confirmados, hay 606 sospechosos y mil 111 han sido descartados.
José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, adelantó en conferencia de prensa que Mexico presentará la mayor carga de casos a finales de abril y principios de mayo.
Ayer, el Consejo de Salubridad General reconoció al COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria y votó por respaldar las medidas de prevención y monitoreo de casos en México que comenzaron a implementarse con mayor intensidad desde enero de este año.
FUNCIÓN PÚBLICA SUSPENDE PLAZOS
La Función Pública informó que los únicos documentos oficiales publicados hoy son el Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de la Función Pública como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19 y el Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos a que hace referencia la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación del coronavirus COVID-19.
El Acuerdo referente a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal que los plazos y términos legales relativos a la operación de los subsistemas serán suspendidos desde el 23 de marzo y hasta el 17 de abril.