El Presidente de EU, Donald Trump, planea expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que ingresen irregularmente al país a causa del COVID-19, según informó este martes The New York Times.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que no ha recibido notificación alguna por parte del Gobierno estadounidense respecto a la posible repatriación de migrantes mexicanos a fin de evitar más contagios por COVID-19.
Por medio de un nota informativa, la SRE aseguró que el Gobierno de México no ha recibido una solicitud formal de EU en donde informe sobre los detalles de la propuesta que pretende retornar a los migrantes mexicanos, y que diversos medios estadounidenses han replicado.
La dependencia señaló que en caso de recibir dicha propuesta actuará de manera soberana, en defensa de los intereses nacionales, contemplando la salud pública y los derechos humanos de los migrantes.
Finalmente, la SRE dijo que el Gobierno mexicano continúa con los protocolos delineados por la Organización Mundial de la Salud para mitigar los impactos negativos del COVID-19, y mantiene comunicación constante con autoridades sanitarias internacionales con la finalidad de afrontar la crisis pandémica.
? Nota informativa de la @SRE_mx respecto al posible retorno a migrantes de ?? a ?? debido al COVID-19.https://t.co/fAbOo2GsNo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2020
TRUMP ANALIZA EL RETORNO DE MIGRANTES MEXICANOS
El Presidente de EU, Donald Trump, planea expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que ingresen irregularmente al país a causa del COVID-19, según informó este martes The New York Times.
Esta nueva norma, que el Gobierno anunciará en las próximas 48 horas -según indicaron varios funcionarios al diario neoyorquino-, Estados Unidos devolverá a los migrantes sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.
El Gobierno de Trump busca con esta medida evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes de la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.
Los funcionarios detallaron al The New York Times que muchos de los migrantes que ingresan a EU llegan enfermos o sin los documentos que acrediten su historial médico.
En los puertos de entrada oficiales, los agentes tan solo dejarán entrar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a los extranjeros de países sin vetos con su documentación en regla.
Por el momento hay confirmados cerca de seis mil 500 casos y más de 100 muertos por COVID-19 en territorio estadounidense según datos de las autoridades federales y estatales, mientras que México apenas ha registrado 93.