Los supermercados en la Ciudad de México lucen con anaqueles vacíos en los pasillos de pastas, enlatados, carnes rojas y pollo. Quienes hacen las compras a estas horas buscan el único espagueti que queda, la avena se acabó, las barras energéticas también y ni hablar de productos desinfectantes de superficies y manos.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– “No hemos descansado y no logramos salir de un supermercado. Colocamos los productos y en seguida se acaban”, comenta una trabajadora, con su rostro visiblemente cansado al medio día de este martes.
Los supermercados en la Ciudad de México lucen con anaqueles vacíos en los pasillos de pastas, enlatados, carnes rojas y pollo. Quienes hacen las compras a estas horas buscan el único espagueti que queda, la avena se acabó, las barras energéticas también y ni hablar de productos desinfectantes de superficies y manos.
De acuerdo con la versión de varios dependientes de súper, toda esta semana ha sido prácticamente imposible colocar productos de limpieza y de consumo sin que se acaben antes. Esperan que esta situación continúe a lo largo de estos días y prevén una gran afluencia para el fin de semana próximo.
El problema que advierten, además de que mucha gente estará en los supermercados, es que no será posible surtir a todos, ya que tan sólo el día de ayer lunes, visitaron al menos dos unidades, cuando por lo regular suelen surtir a más de cuatro.
Esta escasez de alimentos y productos se desató en las últimas semanas en distintas partes del país y de la capital por las compras de pánico que realizó la gente después de que se diera a conocer el brote de coronavirus.
Hasta el momento, México registra 86 casos confirmados de COVID-19. El día de ayer a las 19:00 horas, se habían contabilizado 82 casos, sin embargo, hoy se reportaron tres contagios nuevos en Jalisco y uno en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aunque las autoridades del Gobierno federal y de administraciones locales sólo han cancelado eventos masivos para evitar concentraciones que faciliten la propagación del coronavirus, las personas han acudido a los supermercados para surtirse de diversos insumos por grandes cantidades.
Ante dicha situación, los empresarios congregados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometieron ayer a garantizar el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en el país.
Mediante un comunicado, el CCE señaló que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.
#Comunicado Empresarios están comprometidos con abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad. pic.twitter.com/F5HGpUAggh
— CCE (@cceoficialmx) March 16, 2020
En este sentido, indicó que el país cuenta con los recursos suficientes para garantizar productos de primera necesidad.
“El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos”, aseguró.
El organismo coordinado por Carlos Salazar Lomelín reiteró que “existen inventaros suficientes para proveer de mercancías a familias, viviendas, hoteles y restaurantes“.
A la par, los 12 organismos que conforman el CCE garantizaron el transporte y suministro de los productos a los puntos de venta.
En este sentido, aseveró que “las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio”.
Los empresarios refrendaron su compromiso con el país, por lo que destacaron que “estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas”.
El CCE pidió a la población mantener la calma y responsabilidad y evitar lar compras de pánico y el acaparamiento de productos.
Dijo que este tipo de prácticas afecta a quienes tienen necesidades urgentes.
También solicitó el apoyo de la población para contener la propagación del virus y que la situación pueda volar a la normalidad en las próximas semanas.
“Es de mayor importancia que todos contribuyamos, en las próximas semanas, a contener la propagación exponencial del virus, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, agregó.
Finalmente, llamó a los mexicanos a estar unidos, mostrar solidaridad, disciplina y madurez, ya que “si todos cumplimos con nuestra parte, estamos seguros de que saldremos adelanta”.
Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la población que evite las compras de pánico de comida, gel antibacterial, mascarillas y productos de higiene por la crisis global del coronavirus de Wuhan.
«No ayudan en nada, estas compras exageradas pueden producir desabastecimiento e inflación. No hay necesidad, no va haber escasez», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador urgió a «no caer en compras de pánico» y consumir sólo «lo que necesitamos» como se hace en «circunstancias normales».
El líder izquierdista, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró convencido de que no tendrá que regular el mercado para evitar compras masivas ya que tiene «mucha fe en el pueblo de México».
COMPRAS DE PÁNICO AL NORTE DE MÉXICO
El esparcimiento del coronavirus en los estados fronterizos y la declaración de emergencia nacional de Estados Unidos desataron el viernes pasado compras de pánico en Monterrey y Tijuana, las ciudades más pobladas del norte mexicano.
Miles de personas abarrotaron los supermercados de Monterrey, la capital de Nuevo León, entidad del noreste mexicano en el que la Secretaría estatal de Salud confirmó en ese momento los primeros dos casos de COVID-19, un hombre que había viajado a Londres, Múnich y Madrid, y otro que regresó de Denver, Colorado.
«Necesitamos tener lo indispensable para vivir, por ejemplo, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, o sea, en general lo indispensable para vivir o para resguardarnos unas dos semanas y tener lo indispensable», comentó a Efe Rafael Rivera, estudiante de la Universidad de Monterrey.
De acuerdo con comerciantes entrevistados, ni en época navideña se han visto tantos clientes, quienes hicieron largas filas desde temprano para ingresar a las tiendas.
Los productos con más demanda, expusieron, son desinfectantes, cubrebocas, limpiadores, jabones, toallas húmedas y cloro, algunos de los que se han agotado en varios negocios.
En tanto, el agua embotellada, algunos alimentos y el papel higiénico comienzan a escasear, por lo que hay tiendas que solo permiten llevar dos paquetes de este último producto por persona.
«Desgraciadamente no pude conseguir todo lo que nosotros ocupamos de manera cotidiana», lamentó Gonzalo Villegas, empleado de mantenimiento de una empresa al salir de un comercio.
El último caso en la entidad se confirmó este viernes, además de otros 13 sospechosos, entre ellos el presidente honorario de la empresa Frisa, Eduardo Garza, quien forma parte del Grupo de los 10, que reúne a los empresarios más importantes de Nuevo León, una de las principales sedes de la industria mexicana.
-Con información de EFE