Las mujeres del gabinete de la 4T responsabilizaron a las fiscalías del aumento de la violencia feminicida y de género, y señalaron que el Gobierno federal no tiene control sobre estas dependencias.
Ciudad de México, 5 de marzo (Sin embargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) responsabilizó del incremento de los feminicidios en México, la exponencial violencia contra las mujeres y hasta de la inseguridad en general, a la “ineficiencia” de las fiscalías estatales a la hora de investigar, y a los poderes judiciales de los estados.
“El problema de México es un problema de impunidad. Hay corrupción porque hay impunidad; hay delitos y secuestros porque hay impunidad; hay crimen porque hay impunidad; hay feminicidios porque hay impunidad. Hay un largo camino que recorrer para que las fiscalías sirvan y sean eficaces y que cumplan con sus deberes mínimos”, dijo la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia de prensa.
Además, la titular de Segob quiso deslindar al Gobierno federal de mala praxis en las fiscalías, al aludir que el Gobierno no tiene control sobre las fiscalías y los juzgados en los estados, por cuestión de competencias.
“El tema de las fiscalías que atienden estas violencias contra las mujeres. […] las fiscalías ya son autónomas y son independientes y nosotros no podríamos intervenir o inmiscuirnos en una fiscalía precisamente por el respeto a las competencias y atribuciones de estas […] no hay ningún tipo de control, ni siquiera un control político o control judicial para estas procuradurías, están tan autónomas y tan independientes que sus únicos mandantes, en su caso, son los Congresos locales que son quienes nombraron a sus titulares.
Sánchez Cordero destacó que en su caso lo que podrían hacer ellos como Gobierno es llevar una especia de “marcaje personal de todas estas fiscalías” y las observaciones frente a un mal desempeño llevarlas ante los Congresos para que los y las fiscales rindan cuentas.
“Si son estos los mandantes a nosotros no nos quedan más remedio que recurrir a sus mandantes para hacerles llegar estas observaciones y estas inconformidades de ineficiencias en la atención a estos temas de violencia contra las mujeres. Más allá de esto no podriamos hacer mucho porque nuestro sistema competencial es muy determinante y está perfectamente establecido en la Constitución”, dijo.
Además, Olga Sánchez Cordero subrayó que las mujeres “no están enojadas con el Gobierno», sino con las violencias.
«Las mujeres sí están enojadas y muy enojadas, por la violencia que sufren en su casa, en su trabajo, por la violencia política y económica. No están enojadas con el Gobierno, está enojadas por las violencias de todos. El Gobierno no es violento, pero sí las violencias que hay en la sociedad. [..]¡No te confundas, es contra las violencias”, replicó al reportero.
Al ser cuestionada por quién es la persona encargada de presentar diariamente en la juntas donde se informa al Presidente sobre el contexto de violencia en el país los datos de feminicidio, la Secretaria Sánchez Cordero dijo que “en el Secretariado de Seguridad nos informan día con día de estos delitos, no sólo homicidios”, pero no precisó qué persona es la encargada de brindar dichas cifras.
Indicó que cada día diferencian el homicidio en una primera instancia de hombres y mujeres, porque, aunque recalcó que todas las muertes de mujeres deben investigarse como feminicidio, primero se investigan después para descartarlo.
Al menos 319 mujeres fueron asesinadas tan sólo en el mes de enero del presente año, 7.40 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, enero de 2019, de acuerdo a cifras oficiales. Del total de asesinatos, sólo 72 fueron clasificados como feminicidios.
Los estados con el mayor número de víctimas son: Guanajuato con 53 casos, de los cuales, solo 4 son clasificados como feminicidios; Estado de México con 26, de los cuales 5 son feminicidios; Jalisco 22, de los cuales, dos son feminicidios; Oaxaca 22, dos feminicidios; Michoacán 19, ninguno es investigado como feminicidio; Chihuahua 15, uno es investigado como feminicidio; Baja California 14, uno investigado como feminicidio; Puebla 13, siete como feminicidio; Guerrero 13, ninguno investigado como feminicidio; Sonora 11, de los cuales 2 son feminicidios; Tamaulipas 11, cuatro como feminicidios; Nuevo León 10, de los cuales, 8 feminicidios; y Sinaloa 8, de los cuales 6 feminicidios.
Durante 2019, a nivel nacional, se registraron al menos 197 mil 693 llamadas de emergencia al 911 que reportaban algún caso o incidente de violencia contra la mujer. Ello significa un alza de 14.79 por ciento en comparación con el 2018, que registró 172 mil 210 reportes de violencia contra la mujer.
En el Estado de México, en todo el 2019, se registraron al menos 41 mil 315 llamadas que reportaban violencia contra la mujer; en Jalisco, 15 mil 160; Ciudad de México, 13 mil 813; Puebla, 13 mil 291; Chihuahua, 10 mil 163 e Hidalgo, 9 mil 205.
Hidalgo es el Estado con la tasa más alta de reportes de violencia contra la mujer con 583.9 por cada cien mil habitantes mujeres, seguido por Coahuila (559.2), Morelos (535.8), Chihuahua (535.4) y Querétaro (480.2).
El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912.
Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.