México
EL SUR

Un entrenador de futbol es asesinado a balazos frente a niños en una cancha de Chilapa, Guerrero

03/03/2020 - 7:17 am

Este fin de semana se registraron siete muertos en Acapulco, en tanto que en Chilpancingo hubo seis el domingo. El mismo domingo Astudilio Flores calificó estos casos de «atípicos», luego de que en semanas anteriores se había ufanado de que Guerrero había bajado en los índices de homicidios dolosos en el país y que actualmente se encontraba en el séptimo lugar, tras estar en los dos primeros.

Por Luis Blancas y Zacarías Cervantes

Chilapa y Chilpancingo, Guerrero, 3 de marzo (ElSur).- Ayer un entrenador de un equipo de futbol infantil fue asesinado a balazos frente a sus jugadores en la cancha del panteón en Chilapa, Guerrero.

Según fuentes policiacas que informaron que a las 16:00 horas recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos. Testigos señalaron que el entrenador fue asesinado a balazos y los familiares de la víctima recogieron el cuerpo e impidieron a las autoridades realizar las diligencias correspondientes.

REFORZARÁN VIGILANCIA EN ACAPULCO Y CHILPANCINGO

El Gobernador Héctor Astudillo Flores presidió ayer la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se acordó reforzar las acciones de seguridad en estos municipios. Además, se presentaron avances sobre los mismos.

Más tarde, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.

Mediante un boletín de prensa, se informó que ante los hechos registrados el fin de semana en Acapulco y en Chilpancingo, «el Ejecutivo guerrerense escuchó por parte del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, las investigaciones por los recientes homicidios y los avances en las indagatorias, así como las acciones para prevenir el delito, principalmente en la capital y Acapulco».

Este fin de semana se registraron siete muertos en Acapulco, en tanto que en Chilpancingo hubo seis el domingo. El mismo domingo, Astudilio Flores calificó estos casos de «atípicos», luego de que en semanas anteriores se había ufanado de que Guerrero había bajado en los índices de homicidios dolosos en el país y que actualmente se encontraba en el séptimo lugar, tras estar en los dos primeros.

También se informó que el Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció la coordinación con las fuerzas federales y militares, pero sobre todo por la Policía Estatal en la capital del estado.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores Presidió Ayer La Sesión De La Mesa De Coordinación Para La Construcción De La Paz En Donde Se Acordó Reforzar Las Acciones De Seguridad En Estos Municipios Foto El Sur

Según el comunicado, el Alcalde Gaspar Beltrán informó durante la sesión de la mesa que con una inversión de siete millones de pesos se realiza el equipamiento del Centro de Comando y Cómputo (C2) en Chilpancingo para contar con 36 cámaras en coordinación con las instituciones federales y estatales.

«En el análisis de la incidencia delictiva en el Guerrero, se informó que en el primer bimestre de este año, es decir en los meses de enero y febrero, cerró con una reducción de casi el 40 por ciento en el tema de homicidios dolosos en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Tasco, comparado con el mismo periodo de 2019, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública», dice el boletín de prensa gubernamental.

Estuvieron en la mesa el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo.

Asimismo, el vicealmirante Jesús Osorio Nava, en representación de las comandancias de la Octava Región Naval; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general Antonio Ramos Argüello; el coordinador de estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos. Además, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Después de la ceremonia de izamiento, el Gobernador encabezó el arranque del censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)en el vestíbulo del edificio Centro.

En este evento el Gobernador dijo que, a través de la Secretaria de Planeación, el Gobierno estatal estará atento del desarrollo del censo. En el acto estuvieron el coordinador estatal del INEGI, Ismael Maldonado, el Secretario de Planeación, David Guzmán, y el Alcalde Antonio Gaspar.

PROTESTAN REPORTEROS POR AGRESIONES

Tras la ceremonia del izamiento de la bandera recibió protestas de reporteros de diferentes medios de comunicación.

Los periodistas le reprocharon que haya declarado el viernes en Huitzuco que la agresión que sufrieron cuatro de sus compañeros durante el desalojo de la Autopista del Sol de comisarios y campesinos de Quechultenango y Mochitlán la semana pasada, fue porque «se metieron en medio».

Antes, durante su intervención en la ceremonia, el Gobernador fue breve y solo informó que por la mañana encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde se analizó la violencia de este fin de semana en Acapulco y Chilpancingo, pero no abundó más al respecto.

Posteriormente, en un boletín de prensa se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador acordó reforzar las acciones de seguridad en estos municipios. Además, se presentaron avances sobre los mismos.

Previo a la ceremonia, personal de seguridad del Gobernador y trabajadores de la Dirección de Comunicación Social, mantuvieron a raya a los reporteros para que no se dispersaran por la explanada y los mantuvieron en el cerco formado por vallas metálicas destinado para los medios de comunicación.

En el Gobierno del estado se supo que los reporteros pensaban realizar una protesta durante la ceremonia. Las medidas de seguridad para mantener en un solo sitio a los periodistas impidió que estos realizaran entrevistas a funcionarios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al término de la ceremonia, cuando el Gobernador ya se dirigía al vestíbulo del edificio Centro, varios reporteros se le colocaron enfrente con lonas que decían: «Represión policial a reporteros. No estaban en medio. Alto a la criminalización gubernamental», le reclamaron su postura sobre las agresiones que sufrieron la semana pasada cuatro reporteros, entre ellos la fotógrafa de El Sur, Jessica Torres.

Reporteros Protestan Contra El Gobernador Héctor Astudillo Foto El Sur

El viernes de la semana pasada, Astudillo Flores declaró en Huitzuco que los policías estatales actuaron en contra de los periodistas porque estos se colocaron en medio del desalojo, lo que inconformó al gremio y ayer decidió protestar.

El secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo, quien apenas el sábado fue elegido, reclamó al Gobernador que haya culpado a los reporteros de la agresión que sufrieron por parte de policías estatales.

El Gobernador respondió que respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. Sin embargo, Luis Blancas le dijo que los criminaliza con sus declaraciones al señalar que fueron ellos quienes se colocaron en medio cuando fueron golpeados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas