CIN3MBARGO: CINE DE LOS BALCANES

22/09/2012 - 12:00 am

La península de los Balcanes ha sufrido diferentes invasiones a lo largo de su historia. Sobre esta zona se instalaron sucesivamente los imperios Otomano y Austro-Húngaro y más tarde la Unión Soviética ejerció su dominación sobre el territorio. Las distintas influencias fueron consolidando tres religiones principales –ortodoxa, católica y musulmana– así como varios idiomas y dialectos, convirtiéndose los Balcanes en un mosaico multiétnico y pluricultural.

En 1991, coincidiendo con la disolución de la Unión Soviética, la Federación Yugoslava empezó a desintegrarse. El primer territorio en erigirse en estado independiente fue Eslovenia, desencadenándose así la Guerra de los Balcanes, el acontecimiento más cruento ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En 2001, tras 10 años de conflicto, cientos de miles de muertes y millones de personas desplazadas, la península quedó sumida en la pobreza y la destrucción y en consecuencia, dividida en seis repúblicas independientes. En 2008 Kosovo autoproclamó su independencia.

El cine ha sido un medio de escape para la época de posguerra, en donde se ve todavía una sociedad reconstruyéndose en medio de la crisis. SinEmbargo MX trae una selección de películas donde se refleja las diversas culturas balcánicas.

Snijeg [Snow]

(Dir. Aida Begic)

Slavno es un pueblo destrozado por la guerra en el que solo lo habitan unas cuantas personas cuyos familiares y amigos fueron asesinados y desaparecidos.

Alma, vive convencida de que no solo conseguirán sobrevivir, sino que prosperarán vendiendo mermelada de ciruela en una carretera desierta.

Sin embargo, llegan dos hombres de negocios quienes ofrecen dinero a los habitantes a cambio de que se vayan del lugar. Los habitantes se enfrentan a un dilema. ¿Deben aceptar la oferta que puede ser su salvación o vender sus almas?

Armin

(Dir. Ognjen Svilivic)

Ibro y su hijo, dejan su pequeño pueblo bosnio para viajar a Zágreb, donde Armin piensa presentarse ante un equipo de producción alemán para obtener un papel en una película sobre el conflicto de los Balcanes.

A pesar de que Armin es consciente de que su aspecto físico no es el que se requiere para una obra de esta envergadura, su padre confía en él y pone todos los medios para que le presenten atención.

Padre e hijo aprenderán a comprenderse y a dejar detrás las cicatrices y las secuelas del conflicto para avanzar juntos hacia el futuro.

Grbavica [El secreto de Esma]

(Dir. Jasmila Zbanic)

Sara, una niña de 12 años requiere el certificado de defunción de su padre para demostrar que es un mártir de la guerra de los Balcanes, y así conseguir un descuento en el viaje que estará por hacer por parte de la escuela.

Sin embargo, su madre, Esma, se niega a contar la verdad sobre su padre para protegerse a sí misma y en parte a su hija. A pesar de ello, termina revelando la verdad, dando así el primer paso para vencer aquel trauma de la guerra.

Septyni nematomi zmones [Seven Invisible Men]

(Dir. Sharunas Bartas)

La acción se desarrolla en Lituania, Polonia y Crimea, al sur de la antigua Unión Soviética. Mila, una muchacha, se une a una banda de malhechores que viven de pequeños trabajos y delitos. Todos tienen en común que son hostiles a la sociedad, cada cual por una razón personal: algunos huyen de la ley y otros huyen de sí mismos.

Durante el escape, sus conflictos con el mundo crecerán más y más; sus sentimientos cambiarán del placer a la desesperación, del odio al amor. Pero su destino ya está trazado y es prácticamente imposible de cambiar.

Z odzysku [La recuperación]

(Dir. Slawomir Fabicki)

Wojtek, un joven de 19 años vive en un pueblo polaco afligido por la pobreza. En su lucha por ayudar a la mujer de la que está enamorado, Katia, una emigrante ucraniana que tiene un hijo, se mueve en el bajo mundo realizando peleas de boxeo ilícitas, donde conoce a un corredor de seguros que lo induce a efectuar transacciones con la mafia con la promesa de conseguir un permiso de residencia para su novia.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas