Las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron mil 708 millones de dólares a la balanza comercial, 4.5 por ciento más que el año anterior. Se exportó más pepino, fresas frescas, cítricos, aguacate, legumbres y hortalizas frescas; pero las de café crudo en grano bajaron 38.6 por ciento.
Ciudad de México, 28 de febrero (Economía Hoy).- México registró un déficit comercial por 2 mil 416 millones de dólares durante enero de este año, en comparación con el déficit de 4 mil 643 millones reportado en igual mes de 2019, según se desprende de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho saldo contrasta con el superávit comercial que se registró en diciembre pasado por 3 mil 68 millones de dólares.
Según el Inegi, el cambio en el saldo de la balanza comercial se explica en el saldo de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 4 mil 426 millones de dólares en diciembre a un déficit de 658 millones en enero.
Asimismo, se detalló que las exportaciones de mercancías alcanzaron los 33 mil 653 millones de dólares, con un incremento anual de 3.2 por ciento. Dicha cifra se integró por 31 mil 295 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 358 millones de dólares de petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 29 mil 108 millones de dólares, lo que representó un alza de 2 por ciento a tasa anual. Los mayores incrementos se registraron en productos de la siderurgia (13.1); automotrices (9.5); de alimentos, bebidas y tabaco (8.7) y de productos de la minerometalurgia (4.9).
El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 708 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual. Los crecimientos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de pepino (13.3), de fresas frescas (12.9), de cítricos (11.4), de aguacate (11.1) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8).
En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano, en menos 38.6 por ciento, y de camarón congelado (29.7 por ciento).
En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 479 millones de dólares en el mes de referencia, con una tasa anual de 32.3 por ciento. Respecto a las importaciones, el monto alcanzado en el mes de referencia fue de 36 mil 69 millones de dólares, el cual implicó un retroceso anual de 3.2 por ciento.
Al considerarse las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 3.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 13.6 en las de bienes de capital, mientras que las importaciones de bienes de consumo mostraron un alza anual de 6.8 por ciento.
Las importaciones de bienes de consumo sumaron 5 mil 148 millones de dólares, cifra que se tradujo en un avance anual de 6.8 por ciento. Dicha tasa fue resultado neto de una tasa de 26 por ciento en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un retroceso de 0.7 en las importaciones de bienes de consumo no petroleros.
Asimismo, se importaron bienes de uso intermedio por 27 mil 562 millones de dólares, nivel inferior en 3.5 por ciento al observado durante enero de 2019. Este descenso anual fue reflejo de disminuciones de 2.4 por cietno en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 13.2 en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas se ubicaron en 3 mil 358 millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 13.6 por ciento.