En la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos, pero este fin de semana vieron impedido su paso hacia México. Alrededor de mil de ellos fueron atendidos por las autoridades, quienes les ofrecieron asilo y trabajo.
México, 22 ene (EFE).- Un total de 329 hondureños han sido deportados en las últimas 24 horas desde México tras entrar irregularmente al país y en plena crisis por la conformación de caravanas migrantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
«INM y la Guardia Nacional de México realizaron el retorno asistido vía aérea de 110 hondureños que ingresaron irregularmente a México. El vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, cumpliendo con la Ley de Migración y con apego a los Derechos Humanos», indicó el organismo en un boletín.
En otro comunicado, el Instituto migratorio informó que en las últimas horas fueron capturados dos mil100 migrantes, de los cuales mil 300 fueron detenidos en el estado fronterizo de Chiapas y otros 800 en Tabasco.
? #Comunicado | El @INAMI_mx informa que, en un solo día se han rescatado más de 2 mil personas migrantes centroamericanas; alrededor de 1,300 en #Tabasco y cerca de 800 en #Chiapas. Se determinará su condición jurídica y, en su caso, el retorno asistido a su país de origen. pic.twitter.com/5GSV7vtMgy
— INM (@INAMI_mx) January 22, 2020
El INM informó el martes de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar «de manera indocumentada» al país en días pasados.
«Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional», indicó el INM en un boletín.
Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.
Con este tercer vuelo, del que se informó este miércoles, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.
En la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.
Pero este fin de semana vieron impedido su paso hacia México. Alrededor de mil de ellos fueron atendidos por las autoridades, quienes les ofrecieron asilo e incluso trabajo a algunos de ellos, mientras que reconocieron que la mayoría serían deportados.
El lunes, ante la negativa del Gobierno mexicano de dejarlos ingresar formalmente y proceder su camino, centenares de ellos cruzaron el río Suchiate, que separa Guatemala de México, irregularmente.
La gran mayoría de ellos, según el INM, fueron detenidos horas después y se procederá a su deportación.