Autoridades de la UNAM logran restablecer el diálogo con alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7, se espera que el próximo miércoles se tenga una reunión y puedan llegar a acuerdos para reanudar las clases.
Ciudad de México, 18 enero (SinEmbargo).- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que restablecieron el diálogo con los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7, además entregaron una propuesta a los paristas para retomar las labores en dicha escuela. También prometieron «no represalias a las alumnas y alumnos organizados del plantel».
Con la participación de la Defensoría de los Derechos Universitarios se entregó una carta compromiso de no represalias a las alumnas y alumnos organizados del plantel.
Los estudiantes también recibieron una propuesta de los puntos principales del pliego petitorio, misma que alumnos pondrán a consideración con la comunidad estudiantil.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/oh6DRWirGV pic.twitter.com/4ZBvfJsn2Y
— UNAM (@UNAM_MX) January 18, 2020
El documento precisa que se atenderán las denuncias, garantizando un entorno seguro para la comunidad del plantel, al momento de la reanudación de actividades.
La organización estudiantil de la preparatoria 7 propuso que sea el próximo miércoles 22 de enero cuando se reanude la mesa de diálogo y ofrecieron considerar la petición de las autoridades de adelantarla para el próximo lunes 20.
El viernes 17 , representantes de la Secretaría General, así como de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) invitaron a la comunidad estudiantil del plantel 7, Ezequiel A. Chávez que mantiene tomada la escuela a retomar el diálogo, sin embargo no se había podido llegar a algún acuerdo con la organización estudiantil.
Las autoridades plantearon disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados durante cinco días, en cuanto las actividades se restablezcan, mientras se presentan las denuncias formales.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/G7jh4oW6ca pic.twitter.com/VXWmyZQcmX
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 18, 2020
Además informaron que en caso de que se presenten denuncias, dicha medida permanecerá vigente por todo el lapso que dure la investigación correspondiente y hasta su resolución.
Finalmente, los directivos comunicaron la designación interina de abogados adscritos a la DGENP, quienes fungirán como responsables de la oficina jurídica de la Preparatoria, por lo que anunciaron que los los abogados depuestos “de ninguna forma regresarán al plantel”.