#MetaDatos | Julián Macías, analista español de redes sociales, identificó desde noviembre pasado a Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo como los principales impulsores de las tendencias que atacaron al ex Presidente de Bolivia Evo Morales y, además, aplaudieron al Gobierno interino boliviano encabezado por Jeanine Añez.
En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció –en un informe preliminar sobre las violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas los bolivianos– que se emplearon estrategias de manipulación en Twitter que involucraron 68 mil cuentas falsas.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y la sobrina política del también ex Presidente mexicano, Mariana Gómez del Campo, militante del Partido Acción Nacional (PAN) figuran en la lista de los principales usuarios de Twitter que apoyan al Gobierno provisional de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, integrante de una agrupación política de adscripción católica y con principio de extrema derecha, de acuerdo con especialistas.
En noviembre de este año, Julián Macías Tovar, especialista español en Análisis de Redes, publicó un informe en el que detectó 68 mil cuentas falsas que impulsaron conversaciones a favor de Añez, y Luis Fernando Camacho, ex Presidente del Comité Pro Santa Cruz, organización política de la que es militante Añez y que asumió el control del país a raíz de la renuncia de Evo Morales Ayma.
En el análisis se concluyó que seis cuentas impulsaron 14 tendencias de Twitter para favorecer al Comité Pro Santa Cruz, sus dirigentes y el Gobierno provisional, que encabezan bajo una serie de cuestionamientos por las numerosas violaciones a los derechos humanos señaladas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dichas tendencias fueron: #BoliviaLibreYDemocratica, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoDictador, #BoliviaUnida, #BoliviaNoHayGolpe, #NoFueGolpeFueFraude, #BoliviaLibre, #EvoEsFraude, #BoliviaResiste, #EvoNoEresBienvenidoEnMexico, #EvoAsesino, #EvoNoEresBienvenido,y #FraudeElectoralBolivia.
Un segundo análisis centrado en las interacciones que generaron las seis cuentas identificadas amplió todavía más el número de usuarios falsos que habrían sido empleados con fines manipulatorios, de 68 mil a 92 mil cuentas falsas que según la investigación fueron creadas semanas antes de las movilizaciones en Bolivia. Entre estas seis cuentas, se encontraron las dos correspondientes a Lozano y Gómez del Campo, además de las de Luis Fernando Camacho (@luisfercamachov), Tomasa Yarhui, líder indígena ( @tomasayarhui), el usuario mexicano José Díaz (@jjdiazmachuca) y el usuario @eduardobeazau.
Las cuentas de Twitter de Mariana Gómez del Campo y del ex legislador cuentan con verificación de Twitter y permanecen activas desde los años 2009 y 2010 respectivamente; ambas han impulsado hashtags en contra del ex Presidente boliviano, Evo Morales Ayma y han favorecido a la conversación en favor de Añez. La investigación conducida por el analista español, sugiere que sus puntos de vista han sido impulsados por cuentas de usuario falsas.
?He analizado las 14 campañas (HT) en apoyo del golpe de estado en Bolivia y este ha sido el resultado:
+ de 250.000 cuentas hicieron + de 1M de tuits
+ de 92.000 cuentas creadas en el último mes participaron de alguna manera.
? Encontré algo que te sorprenderá
ABRO HILO? pic.twitter.com/OGIUP7StvQ— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 20, 2019
Las conclusiones de este análisis fueron apoyadas por el reporte preliminar de la CIDH que señaló el empleo de 68 mil cuentas falsas en Twitter para intentar manipular la opinión pública respecto al Gobierno interino encabezado por Añez, así como desprestigiar a atacar al ex Presidente Evo Morales y los integrantes de su Gobierno.
LOZANO Y GÓMEZ DEL CAMPO LIDERARON LA CONVERSACIÓN
Durante el mes de noviembre, esta Unidad de #MetaDatos documentó numerosas reacciones de corte racista y clasista provenientes de grupos conservadores tanto de Bolivia como de México que difundieron mensajes ofensivos sobre todo en contra de Morales Ayma. En tanto que desde Bolivia, el racismo se concentró en contra de los grupos étnicos de Bolivia, en México, fueron promovidos miles de tuits con etiquetas como #EvoNoEresBienvenido, mismas en las que Lozano y Gómez del Campo figuraron como líderes de la discusión.
POSTURA CRÍTICA AL GOBIERNO MEXICANO
En días pasados el episodio de tensión entre las embajadas de México y España y la Cancillería de Bolivia, reactivaron las discusiones en México sobre el conflicto político en Bolivia, en la que de nuevo destacaron los grupos de usuarios cercanos a Lozano y Gómez del Campo quienes condenaron las acciones del Gobierno federal. El comportamiento que observa este grupo se mantiene sin cambios desde que inició el conflicto y constituyen un frente crítico hacia el Gobierno de México y su modo de hacer diplomacia.
A través de un tuit, el ex Presidente Felipe Calderón se dijo preocupado porque México pierda su «tradicional imparcialidad diplomática»:
«El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda».
En el mismo sentido, Gómez del Campo, Lozano y líderes panistas condenaron desde Twitter las acciones del Gobierno de México, quien alberga en la embajada de Bolivia a varios ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales perseguidos por el Gobierno interino.
Magnifica política exterior la de la 4T. Vamos de mal en peor. Qué vergüenza??♂️#EmbajadaDeMexicoEnBolivia @SRE_mx @m_ebrard https://t.co/cyD9zFTVqD
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) December 30, 2019
La administración de López ha dejado de lado la neutralidad que pregonaba y prefiere confrontarse abiertamente con el gobierno interino de Bolivia en su afán de defender a un dictador.
Necesario privilegiar el diálogo y reconstruir la relación con Bolivia. #ErroresDeObrador ??♀️
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) December 30, 2019
La tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente.
Es inaceptable que el gobierno mexicano le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina.#ErroresDeObrador
— Marko Cortés (@MarkoCortes) December 30, 2019