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El Gobierno de Ensenada reparte millones a ex servidores, amigos y varias constructoras fantasma

25/12/2019 - 5:30 pm

Entre junio y octubre de 2019 se tejió una red que incluye a funcionarios de la Dirección de Infraestructura del Gobierno de Ensenada, además de amigos y ex empleados de constructoras. Documentos en poder de ZETA revelan cómo entre los meses mencionados los ahora contratistas del Gobierno que encabeza Armando Ayala se fueron inscribiendo ante la Secretaría de Hacienda, IMSS, administraciones estatal y municipal, hasta ser invitados en los concursos y obtener asignaciones de obras que van de medio millón hasta 4.7 millones de pesos.

Por Marco A. Flores

Baja California, 25 de diciembre (Zeta).- Una red de complicidad que incluye a funcionarios de la Dirección de Infraestructura, amigos y ex empleados de constructoras, se tejió entre junio y octubre (después de la elección y al inicio del XXIII Ayuntamiento) ex profeso para la obtención de contratos millonarios de obra otorgados por el Gobierno de Ensenada.

Por lo menos tres de las personas físicas aparecen de manera constante en las invitaciones a proveedores, sin tener experiencia previa en obras ni reconocidos por cámaras de constructores en la localidad, tienen sus domicilios fiscales en casas abandonadas o no cuentan con oficinas.

Algunos no registran empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuyo sistema incluso no figuran como patrones y comparten al responsable técnico (al no ser ingenieros ni arquitectos) y contador.

Documentos en poder de ZETA revelan cómo entre los meses mencionados los ahora contratistas del Gobierno que encabeza Armando Ayala se fueron inscribiendo ante la Secretaría de Hacienda, IMSS, administraciones estatal y municipal, hasta ser invitados en los concursos y obtener asignaciones de obras que van de medio millón hasta 4.7 millones de pesos.

Jaime Figueroa Tentori y Javier Vera Delgado, director y subdirector de Infraestructura, respectivamente, son quienes seleccionan las empresas invitadas a los concursos (cuando los montos no obligan licitación) y tienen la responsabilidad de revisar factores como experiencia, capacidad y confiabilidad.

Vera fungió como subcomisionado de Servicios Públicos e Infraestructura en el proceso de entrega-recepción entre las gestiones de Marco Novelo y Armando Ayala, periodo en el que se dieron de alta los nuevos proveedores; su empresa, AVP Urbanización y Edificación, fue contratista del Ayuntamiento encabezado por Novelo, como consta en Transparencia.

Por su parte, Figueroa Tentori participó como subcomisionado de Servicios Públicos e Infraestructura en el proceso de entrega-recepción, iniciado a principios de agosto. Es primo hermano de la esposa del oficial mayor municipal, Juan Antonio Guillén Sánchez.

ZETA solicitó al XXIII Ayuntamiento de Ensenada su postura sobre la asignación de obras a proveedores de reciente adhesión al padrón municipal que no cuentan con experiencia, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

4.7 MDP A PROVEEDOR NUEVO

Alejandro González Berrelleza se dio de alta como patrón ante el IMSS el 1 de agosto de 2019, bajo la actividad Acarreo de Materiales para la Construcción, con cero trabajadores registrados y domicilio en Calle Mar número 1070, Colonia Obrera, una casa blanca con rejas azules que se encuentra abandonada y con fachada en mal estado.

El 12 de agosto, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado le entregó una constancia de registro en el padrón de contratistas y proveedores en materia de obra pública. El 23 de septiembre solicitó al arquitecto César Cuevas Ceseña, entonces director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura del XXII Ayuntamiento, inscripción y registro en el padrón de contratistas de la dependencia “y con ello ofrecer nuestros servicios en la misma por medio de licitaciones de obra pública para las especialidades de obra de techumbres, edificación, líneas de conducción y redes de distribución de agua; alumbrado público, drenajes, guarniciones y banquetas, viveros, parques y jardines, pavimentos de concreto hidráulico, calafateo y bacheo, instalaciones en edificios”.

El mismo día, en otro escrito dirigido al ex funcionario, el contador Armando David Fuentes Nájera le hace saber que González Berrelleza no está obligado a presentar declaración anual 2018 “porque su fecha de inicio de operaciones es 20 de mayo del 2019 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, días antes de la elección, cuando todas las tendencias daban como amplio ganador al candidato de Movimiento Regeneración Nacional.

Como parte del expediente entregado a Cuevas Ceseña, se adjunta una carta de responsabilidad firmada por el ingeniero José Guillermo Gallardo González, quien manifiesta será el responsable técnico de Alejandro González Berrelleza, toda vez que el interesado cuenta con estudios hasta bachillerato.

Calle Violetas 2974 Col Márquez De León Foto Zeta

A pesar de que solicitó darse de alta como proveedor del Municipio el 23 septiembre -una semana antes de finalizar el anterior ayuntamiento-, en su experiencia profesional destaca la construcción de cuartos dormitorios en zona urbana y conurbana entre el periodo 2016-2019. Afirma haber obtenido un contrato del XXII Ayuntamiento y a la vez reconoce tácitamente que no era proveedor del mismo.

Con estos antecedentes, González Berrelleza participó en la invitación simplificada a cuando menos tres contratistas por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, bajo la licitación C-IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-07.

En la misma figura Christian Armando, hermano de José Guillermo Gallardo González, este último, responsable técnico de González Berrelleza, en lo que constructores consultados presumen como una invitación tendenciosa y a modo.

El XXIII Ayuntamiento adjudicó a Alejandro González Berrelleza la obra de pavimentación en calle Kiliwas, entre De la Estrella y General Porfirio Díaz, Colinas del Sol, por un monto autorizado de 4 millones 756 mil 006 pesos con 29 centavos, bajo el contrato IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-07.

CONTRATISTA REPITE PROCEDIMIENTO

En el sistema del IMSS, Ernesto Emmanuel Carrillo Zepeda no aparece registrado como patrón, pero presentó ante la autoridad una constancia con fecha 24 de julio de 2019 que lo avala como tal. Como domicilio aparece la calle Tijuana entre G y H número 245-3, Ejido Ruiz Cortines.

En la experiencia que asegura tener, no incluye obra alguna; cursó hasta el bachillerato.

El 21 de agosto quedó registrado en el padrón de contratistas y proveedores en materia de obra pública del Poder Ejecutivo estatal, constancia expedida por el arquitecto Miguel Ángel Castillo Escalante, delegado de la entonces Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

El 23 de septiembre, misma fecha que Alejandro González Berrelleza hizo el trámite, Carrillo ingresó a la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura del XXII Ayuntamiento, una solicitud para ser inscrito en el padrón de contratistas de la dependencia, misma que se le otorgó dos días después.

Como parte de la documentación presentada al arquitecto César Cuevas, de nueva cuenta figura una carta de responsabilidad emitida por el ingeniero Guillermo Gallardo González como responsable técnico de Carrillo Zepeda. Gallardo es el mismo responsable técnico de González Berrelleza.

En la misma fecha, el contador Armando David Fuentes Nájera hizo saber al entonces director Cuevas que Carrillo Zepeda no estaba obligado a presentar declaración anual 2018 porque su inicio de operaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue el 25 de mayo de 2019.

Recién dado de alta como proveedor del Ayuntamiento, Carrillo Zepeda fue invitado a participar en la licitación C-IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-09, a la que también se exhortó a Alejandro González Berrelleza, con quien comparte responsable técnico y contador.

Carrillo presentó la propuesta más baja (3 millones 870 mil pesos), siendo aceptada y actualmente en proceso de contratación para una pavimentación en Calle Clavel entre Hayas y Castaño, Colonia Lomitas.

LA RELACIÓN CON OTROS DOS PROVEEDORES

Christian Gallardo, hermano del responsable técnico de los dos proveedores anteriores, obtuvo su revalidación como proveedor del Estado en abril de 2019.

Como domicilio señala la calle Tijuana 245, ex Ejido Ruiz Cortines, el mismo que Ernesto Emmanuel Carrillo Zepeda. Ambos fueron invitados por el XXIII Ayuntamiento a la licitación C-IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-10, en la que Christian Armando presentó la mejor propuesta económica: 2 millones 203 mil 324 pesos.

Es decir, la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura invitó a una misma licitación a dos empresas que comparten domicilio, relacionadas además entre sí porque el dueño de una y el responsable técnico de la otra, son hermanos.

De acuerdo con constructores, en caso de que la obra de pavimentación de la calle Yugoslavia entre Profesor David Sokolow y Naciones Unidas, Colonia Lomitas, no se asigne a Ernesto Emmanuel Carrillo, se le dará al segundo lugar.

EX EMPLEADO DE SUBDIRECTOR OBTIENE OBRA

En el IMSS se registró por primera vez como patrón el 24 de junio de 2019, con cero trabajadores y actividad “construcción en general”. El 14 de octubre obtuvo su registro como proveedor del gobierno estatal y el día 28 del mismo mes con el XXIII Ayuntamiento.

En un escrito dirigido al director de Servicios Públicos Municipales a Infraestructura, Francisco Javier González Revilla, le dice haber iniciado labores fiscales en junio de 2019, por lo que al ser empresa de nueva creación, no cuenta con declaración anual.

La administración municipal le asignó el contrato AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-AYS-22, correspondiente al reemplazo de red de agua potable en Granjas El Gallo, por un monto de 440 mil pesos.

En su currículum, el ingeniero Luna Rojas dice haber trabajado en AVP Urbanización y Edificación, propiedad de Javier Vera, subdirector de Infraestructura, así como en HG Ingeniería, empresa que pertenece a Hiram Gustavo Arroyo Rojas, amigo de Vera.

FOTOGRAFÍAS LOS RELACIONAN

Noé Jacobo Bustillos y Miguel Antonio Romo Aguilar son otros dos personajes que han obtenido contratos del actual ayuntamiento y que figuran en fotografías de redes sociales junto con el subdirector de Infraestructura, Javier Vera. También con Hiram Arroyo.

Bustillos obtuvo un contrato por un millón 9 mil pesos para pavimentar la calle Mexicali entre G y H, en Ruiz Cortines, bajo contrato IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-06.

También se le dio el contrato IS-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-ED-49 por un millón 115 mil 640 pesos para levantar una barda perimetral en la Escuela Secundaria Número 111 de Ojos Negros

Romo Aguilar obtuvo el contrato AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-ED-56 por 631 mil pesos para levantar la barda perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Allende, poblado El Zorrillo, así como el AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-AYS-30 por 385 mil pesos para una red de agua potable en Ampliación Loma Linda.

Identificado por constructores como amigo del subdirector Vera, aparece posando sonriente en una imagen subida en el perfil de AVP Urbanización y Edificación (propiedad de Vera) con fecha 20 de junio -poco después de las elecciones- junto al funcionario, Hiram Arroyo, el alcalde Armando Ayala y otras personas.

Otro proveedor identificado por constructores como amigo de Javier Vera, es Javier Evaristo Orozco, quien ha obtenido dos contratos: uno por 496 mil pesos para la reposición de red de drenaje sanitario en Lomas de Valle Verde (AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-AYS-31) y el otro por 314 mil pesos para la pavimentación de paso de servicios en Calle Petunia y Francisco Villa (AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2019-URB-11).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
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