Mario Rubicel señala que en agosto de 2018, Carlos Romero Deschamps terminaba su ciclo como líder sindical de los trabajadores petroleros de Pemex; sin embargo, éste se reeligió en un proceso en el que se violentaron derechos, normatividad y estatutos del Sindicato nuevamente, y en la que no cuenta con una toma de nota que avale dicha reelección.
Ciudad de México, 20 de diciembre (EconomíaHoy).- Mario Rubicel Ross informó en un comunicado que el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor para que se le resarza «el daño a sus derechos de tener su Toma de Nota» como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
«El 19 de diciembre, el Poder Judicial resuelve a favor de Mario Rubicel Ross García en el juicio de Amparo, se concede para que la STyPS, por conducto de la Dirección de Registros y Asociaciones notifique a Mario Rubicel Ross personalmente para que se repare el daño a sus derechos de tener la Toma de Nota como Secretario General Electo del STPRM», se indica en el documento difundido a medios.
En un comunicado, explica que el 29 de noviembre presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia por desacato a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Rubicel señala que en agosto de 2018, Carlos Romero Deschamps terminaba su ciclo como líder sindical de los trabajadores petroleros de Pemex; sin embargo, éste se reeligió en un proceso en el que se violentaron derechos, normatividad y estatutos del Sindicato nuevamente, y en la que no cuenta con una toma de nota que avale dicha reelección.
En ese contexto, en diciembre de 2018, refiere Rubicel, se llevó a cabo una Asamblea General para elección del nuevo Secretario General y destitución de Carlos Romero Deschamps, a través de un jurado constituido para tal efecto.
Por lo anterior, «Mario Rubicel fue electo y se destituyó a Carlos Romero Deschamps, con la certificación documental ante el Notario correspondiente que integra el expediente para la solicitud de toma de nota ante la STyPS».
Rubicel denunció en varias ocasiones que la STyPS no ha dado respuesta para la toma de nota y tampoco Lucio Galileo Lastra García, Director General del Registro de Asociaciones ha enviado la documentación correspondiente.
Sobre la resolución del Poder Judicial, la Secretaría del Trabajo no se ha pronunciado al respecto.