Para poder acreditar el acoso callejero, en Guanajuato, el síndico José Luis Vega, expuso que será muy importante que estas conductas sean visibilizadas por los afectados para que la sociedad acompañe el reclamo.
Por Tere Segura
Guanajuato, Guanajuato 12 de diciembre (Zona Franca).- A partir del próximo año aquellas personas que acosen sexualmente en la vía pública, incluido el transporte público, serán sancionadas con multas que podrían llegar hasta los casi cinco mil pesos, o un arresto de 36 horas, además de que obligadamente tendrán que tomar un curso de educación sexual y cívica.
Así se aprobó en las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se estableció como una falta el acoso callejero. Las reformas, contemplan un plazo de 60 días para capacitar a los elementos de seguridad en la materia, y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
El presidente de la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, José Luis Vega explicó que la reforma consistió en modificar el artículo 36, el cual establece las conductas que permiten la mejor convivencia y respeto a integridad de personas.
Ahí se definió el acoso sexual, “hablamos de una molestia de una persona hacia otra en espacio público y que tiene connotación sexual o lascivo que ya está definido en Código Penal”.
LAS SANCIONES Y MULTAS
Para sancionar el acoso callejero habrá tres niveles:
1.- Las molestias verbales, es decir, cuando una persona en el espacio público se expresa verbalmente a otra, con connotación verbal o lasciva. La sanción para esta conducta será de 1.5 UMAS hasta 30 UMAS, es decir de 130 pesos a 2 mil 550 pesos.
2.- Cuando una persona hace acercamientos insistentes sobre otra persona, con la misma connotación. La sanción será de 31 UMAS hasta 45 UMAS, que significan 2 mil 630 pesos a 3 mil 800 pesos.
3.- Cuando la persona incurra en contacto físico con la otra, es decir, tocamientos. La multa para esta conducta será de 46 a 60 UMAS, es decir 3 mil 900 pesos a poco más de 5 mil pesos.
En el caso de que el acoso sexual se cometa contra un menor de edad, las sanciones se incrementarán hasta un 25 por ciento, excepto el arresto.
Y si es un menor de edad quien acosa sexualmente a otra persona el arresto solo podrá llegar a las 12 horas, en caso de que sus padres no paguen la multa.
También se contemplan las mismas sanciones para las personas que acompañen a un acosador y no hagan nada para evitarlo.
EL ARRESTO
Las personas que sean acusadas de acoso callejero podrán ser arrestadas, solo si no pueden pagar la multa que se les haya impuesto de acuerdo a la gravedad de la falta, explicó el síndico.
En entrevista, detalló que los arrestos igual que las multas pueden ir de 12 horas, 24 horas o 36 horas.
“Adicional a la multa o arresto todos estarán obligados a tomar un curso, en un plazo no mayor a 15 días, que ayude a prevenir contra la realización de esa conducta, es decir no basta que pague la multa o cubra mi arresto, me tengo que sensibilizar y capacitar para no volver incurrir en esa conducta”.
Este curso tendrá que ser preparado en los próximos 60 días la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense.
Si los acosadores no toman el curso, vuelven a incurrir en una falta, que será sujeta de multa de 36 UMAS a 46 UMAS.
De acuerdo a las modificaciones hay un plazo de 60 días para diseñar el curso de capacitación, y 60 días para crear la política pública que ayude a entender, sobre todo a los policías, cómo se va a operar el tema en el espacio público.
CÓMO ACREDITAR EL ACOSO
Para poder acreditar el acoso callejero, el síndico José Luis Vega, expuso que será muy importante que estas conductas sean visibilizadas por los afectados para que la sociedad acompañe el reclamo.
“Si te subes al transporte público y tú mujer sabes que existe una norma que te protege de eso, lo que ahora tienes que hacer es hacer visible la conducta, es decir si estoy en el autobús y pasa un rozamiento que considero innecesario, antes te tenías que quedar callado porque no había nada qué hacer, ahora hay que visibilizar de modo tal que la sociedad te acompañe en el reclamo y permita que llegue la autoridad, así en la calle y en todos lados”.
En caso de no haber testigos, pidió confiar en la autoridad para hacer tu denuncia, pues existen cámaras de video vigilancia en muchos puntos de la ciudad que pueden ayudar a registrar dichas conductas.
“Todos hoy deben saber que hay norma que puede sancionar, en función de eso, todos deben saber que nos podemos defender contra una conducta de ese tipo. Que la Secretaría de Seguridad tiene que hacer su mejor esfuerzo para dotar de seguridad y certeza de que va a proteger a hombres y mujeres del acoso”.
Las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, fue una iniciativa que impulsó la regidora del PRI, María Esther Garza Moreno, pero que también contó con opiniones de la Fiscalía General del Estado, de la Asociación Civil Gentileza, y las áreas de la administración municipal.
Las sanciones fueron aprobadas por unanimidad de votos del Ayuntamiento capitalino en sesión extraordinaria, que se convocó la noche del miércoles.