A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que en ningún momento ordenó que se procediera de esta manera a pesar de que el comercio está prohibido en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, por lo que la forma en la que los trabajadores capitalinos trataron a los ambulantes es inaceptable.
Ciudad de México, 8 diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Luego de que se hiciera viral en redes sociales un video que muestra a funcionarios de la Ciudad de México desalojando de manera violenta y despojando de sus mercancías a comerciantes indígenas instalados en el Zócalo, el Gobierno capitalino expresó su rechazo a estos actos y anunció que los trabajadores involucrados fueron separados de su cargo.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que en ningún momento ordenó que se procediera de esta manera a pesar de que el comercio está prohibido en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, por lo que la forma en la que los trabajadores capitalinos trataron a los ambulantes es inaceptable.
Detalló que las mercancías decomisadas fueron devueltas a los afectados y que los involucrados fueron separadas de sus cargos.
«Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo», indicó.
Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 8, 2019
A través de varios videos que circulan en redes sociales puede verse a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum, despojando y destrozando las artesanías que un grupo de indígenas vendía en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.
En las imágenes puede verse cómo los indígenas tratan de proteger su mercancía, en medio de un operativo y como trabajadores del Gobierno toman por la fuerza las artesanías, provocando que varios de estos productos se rompan.
Las acciones de los funcionarios públicos provocaron el enojo de ciudadanos que pasaban por el sitio.
Oye @Claudiashein qué onda con tu gente? Ya roban así también?
Ayuda con su RT @CNDH #CDMX pic.twitter.com/3uJEbG4QOq— Tláloc ☁☔☁ (@SoyTlaloc) December 7, 2019
En los videos se puede ver al menos a cuatro personas con chaleco verde con el logo de la CdMx, jalando la mercancía de los vendedores, ante la mirada de los espectadores que reclaman sus actitudes, de quienes reciben empujones y jaloneos.
Mientras policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacen una baya a lo largo del pasaje donde se encuentran los vendedores, la gente que va pasando ayuda a recoger las artesanías que han quedado en buen estado y las devuelven a los vendedores.
Así tratan a nuestros artesanos en esta ciudad. #CDMX
Me mandaron otro video del momento en que roban y destruyen las artesanías.@Claudiashein @CNDH @GobCDMX @GobiernoMX pic.twitter.com/YWENIpDITC— Tláloc ☁☔☁ (@SoyTlaloc) December 8, 2019