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¿En dónde están? ¿Hay alumnos? ¿Planes de estudio? Ni la SEP sabe de las 100 universidades de AMLO

07/12/2019 - 12:05 am

Una de las promesas más ambiciosas del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la puesta en marcha de 100 planteles de educación superior en su primer año al frente del Gobierno federal. En su más reciente informe de actividades lo dio como “cumplido”, aunque al proyecto lo acompañan dudas y algunas reservas que las dependencias encargadas no logran aclarar.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por cumplido su compromiso de crear 100 universidades públicas, gratuitas y sin obstáculos en la admisión, pero aún no es posible conocer la ubicación exacta de los planteles, los planes de estudio de las 36 carreras y cuántos alumnos están matriculados.

Esta información se obtiene luego de las respuestas de dos dependencias federales. Se solicitó copia de los planes de estudios de cada una de las 36 carreras, el número total de alumnos matriculados hasta el 23 de octubre (fecha en la que se hizo la solicitud), el informe de cuántas universidades ya están funcionando y la ubicación exacta de cada uno de los planteles, pero ninguno de esos datos fue entregado.

La solicitud se hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue turnada a la Subsecretaría de Educación Superior, en específico a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGAES), y ésta respondió que no se encontró documento alguno que pudiera atender lo requerido.

En Esta Imagen De Diciembre De 2018 Se Observa Al Presidente Andrés Manuel López Obrador En La Reapertura De La Escuela Normal Luis Villarreal el Mexe En Hidalgo Foto Cuartoscuro

Tanto la SEP como como la DGAES señalaron que el Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García era el encargado de responder, pero esta figura no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia como “Sujeto obligado” por lo cual no hay forma de dirigirle solicitudes de información.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria añadió que no cuenta con la información del Programa y se señala que el Organismo tiene ya la personalidad jurídica para responder.

Y dijo que en un inicio, cuando los recursos del Programa sí estaban a cargo de la Dirección General, no se ejerció presupuesto porque se iba a transferir en su totalidad y mostró una tabla en donde se muestra que de los mil millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, no se usó un solo peso.

En mayo de este año, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se informó que el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, ya tenía 83 planteles abiertos, con presencia de hasta dos campus por cada entidad federativa.

Raquel Sosa, Coordinadora del Sistema, dijo que restaban solo 18 planteles por abrir y que, en la mayoría de los casos, “las comunidades han donado los terrenos para la instalación de los inmuebles”.

Sobre la matrícula dijo que ya superaba los 7 mil 500 estudiantes y la planta de profesores ya constaba de 459.

El organismo forma parte del catálogo de organismos descentralizados de la SEP y tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

Ese mismo día, Sosa dijo que iniciarían operaciones el 25 de marzo “en sedes provisionales”.

LA INFORMACIÓN SOBRE LAS UNIVERSIDADES

De acuerdo con el portal Universidades para el Bienestar, la oferta educativa va dirigida a “jóvenes y adultos que no han podido acceder a la educación superior y aspiran a cursar sus estudios en condiciones dignas, con carreras pertinentes a las problemáticas de las comunidades y municipios hasta ahora excluidos de su derecho a contar con una profesión”.

A largo plazo, el objetivo es que las Universidades Benito Juárez Nuestro sean una opción verdadera “para arraigar a sus estudiantes en comunidades en las que puedan convertirse en motor de transformación y superación de la desigualdad, el aislamiento y la falta de condiciones para lograr desarrollo y sustentabilidad en beneficio de la colectividad”.

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El proyecto busca tener como particularidad el que quien desee estudiar pueda hacerlo ahí sin tener que pasar por un examen de admisión, esto para cumplir con una promesa del Presidente que es la de que ninguna persona quedará fuera de la educación media superior. Incluso se tienen contempladas listas de espera por si un año escolar se satura, para el siguiente puedan entrar quienes no pudieron hacerlo en su primer intento.

Se tendrán dos ciclos escolares al año, de catorce o dieciocho semanas cada uno, dependiendo del área de conocimiento y todos los estudiantes inscritos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales mientras duren sus estudios y se cumpla con las actividades académicas de manera regular.

El principal objetivo del Programa es contribuir al bienestar social y la igualdad, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes.

La SEP presentó un mapa con la localización de los planteles y afirmó que 83 sedes ya están abiertas y 18 estaban pendientes. La localización de las universidades, se aclaró, se basó en criterios de población, análisis de la situación económica de los municipios, vocación productiva y consulta a las comunidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Y el único acercamiento con las direcciones fue la publicación de los municipios donde estarían.

Sobre los costos, se prevé que una sede con 320 estudiantes, tendrá un costo de 7 millones 249 mil 843 pesos; con 640, 10 millones 965 mil 640 pesos y una de 960 estudiantes, 17 millones 402 millones 793 pesos.

El total anual, con el costo de sedes, infraestructura y la instalación, sería de mil millones de pesos.

Raquel Sosa en la mañanera del 28 de mayo, dijo que hubo una selección de las comunidades específicas y sus propias necesidades.

“Y estas comunidades, además, quiero decirlo con mucho agradecimiento, nos han donado terrenos, espacios, nos están prestando locales para iniciar nuestras actividades. Tenemos muchísimo agradecimiento con toda la red que hemos formado a nivel nacional. Vamos a pasar eso muy rápidamente”, comentó al respecto.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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