Los dos profesores acusados se mantienen como docentes, solamente no les dan clases a las presuntas víctimas.
Por Vania Jaramillo
León, Guanajuato, 25 noviembre (ZonaFranca).- La Directora General de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), Laura Susana Acosta Torres informó que los profesores acusados de acoso están sometidos a una investigación, sin embargo, siguen dando clases en otras áreas.
Daniel Ibarra Jefe jurídico del plantel no emitió ningún detalle sobre la investigación señalando que esto podría entorpecer el resultado que se dará en audiencia el próximo 27 de noviembre.
Ambos directivos aseguraron que las alumnas están siendo acompañadas tras las denuncias contra los dos profesores.
“No podemos revelar nada porque sería en perjuicio de los datos hay un contrato colectivo en donde se desprendería recesión, suspensión de ocho días o sanción”, informó el jefe jurídico.
La unidad de atención del plantel notificó el miércoles de la semana pasada a los dos profesores sobre la investigación en su contra en dónde les llegó un citatorio.
Acosta señaló que una vez con el citatorio se dan medidas de protección a las alumnas, entre ellas que estos dos doctores no les den más clases.
“El mismo miércoles se les da el nombre de los profesores y las medidas urgentes de protección para garantizar su protección física, psicológica y sexual y hasta que haya un dictamen”, añadió la directora.
LOS PROFESORES
Los dos profesores acusados se mantienen como docentes, solamente no les dan clases a las presuntas víctimas.
“Han sido citados y estamos próximos a ventilar la audiencia, así es hasta que no se tenga un resolutivo. En este momento se les giraron las medidas urgentes de protección a la víctima que es asegurar y accedieron se privilegien los derechos jurídicos”, explicó el jurídico de la ENES.
Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León, exigieron la renuncia inmediata de dos profesores, por presunto acoso sexual y hostigamiento a estudiantes y docentes de la licenciatura de Odontología.
ALUMNAS EXIGEN DESPIDO DE DOS PROFESORES POR ACOSO
A través de una serie de publicaciones en redes sociales se apuntó que para poner fin a una serie de eventos que han puesto en riesgo hasta la titulación de estudiantes y el trabajo de docentes, las afectadas realizaron “al pie de la letra el protocolo que la universidad, el abogado y la directora solicitaron. (Y) de momento se espera la resolutiva”.
Luego de apuntar que el trato “no ético ni moral” que los señalados tienen para con las afectadas, éstas solicitan el apoyo de toda la comunidad universitaria para poder terminar los actos apuntados, con el despido inmediato de los dos profesores.
Al respecto la ENES León sólo emitió un comunicado, firmado por la directora Laura Susana Acosta Torres, en el que exponen las acciones de seguridad a implementar en el campus:
Por su parte el Comité Estudiantil ENES León, a través de una circular, además de notificar estar al tanto de las denuncias de acoso por parte de los docentes, también hicieron saber de su apoyo para las compañeras demandantes.
“Los Estudiantes Organizadas ENES León”, apuntaron en el documento que se manifestaban “abiertamente en contra de la violencia de género hacia universitarias y docentes que ha sido callada y negada”, al mismo tiempo que también exigen “la correcta resolución de las denuncias” de las compañeras.
Además, “Los Estudiantes Organizadas ENES León” aprovecharon el anuncio para haces saber que a través de la página “Ni una menos ENES León”, las compañeras pueden recibir acompañamiento y asesoría para hacer denuncias.