Senermex Ingeniería Básica niega tener relación con toda irregularidad ligada con obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Hospital General de México. La empresa –que definirá parte del proyecto de ejecución del Tren Maya– también asegura no haber participado en «negocios irregulares imputados a OHL Industrial».
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La empresa Senermex, contratada por el Gobierno federal para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, «rechaza estar ligada a supuestas anomalías en el Tren México-Toluca y el Hospital General de México”, de acuerdo con una carta dirigida a este medio digital.
El jueves de la semana pasada, SinEmbargo publicó que la compañía de origen español no ha sido señalada de incurrir en actos formales de corrupción, con base en el registro de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública que, al 20 de noviembre de este año, reflejó que Senermex no tenía multas o inhabilitaciones en proceso.
La nota de SinEmbargo también indica que “a pesar de su récord limpio, en las cuentas públicas de 2011 y 2016 hay irregularidades ligadas, directa o indirectamente, con la compañía”.
En respuesta, Senermex refirió que no tiene relación alguna con las presuntas irregularidades por pagos excesivos que la Auditoría Superior de la Federación detectó en las erogaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Hospital General de México.
La empresa dice tener un historial impoluto avalado por «todas las auditorías a las que se han sometido los contratos entre SENERMEX y SCT”. Asimismo explica que “todos los proyectos desarrollados por [Grupo] SENER han pasado por todos los procesos de auditoría que se les han requerido, no encontrándose irregularidades».
El reportaje del pasado 21 de noviembre también señala que “las ‘Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2018’ de la otrora OHL, indican que dicha empresa y Senermex tienen una sociedad de participación al 50 por ciento en la empresa Cogeneración Complejo Pajaritos, que opera la Planta de Cogeneración Coatzacoalcos II”.
Pese a que la nota no menciona que Senermex y OHL (ahora Aleatica) hayan defraudado al erario público en conjunto, Senermex puntualizó en su misiva que “es falso que hayamos participado en los negocios irregulares imputados a OHL Industrial. Tenemos una historia limpia de corrupción en México y los demás países donde operamos”.
Acerca del proyecto del Tren Maya, la compañía recordó que se trató de una licitación pública en la que resultó ganadora, junto con otras empresas, «debido a que el consorcio presentó la mejor propuesta técnica y económica”.
«Es importante señalar que SENERMEX, por la alta cualificación técnica y profesional de sus ingenieros mexicanos, ha obtenido legalmente contratos en el país en los últimos 15 años, independientemente del gobierno existente, así como en el sector privado nacional e internacional”, se lee en la carta dirigida a este medio digital.
AQUÍ LA CARTA COMPLETA:
«Domingo 24 de noviembre de 2019.
SENERMEX RECHAZA ANOMALÍAS EN EL TREN MÉXICO-TOLUCA Y EN EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO.
LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA DESARROLLAR LA INGENIERÍA BÁSICA DEL TREN MAYA FUE GANADA POR SENER Y SUS SOCIOS POR PRESENTAR LA MEJOR PROPUESTA TÉCNICA Y EL MENOR PRECIO.
SR. ALEJANDRO PÁEZ VARELA
DIRECTOR GENERAL DE SINEMBARGO.MX
PRESENTE
El pasado jueves 21, el portal de SINEMBARGO.MX que usted bien dirige publicó un reportaje bajo la firma del señor Efrén Flores basado en especulaciones, inexactitudes y acusaciones sin fundamento sobre la compañía SENERMEX que es necesario aclarar a sus lectores, por lo que apelando al derecho de réplica le solicitamos sea difundida nuestra postura:
1.- SENERMEX rechaza estar ligada a supuestas anomalías en el Tren México-Toluca y el Hospital General de México, tal y como lo han determinado todas las auditorías a las que se han sometido los contratos entre SENERMEX y SCT.
2.- SENERMEX ganó en agosto de 2019 la licitación pública de ingeniería básica del Tren Maya, junto con otras compañías, debido a que el consorcio presentó la mejor propuesta técnica y económica.
3.- Es falso que hayamos participado en los negocios irregulares imputados a OHL Industrial. Tenemos una historia limpia de corrupción en México y los demás países donde operamos.
4.- Al respecto de las ‘presuntas irregularidades por pagos excesivos’ detectados en las cuentas públicas de 2011 y 2016. Todos los proyectos desarrollados por SENER han pasado por todos los procesos de auditoría que se les han requerido, no encontrándose irregularidades.
5.- Es importante señalar que SENERMEX, por la alta cualificación técnica y profesional de sus ingenieros mexicanos, ha obtenido legalmente contratos en el país en los últimos 15 años, independientemente del gobierno existente, así como en el sector privado nacional e internacional.
6.- El propio reportaje apunta que SENERMEX tiene un récord limpio y no ha sido multada ni sancionada por las autoridades.
7.- La compañía mexicana de capital español SENERMEX forma parte de un destacado grupo internacional de ingeniería con presencia en las áreas aeroespacial, de infraestructuras, de energía y naval. El grupo SENER es una empresa privada e independiente fundada en 1956 y establecida a nivel global con oficinas en más de 20 países en cinco continentes.
SENER en México es la tercera oficina más grande que posee el Grupo con 400 profesionales, de los cuales más del 90% son de nacionalidad mexicana. Desde estas oficinas mexicanas se materializan los proyectos de México y se exporta ingeniería al resto de Latinoamérica.
Toda la experiencia de SENERMEX ha hecho que el Gobierno de México gire su confianza a la compañía, con lo que ha puesto en sus manos la redacción de la ingeniería básica del TREN MAYA. La propuesta de SENERMEX fue la más atractiva en todos sus componentes; es decir, técnicos y económicos, siendo la de menor monto.
Esta es una nueva oportunidad para SENERMEX de demostrar la gran capacidad de los técnicos mexicanos en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. SENERMEX lleva contribuyendo al desarrollo de grandes infraestructuras ferroviarias de México, como el proyecto del Tren Interurbano Toluca-México y el proyecto de la Línea 3 del Metro de Guadalajara.
Cabe aclarar que NO es el ejecutor de la construcción de las obras. La participación de SENERMEX se limita a los trabajos de ingeniería integral; esto es, SENERMEX desarrolla todas las tareas requeridas para la definición del proyecto de ejecución, que será ejecutado por terceros.
8.- El Grupo SENER, en sus más de 60 años de historia, se ha ganado una sólida reputación internacional. A través de su código de Conducta, publicado en su página web, manifiesta su compromiso con la transparencia, la legalidad y la eficiencia en el desarrollo de los proyectos que se le asignan, con el objetivo último de impactar de manera significativa y positiva a través de la ingeniería en la sociedad. Como ejemplo, en el año 2002, formalizó la creación de la Fundación SENER, presente también en México, cuyo propósito es contribuir a un desarrollo social más justo e impulsar el carácter socialmente responsable de la actividad profesional de la ingeniería».