El mandatario estatal afirmó que en menos de 15 días se realizarán algunos señalamientos «directos y concretos» en contra de ex servidores públicos, comenzando con el ex Gobernador Francisco Vega.
Por Manuel Ayala
Tijuana, 14 de noviembre (Zeta).– El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró este día que durante su Gobierno sí se realizarán juicios políticos en contra de ex funcionarios de Gobierno, y estos comenzarán con el ex mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, debido a diversas irregularidades que han encontrado como desvío de fondos y enriquecimiento ilícito.
Luego de la inauguración del parque energético Rumorosa Solar, el Gobernador resaltó que en menos de 15 días se realizarán algunos señalamientos “directos y concretos” en contra de ex servidores públicos.
“Sí habrá juicios políticos para ex funcionarios; empezamos con el (ex) Gobernador (“Kiko” Vega), y de ahí para abajo. Yo creo que en 15 días, o antes, ustedes van a ver algunos señalamientos y formalmente las denuncias”, dijo.
Bonilla Valdez refirió que “son diferentes situaciones, en distintas áreas”, por las que realizarán estas acusaciones, en los que además buscarán que se realicen algunas inhabilitaciones.
Ante la pregunta de si “Kiko” Vega sería invalidado, Bonilla refirió que “si se inhabilita a Kiko Vega le va a ir bien”, porque ya se le puso una denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) por desvíos de fondos y enriquecimiento ilícito.
“(La denuncia fue) por las cosas que se les han encontrado, como el hecho de haber escondido facturas y porque hay gastos que no estaban registrados con el fin de que no mostrara el adeudo” aseguró Bonilla.
INAUGURAN PLANTA DE ENERGÍA SOLAR
Previamente, fue inaugurada la planta energética Rumorosa Solar, a cargo de la empresa Ienova, que cuenta con más de 160 mil paneles solares y 12 torres de transmisión, con los cuales se estarán generando 41 megavatios de energía limpia para los bajacalifornianos, lo cual representa suministro para 70 mil hogares.
Tania Ortiz Mena, directora general de Ienova, refirió que se invirtieron un total de 960 millones de pesos en esta planta que comprende 135 hectáreas, ubicada en el Ejido Benito Juárez García, en donde se generaron más de 800 empleos durante su construcción.
Resaltó que es el primer parque de energía solar de gran escala que realizan en Baja California, en donde desde hace 23 años han estado invirtiendo en empresas de energía con suministros a la sociedad, con lo cual reiteran el compromiso de seguir invirtiendo en el Estado.
Por su parte, Bonilla Valdez resaltó que es importante que vengan empresas para invertir en la región, porque además generan empleos y mejor pagados, pero destacó que las empresas también deben generar el compromiso de dejarle algo a la sociedad, en este caso, la empresa Ienova también aportará para desayunos a menores en centros comunitarios de la localidad.