«10/25 Carteles de Conciertos» es una exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO) que reúne más de 450 piezas en serigrafía que muestran el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos), dos compañías visionarias que han otorgado al póster un valor artístico asequible, que es apreciado por melómanos de distintas partes del mundo.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Durante un conciertos las personas y los músicos derrochan energía, emociones y experiencias únicas. Los carteles de conciertos muestran la conexión entre dos elementos que serían impensables el uno sin el otro: el arte gráfico y la música.

«10/25 Carteles de Conciertos» es una exposición que permanecerá hasta febrero del 2020 en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) que reúne más de 450 piezas en serigrafía que muestran el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos), dos compañías visionarias que han otorgado al póster un valor artístico asequible, que es apreciado por melómanos de distintas partes del mundo.

Mercadorama celebra 10 años de arte y música, en los que ha convertido carteles en objetos de deseo de coleccionistas y seguidores de las bandas. Por otra parte, los pioneros Ames Bros festejan 25 años de crear gig posters en ediciones limitadas que ya son un objeto de culto para las personas que aprecian cada detalle del arte gráfico.

En esta retrospectiva gráfica se reúnen más de 450 piezas en serigrafía. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿QUÉ ES UN CARTEL DE CONCIERTO?

Lo primero que hay que decir es que estos carteles de concierto no son los mismos que vemos en las calles o  en periódicos y revistas que sirven para promocionar un evento. Los carteles de conciertos son ediciones limitadas hechos por artistas gráficos o plásticos que interpretan el trabajo de los músicos y crean un cartel hecho en serigrafía que solo existe para una fecha y una ciudad, es decir, un concierto específico.

«La intención de la exposición era mostrar que estos carteles de concierto, que hacen estas dos empresas de las más representativas del mundo de este género del cartel,  son un objeto de arte y de ahí era también la intención de presentarlo en el MODO y entender estos carteles más allá de una gráfica, entenderlo como objetos que la gente colecciona y eso es lo que ha marcado la historia del cartel de concierto», dijo Veka Duncan, curadora de la exposición.

Anatomía del cartel de concierto. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

«El artista gráfico tiene toda la libertad de usar lo que el quiera para hacer esta imagen que no sólo va a comunicar que hay un show y que algo sucedió en un lugar específico, sino que se vuelve un souvenir de un lugar especifico en un momento de la historia. en una ciudad y en un lugar de conciertos con una banda o varias bandas, sino que también puede utilizarlo como un instrumento de comunicación y tocar un tono político o social, si decide que en esa ciudad está algo pasando o que esa banda está diciendo algo importante en ese contexto histórico lo va a plasmar en ese cartel», señaló Ahmed Bautista de la empresa mexicana Mercadorama.

«Al fina quién lo aprueba es la banda que dice: ‘esto es otra paleta en la cuál yo puedo expresar todo lo que yo hago, es una extensión de mi arte», señaló Ahmed.

AMES BROS

Coby Shultz y Barry Ament se unieron en 1994 para crear Ames Bros, sin saberlo sus diseños marcarían un antes y después debido a su impulso al genero del cartel de concierto. Ames Bros nació en el contexto del grunge al que se encuentran relacionados pues el hermano de Barry es Jeff Ament, bajista de Pearl Jam para quienes han diseñado portadas y carteles de los discos de la icónica banda.

Durante su visita en México los Ames Bros se mostraron felices de estar en el país y se dijeron emocionados por formar parte de una exposición como la del MODO que calificaron como un honor.

Coby Shultz y Barry Ament continuan siendo los únicos diseñadores de la empresa lo que ha llevado a mantener la esencia de su trabajo que suele tener como elementos característicos el contenido político y la ironía que ya forman parte de su sello.

Cartel hecho por Ames bros en el que aparece la hija de Barry Ament. Foto: Cortesía
Carteles de conciertos hechos por Ames Bros. Fotos: Cortesía

Como dato curioso, en la exposición se puede observar un cartel hecho por Ames Bros en el que aparece escuchando música Akira, la hija de Barry Amet, cuando tenía 5 años, ahora tiene 20 años y se dedica a la música.

Este estudio de diseño hasta la fecha tiene una producción de más de mil pósters de bandas como Metallica, Foo Fighters, Blink 182, Coldplay, Linkin Park, My Morning Jacket, Pixies, Neil Young, Sting, The Hives, Blondie, Nine Inch Nails, Soundgarden, Temple of the Dog y Primus.

MERCADORAMA

Ahmed Bautista, uno de los fundadores de Mercadorama que cumple 10 años, contó que ellos intentaban iniciar con una empresa de mercancía oficial y no buscaban hacer arte pero descubrieron que entre más difícil es el producto es más difícil que sea copiado por la piratería por lo que empezaron a invitar a artistas gráficos a colaborar con Mercadorama.

«Es increíble porque yo solo quería hacer playeras, nunca te esperas que de pronto un equipo de gente increíble se vuelve una familia que a la vez se vuelve como la selección nacional y le toca ir a representar a México a otros lados y le toca empezar a ganar, que a ti te escojan para hacer un póster y no escojan a uno de la localidad, es que ganaste un partido. Está muy bonito y se siente mucho orgullo y también nos dio la herramienta para empezar a conocer artistas de otras partes del mundo y traerlos a México y ahí la filosofía de Mercadorama cambió para volverse llevar lo mejor de México al mundo y traer lo mejor del mundo a México para inspirar», dijo Ahmed.

Cartel para Queens of the Stone Age hecho por Mercadorama para el concierto del 28 de noviembre del 2013. Foto: Cortesía
Carteles de Mercadorama. Fotos: Cortesía

Bautista contó que lograron trabajar con Foo Fighters gracias a unos amigos franceses que los recomendaron para hacer un cartel para los conciertos de Queens of the Stone Age en Europa, los carteles hechos por Smithe fueron un éxito. Un día Jeff Spellmeyer estaba en Coachella por una banda de la que vendía mercancía y vio el cartel de Coachella que tiene una combi con una casa de campaña encima hecho por Smithe, le gustó mucho y le recordó a uno de los carteles hechos para Queens of the Stone Age ya que Jeff no sabía que eran del mismo artista de Mercadorama, al enterarse pidió conocerlos y platicó en ese momento con Ahmed Bautista a quien le expresó que le gustaría que hicieran los carteles de Foo Fighters y Queens of the Stone Age de la región.

Hasta la fecha, Mercadorama ha hecho más de 450 posters y trabajado para bandas como Café Tacvba, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Incubus, Deftones, Fobia, Warpaint, St. Vincent e Interpol.

JUAN GABRIEL

La exposición presenta trabajos gráficos muy interesantes, coloridos y creativos, la mayoría de bandas como Pearl Jam, Foo Fighters, Arctic Monkeys, Metallica, Zoé, Blink 182, Café Tacvba, entre otros, además de festivales como Coachella, Glastonbury, Corona Capital y Primavera Sound, es decir, conciertos y bandas que parecen formar parte del mismo género musical, sin embargo, durante el recorrido hay dos carteles de concierto que llaman mucho la atención: los de Juan Gabriel.

Primer cartel de concierto que Mercadorama hizo para Juan Gabriel. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

«Hugo González de Hip Latin Merch [que hacía la mercancia oficial del Divo de Juárez en Estados Unidos] es un buen colega nuestro y él hace mercancía en Estados Unidos, entonces muchas con las que nosotros trabajamos se las mandamos para que él también les haga mercancía, pero él tiene muchas bandas con las que nosotros no trabajamos que a él le interesa que hagan pósters. Son cosas muy contraintuitvas, ¿un póster de Juan Gabriel? ¿el público compraría? Y resulta que sí, era un éxito; entonces nos buscó para hacer el primero», explicó Ahmed Bautista de Mercadorama.

Para crear el cartel eligieron a una artista plástico de Ciudad Juárez que volvió a trabajar con ellos para el segundo cartel que realizaron.

«Decidimos:’si Juan Gabriel es el divo de Juárez, entonces escojamos un artista de Juárez’, y ese es Reez que es artista plástico y muralista muy especializado en retratos, estuvo feliz y lo hizo; lo aprobó directamente Juan Gabriel. Para su siguiente gira nos volvieron a encargar otro, ahora Reez hizo a un Juan Gabriel más joven en tonos rosas y dorados y ese es el póster de la gira en la que falleció, ni siquiera creo que se hayan acabado, deben estar guardados porque él no acabo la gira», contó Ahmed.

Imagen del cartel de concierto de la gira de Juan Gabriel del 2016. Foto: Cortesía Mercadorama

¿DÓNDE? Colima 145, Roma Norte, Ciudad de México
HORARIO: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

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