#MetaDatos | De 75 cuentas que pertenecieron a los ex miembros de los gabinetes presidenciales durante los dos últimos sexenios, sólo 30 siguen activas, pero ninguna logró mantener el impacto que generaron en su creación. Los que aún logran generar tendencia –como es el caso de Rosario Robles Berlanga y Javier Lozano Alarcón–, sólo lo consiguen cuando reciben críticas.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Durante los dos sexenios anteriores, el Gobierno federal destinó una millonaria cifra –que permanece sin transparentarse en su totalidad– en campañas para redes sociales que incluyeron el cuidado de la imagen de los funcionarios del Gabinete Presidencial. Las cuentas creadas en Twitter que fueron administradas por estrategas que cuidaban cada detalle, hoy lucen abandonadas y sin impacto en la audiencia de esta plataforma.
El cuidado de las cuentas de Twitter del Gabinete, inició en 2010, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la contratación de la agencia Lunave Multimedios S.A. de C.V. a quien ese año la oficina de la Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos para “servicios de asesoría en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”, de acuerdo con información publicada por la unidad de Transparencia.
La incursión de los miembros del Gabinete en el Twitter de aquél periodo dio nacimiento a la práctica de pretender que los funcionarios tuiteaban por iniciativa propia en las redes sociales y mostrar cercanía con la ciudadanía. Pero en realidad fueron agencias o equipos conformados por asesores políticos y estrategas de redes sociales los encargados de publicar los contenidos, cuyos errores les fueron dejando en evidencia con el paso de los años.
La misma tendencia continuó durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en que se diversificó aún más el otorgamiento de contratos a agencias de marketing para llevar las campañas de redes sociales, destaca el caso de Agavis Digital, que recibió 152 millones de pesos para promocionar al Gobierno federal, según una investigación de Projet Poder.
Pero la inversión millonaria en redes sociales de los Gobiernos dejó detrás un panteón de cuentas oficiales, tanto de dependencias como de ex miembros del Gabinete. En este contexto, Twitter se consolidó con el paso de los años en la principal plataforma desde la cual los funcionarios de alto rango emiten posicionamientos y comparten puntos de vista en México. Se encuentran más cuentas verificadas de titulares y ex titulares de secretarías y dependencias gubernamentales.
POPULARIDAD EFÍMERA
Al corte de esta nota se encuentran en Twitter 31 cuentas pertenecientes a ex titulares de dependencias del Gobierno de Felipe Calderón, de las cuales, solo 12 continúan activas, 1 está protegida, 1 fue suspendida y 2 fueron abiertas, pero nunca tuvieron actividad; el resto, correspondiente a 15 cuentas, han sido abandonadas por sus administradores, es el caso de la del fallecido Alonso Lujambio, ex Secretario de Educación, cuya cuenta verificada cuenta con más de 81 mil seguidores.
Los mismo ocurrió con la cuenta de Francisco Ramírez Acuña, ex Secretario de Gobierno, de Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex Secretario de Economía, de Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública, quienes también han abandonado Twitter. En este Gabinete se identificaron siete cuentas de ex funcionarios que fueron abandonadas al concluir el último sexenio panista.
Poro otro lado, entre los ex funcionarios que conformaron el Gabinete de Peña Nieto, hay 44 cuentas en Twitter, 2 están protegidas, 2 se abrieron sin presentar actividad y 22 se encuentran ya inactivas. Junto a Luis Videgaray, ex Secretario de Relaciones Exteriores, Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación, otros cuatro ex miembros del Gabinete abandonaron Twitter en el 2018, cuando terminó el sexenio.
De un total de 75 arrobas de ex funcionarios que durante 12 años estuvieron bajo los reflectores de la escena política de México, ninguna logró mantener su impacto inicial. Una medición de interacciones que estas cuentas provocan en Twitter, generada entre el 20 y 23 de octubre, arrojó que los perfiles que mantienen influencia en esta plataforma la obtienen en su mayoría de críticas, escarnio y burlas.
Entre los ex funcionarios que fueron parte de la cúpula más cercana a Peña Nieto destaca Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien se encuentra bajo arresto señalada por triangulación de fondos, y que esta semana volvió a ser tendencia en las redes tras comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal y luego que el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó que continuaría bajo arresto ante el alto riesgo de fuga que persiste en este caso.
Entre las 10 cuentas identificadas como las más seguidas del Gabinete peñista está Rosario Robles. La ex funcionaria recibió más interacciones esta semana, aunque la mayoría fue para comentar su implicación en delitos de corrupción.
El resto del Gabinete de Peña difícilmente recibe una mención en la red social de microblogging, es el caso de Enrique Ochoa Reza, ex titular de la CFE, quien acumula 219 mil 819 seguidores al corte del mes de octubre; David Korenfeld Federma, ex titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con 69 mil 141 seguidores. Son cuentas que se mantienen activas, pero reciben muy poca retroalimentación de sus audiencias.
En el periodo analizado estos ex funcionarios no recibieron menciones, retuits, comentarios o “me gusta” en la muestra analizada.
Una situación similar se presenta en el ex Gabinete de Felipe Calderón. Casi una década después de que estos funcionarios apostaran por la estrategia de seguridad llamada «Guerra contra el narcotráfico», solo un ex titular mantiene influencia en Twitter: Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo, quien lidera la lista de ex funcionarios del Gabinete calderonista y que ha logrado generar interés en los últimos meses, pero de manera similar a Robles, con un alto número de críticas.
Lozano Alarcón mantiene una red de seguidores muy cercana a Felipe Calderón en Twitter, misma que da proyección a los comentarios que emite desde esta red social, la mayoría en oposición al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando el ex panista formó parte de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se consolidó como uno de los principales demandantes para que Ricardo Anaya Cortés fuera investigado por lavado de dinero, actividad que fue parte de una denuncia a la que la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General, dio seguimiento durante el periodo electoral del 2018.
Meses más tarde Lozano también fue señalado por corrupción debido a su implicación en la trama del empresario Zhenli Ye Gon, a quien el Gobierno de Felipe Calderón decomisó bienes y 205 millones de pesos en el 2006, caso que el Presidente López Obrador pidió investigar, pues durante el periodo en que Javier Lozano fue Secretario del Trabajo nunca se aclaró el paradero dinero que el Gobierno le incautó al empresario asiático.
En el extinto Gabinete de Calderón, Josefina Vázquez Mota, ex Secretaria de Educación que reúne 1 millón 102 mil 345 seguidores en Twitter, es quien presenta el perfil más positivo, con mayor influencia entre la comunidad de usuarios militantes de Acción Nacional.
La presencia digital de los ex funcionarios de los dos últimos gabinetes presidenciales es casi nula, con cuentas verificados en total abandono.
En esta dinámica es evidente que el distanciamiento de algunos perfiles de la esfera digital tiene de fondo la evasión de la crítica y la exposición a la opinión pública, en tanto que en otros casos se debe a que la presencia en las redes sociales de algunos secretarios obedecía a las estrategias de comunicación diseñadas desde el Gobierno federal, que al término de sus sexenios dejaron de tener seguimiento.
Es el caso de diversas cuentas verificadas de Twitter pertenecientes a ex funcionarios que nunca emitieron un solo tuit, como ocurre con la cuenta de Rafael Morgan Ríos, ex titular de la Función Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, de quien solo permanece la arroba junto a la palomita azul. Otro caso es el de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, quien nunca publicó en su cuenta verificada.