Zaldívar denunció desde 2013 las presiones de Felipe Calderón a la SCJN por los casos Cassez, ABC…
PorRedacción/SinEmbargo
09/10/2019 - 9:28 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
La revista Proceso confirmó en 2013 que las amenazas alcanzaron a la familia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La administración de Felipe Calderón Hinojosa buscaba evitar que Florence Cassez saliera de prisión.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció las presiones de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, desde el año 2013.
Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, reportó en 2013 que el Gobierno de Calderón Hinojosa “recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa Florence Cassez”.
“Ningún otro caso tensó tanto la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de Felipe Calderón, al extremo de que más de un ministro de la Primera Sala fue presionado y amenazado para evitar que la ciudadana francesa Florence Cassez saliera de prisión”, escribió Carrasco Araizaga en Caso Cassez: Amenazas y presiones a la Suprema Corte.
Toda la fuerza de la administración de Felipe Calderón se dirigió contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el principal promotor de la liberación de Florence Cassez. Otros ministros también fueron presionados, pero no quisieron confirmar ante los micrófonos, de acuerdo con el artículo de Carrasco.
Proceso confirmó en 2013 que las amenazas alcanzaron a la familia de Zaldívar. “A otros ministros los amagaron con hacer público todo su patrimonio”.
“No fue la primera acción de fuerza de Calderón contra Zaldívar. En junio de 2010 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. “Para eso no te pusimos”, le dijo el entonces secretario, en referencia a la propuesta de Calderón para que Zaldívar llegara a la SCJN meses antes. La versión ha sido confirmada por el propio ministro”, detalló Carrasco.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado respetuoso con la independencia del Poder Judicial, ya que no ha recibido ninguna insinuación o recomendación de su parte, lo que, según él, no se podría decir de otros mandatarios, como Felipe Calderón Hinojosa, de quien habría recibido presiones y amenazas. Ante la acusación, el ex panista negó “categóricamente” las presiones.
“El Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando, cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, dijo Zaldívar en entrevista con el programa “John y Sabina”, de Canal Once.
–¿Como quién? –preguntó Sabina Berman, una de las conductoras.
–Felipe Calderón –respondió el Ministro.
Cuestionado sobre este tema en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Moa, Calderón Hinojosa rechazó las acusaciones y aseguró que si hubiese sido cierto lo mejor sería que el Ministro lo denunciara, pues al hacerlo ahora pareciera que defiende al Presidente López Obrador.
“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciará en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece no que no está bien.
“Yo dejé de ser Presidente desde hace 10 años, por qué no lo dijo antes, y no cuando tiene que defender al Presidente López Obrador”, dijo el ex mandatario.
El ex Presidente dijo que le gustaría que el Ministro Zaldívar, a quien “aprecia mucho” precise lo que dijo, pues reconoció que ha hablado con él en múltiples ocasiones, pero no lo presionó de alguna manera.
“Me gustaría saber circunstancias de tiempo y lugar, y en qué momento mi Gobierno presionó al Ministro Zaldívar o a otro Ministro. Hablé con él desde que estaba en la preparatoria, hablé de muchos actos jurídicos, pero no hubo presiones”, aseguró.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/