#MetaDatos | Las mismas redes sociales a las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como «benditas» por el impulso que le dieron a su candidatura en el 2018, reflejan una realidad compleja de cara al próximo periodo de elección interna de Morena, el partido dominante en México.
De los cuatro candidatos que aspiran a ocupar la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional, la cuenta de Twitter de Yeidckol Polevnsky parece tener empuje entre la militancia morenista que se manifiesta desde las redes sociodigitales, mientras que Mario Delgado también destaca por su participación. Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz lucen desvanecidos e incluso influencers de la 4T –como el popular @Fafhoo– tienen más influencia entre esos miembros del partido fundado por AMLO.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– De los cuatro perfiles que aspiran a ocupar la Presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo Yeidckol Polenvsky influye en las comunidades morenistas que se conforman desde las redes sociales.
Esta semana, el Tribunal del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que el proceso de renovación interna del partido se realice a través de una encuesta, a pesar de que en los estatutos se menciona que este método solo puede realizarse para cargos de elección popular.
Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas se habían posicionado desde las redes sociales a favor de esta metodología al argumentar que el padrón de militantes se encuentra desactualizado, en tanto que Bertha Luján sostuvo ante medios de comunicación que era necesario que se respetara el procedimiento estipulado en los estatutos del partido.
Desde el pasado periodo electoral del 2018, las redes sociales han cobrado relevancia protagónica en los procesos democráticos del país. A unos días de que se lleve a cabo el proceso interno de renovación del partido, las “benditas redes sociales” reflejan una brecha considerable en cuanto a la popularidad de los cuatro aspirantes.
De acuerdo con la plataforma Social Blade, Yeidckol Polenvsky tuvo un repunte de seguidores en Twitter a partir del periodo electoral del 2018, y en la actualidad acumula 368 mil 613 seguidores; en tanto que Bertha Elena Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán mantienen bajo perfil en la red social de microblogging.
La cuenta activa de Luján fue abierta el 4 de julio del 2019 y en sus tres meses de existencia ha logrado reunir 2 mil 521 seguidores, Alejandro Rojas duplica esa suma, pero de acuerdo con la herramienta consultada pierde seguidores de manera constante.
Lejos de que este canal le retribuya en visibilidad entre la militancia el ex legislador presenta un promedio de seguidores diario de menos cuatro y mensual de menos 122 usuarios. El jueves de la semana pasada el ex legislador advirtió a través de su cuenta que acudirá a Tamaulipas y responsabilizó al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca de su seguridad física, horas más tarde volvió a acusarle al señalar que intenta interferir en la elección interna de Morena.
Mañana iré a Ciudad Victoria, #Tamaulipas, ya que el sábado 5 de octubre recibiré un Doctor Honoris Causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Hago responsable al gobernador @fgcabezadevaca de mi seguridad física y la de mi familia. Todo Tamaulipas sabe por qué. pic.twitter.com/simavjVWt3
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) October 4, 2019
Mario Delgado mantiene una presencia más sólida en Twitter, plataforma en la que rompió su propio récord de seguidores en enero de este año, una vez que asumió el cargo de Diputado federal. Aunque su perfil en esta red social se encuentra en crecimiento, cuenta con el 44 por ciento de seguidores del total que presenta Polevnsky al reunir 163 mil 333 al corte de esta nota.
A pesar de que las interacciones que genera Yeidckol Polevnsky en redes sociales le suponen una ventaja frente a la militancia, estos no siempre son recursos a su favor. En días pasados la actual dirigente nacional de Morena, recibió críticas, sobre todo de la oposición, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en el año 2013 le condonó un pago por 16 millones 441 mil 439 pesos, escándalo que multiplicó el número de menciones a su cuenta, pero de manera negativa.
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, los recientes episodios en los que la Presidenta Nacional ha estado envuelta repercutieron en el incremento del sentimiento negativo en torno a su imagen.
En una muestra de 10 mil tuits analizados, el porcentaje de sentimiento negativo se mantuvo en el 29.4, en tanto que el 6.3 por ciento correspondió al positivo, el resto, correspondiente a 60.4 y 3.9 por ciento fueron menciones neutrales o no definidas.