Economía Hoy

El gasto para Pemex paró la caída en la producción y «no es cosa menor», dice Herrera a Diputados

26/09/2019 - 3:53 pm

Su participación frente a la Cámara de Diputados se hizo con motivo de realizar la glosa del primer informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para discutir las premisas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Ciudad de México, 26 de septiembre (Economía Hoy).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició su comparecencia este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el primer informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Paquete Económico 2020.

El encargado de las finanzas públicas del país profundizó en el análisis del primer informe de Gobierno en lo relativo a la política económica, y dará cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2020 y dijo que gracias a la ayudad brindada la petrolera mexicana ha logrado frenar la caída en su producción.

De acuerdo con la propuesta hacendaria para el marco macroeconómico para 2020 considera un crecimiento económico entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3 por ciento, precio del petróleo de 49 dólares por barril, una producción petrolera de un millón 951 mil barriles diarios, tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar y tasas de interés de 7.4 por ciento, entre otros.

Arturo Herrera Ante El Pleno De La Cámara De Diputados En La Que Se Somete a Discusión El Primer Informe De Gobierno Federal En Materia Del Paquete Económico 2020 Foto Mario Jasso Cuartoscuro

GASTO EN PEMEX

«El gasto en Pemex ha logrado parar una caída en la producción petrolera, eso no es cosa menor», apuntó el funcionario.

Los legisladores cuestionaron a Herrera, debido a que en una economía que está estancada se esté priorizando el apoyo a Pemex, mientras que la inversión pública en otros proyectos de infraestructura sigue a la baja.

El Secretario reconoció que el presupuesto de egresos no debe ser sólo un listado de gastos y aseguró que el crecimiento económico así como el desarrollo y el bienestar «están en el corazón de lo que nosotros queremos hacer», aseveró.

Además dijo que están trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y están revisando cinco proyectos relacionados con desdoblamientos carreteros que arrancarán a la brevedad.

«El Gobierno, junto con el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano», aseguró.

Sobre el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex por 5 mil millones de dólares dijo que está ejecutándose en su última etapa y ha sido bien recibida en los mercados y tan sólo en la operación de 7 mil millones de dólares se tuvo una demanda de 5 veces superior a ella.

PAQUETE PRESUPUESTAL

El 18 de septiembre el titular de la dependencia dijo sobre la inversión extranjera directa que llega al país normalmente hay algunos países que son los mayores receptores de ésta, países “de ingresos medios grandes”, entre ellos se encuentra México.

Planteó que la posición de México es distinta a la de Turquía o Argentina, que caen en la misma categoría. Como ejemplo Herrera expuso el proceso de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzado la semana anterior en la Bolsa de Nueva York por un monto de siete mil 500 millones de dólares, que fue recibida por los inversionistas con una respuesta “del quintuple de lo estimado, es decir, 37 mil millones de dólares”.

“Cuando se habla de confianza ponen el dinero por delante”, planteo el Secretario referente a las inversiones.

Dijo que el paquete económico que se mandó al Congreso de la Nación estaba basado en una serie de premisas muy claras: un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica; un manejo responsable de la parte fiscal y financiera; lo que “se traduce en un control de los niveles de endeudamiento del país”.

“Nos parece que fue muy bien recibido por los mercados analistas, en un contexto complejo de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, así como el Brexit.

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Redacción/SinEmbargo
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