Este año, Cine Qua Non Lab obtuvo la beca FilmCraft otorgada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual apoya a proyectos de gran calidad que capacitan a cineastas emergentes de distintos orígenes
De esta organización han salido grandes proyectos como la galardonada La Jaula de Oro (Diego Quemada-Díez, 2017), Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018), Tamara y la catarina (Lucía Carreras, 2018), entre otros filmes que han sido reconocidos por la critica y entregas de premios como Cannes y el Ariel.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La vértebra, el esqueleto de una película en sin duda el guión. Si no se cuenta de forma adecuada una historia, el filme no llegará a ningún lado.
Esto es obvio, claro, pero revisar la estructura de una historia es una tarea aun más complicada de lo que parece y va más allá de una simple opinión. Revisar con profundidad el guión de una película es una labor sumamente fundamental para las grandes industrias de cine en el mundo, y en México resulta una actividad descuidada.
En 2008, un grupo de cineastas –Jesús Pimentel Melo, Ladimer Haluke y Sarita Khurana– hicieron conciencia de la falta de apoyo que existe sobre todo con los recién egresados de la carrera de cine cuando se enfrascan en la creación del guión de su ópera prima. De esta ausencia nació Cine Qua Non Lab, una organización que apoya a mentes creativas a desarrollar sus ideas con mucha estructura y de la que han salido grandes cintas como la galardonada La Jaula de Oro (Diego Quemada-Díez, 2017), Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018), Tamara y la catarina (Lucía Carreras, 2018), entre otros filmes que han sido reconocidos por la critica y entregas de premios como Cannes y el Ariel.
"Otros somos un grupo de cineastas que hace diez años saliendo de la escuela nos dijimos, oye nos hace hace falta un espacio de esta naturaleza donde podamos desarrollar nuestro cine. Sin el sustento de la escuela, sin el sustento de los académicos ¿cómo le vamos a hacer? Esto fue en Nueva York hace 10 años, yo invité a un grupo de amigos en ese tiempo de la escuela y vinimos a Tzintzuntzan un verano a pasar unos días, y el resultado de una semana de trabajo intenso fue que decidimos que esto sí vale la pena. Tenemos que proveer un espacio para futuros cineastas. Esto fue en el 2008, y el el 2010 ya formalmente decidimos hacerlo como fundamos una organización sin fines de lucro y se lanzó la primera convocatoria en 2010", relató para SinEmbargo, Jesús Pimentel, cineasta (Miramelinda / Patrice) y fundador de Cine Qua Non Lab.
"La reedición de guión es un trabajo muy especializado que en México casi nunca se lleva a cabo. […] Aquí normalmente lo que se hace es que llama a un scrip-doctor una persona que te ayuda a corregir ensayos del guión, y ya. En otros países sobre todo en Estados Unidos, en Europa, lo que se hace es que se revisa, se hacen muchas revisiones del guión antes de llevarlo a la pantalla. Entonces, es una gran diferencia, lo que ofrece nuestro taller, es que no te lo revisa solamente un par de ojos".
La organización ofrece dos talleres de revisión de guión al año, uno en español y uno en inglés. Las convocatorias están dirigidas a aspirantes mexicanos, pero también del mundo entero, de hecho, personas de Hong Kong, Sudáfrica, Nueva Deli, por mencionar algunos, han viajado para ser parte. "Lanzamos una convocatoria en la comunidad internacional con la finalidad de escuchar diferentes voces de todo el mundo", agrega.
Son 30 profesionales de la industria los que conforman el jurado. El método de selección se concentra en tomar los 30 mejores guiones para que de ahí salgan los diez finalistas que serán parte del laboratorio, aunque pueden legar a ser más.
“Se invita a un jurado que esté en la industria, que esté vinculado a la Academia. Se le invita para que las 30 mejores propuestas , o las mejor puntuadas, el jurado hace una selección a partir de ellas se selecciona, normalmente, los 10 mejores proyectos que van a participar".
Los cerca de 10 cineastas de sumergen por dos semanas a este taller que está ubicado en Tzintzuntzan, Michoacán, en una casa a las faldas de un cerro. La mala recepción de las telecomunicación en el lugar logra que el alumnado haga introspección y se concentre en su trabajo. Aunque no se está alejado del todo, a 15 minutos se encuentra el pueblo, que está dentro de la lista de los 8 mágicos de ese estado.
"Lo que hace es juntar a un grupo de cineastas con voz fuerte que hagan critica constructiva, que hagan profesional y directa para que se pueda aportar, que haya retroalimentación hacia todos. Son sesiones a modo de taller donde todo el mundo participa aportando hacia los trabajos de los demás y todo mundo recibe d esos demás".
"No importa de qué sea la película, pero debe tener una dimensión, una escala humanista, que sea una voz fresca, que tenga una propuesta novedosa, que sea original, que sobre todo el autor sepa de lo que está hablando y que le importe asimismo hablar de ese tipo de cosas".
Los académicos que imparten cada uno de las talleres van cambiando cada curso, aunque hay algunos que se mantienen. Ana Sanz-Magallón, Senel Paz, además de importantes figuras de Hollywood especializadas en guión son parte de la formación como Brenadan Ward o Ladimer Haluke.
"Nos preocupamos mucho por traer muy buenos académicos. Viajo mucho por todo el mundo y una de las cosas por lo que lo hago es porque estoy continuamente tratando de traer gente al Laboratorio que pueda aportar, gente que esté muy bien en la Academia, que tenga mucho experiencia en lo académico, pero que también esté muy vinculado a la industria porque nos interesa que las películas que se realicen se vean, películas de contenido", detalla Pimentel.
Algo importante a destacar es que aunque los talleres están dirigidos a cineasta con su primer ópera primera, Cine Qua Non Lab no cierra sus puerta a quien ya han estrenado sus cintas, y desean un apoyo extra en su guiones.
Este año, Cine Qua Non Lab obtuvo la beca FilmCraft otorgada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual apoya a proyectos de gran calidad que capacitan a cineastas emergentes de distintos orígenes.
“La beca FilmCraft otorgada a Cine Qua Non Lab contribuirá a desarrollar la misión de la organización de apoyar el cine independiente con valores humanísticos y se destinará a su Taller de Revisión de Guion”, se especifica.
Actualmente, Cine Qua Non Lab tien una convocatoria abierta (hasta el 15 de octubre) para su taller de revisión de guión en español. Si quieres saber más sobre los requisitos puedes entrar aquí.
"El guión es la semilla del árbol que vas ver crecer algún día. Entones, cuanto mejor tengas tu semilla, pues mejor será el árbol que te proteja", culmina Jesús Pimentel.