#MetaDatos | A nueve meses del inicio de la Cuarta Transformación, el debate se apropió de las redes sociales pero la mayor parte de éste no profundiza en las problemáticas centrales que afectan al país. La mayoría de las tendencias, que diversos grupos de oposición y los propios simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador posicionaron en la Red, atendieron sólo a la confrontación entre ambos grupos.
#AMLOEstamosContigo contra #AMLORenuncia son algunos hashtags que se han «enfrentado» en Twitter. En estas etiquetas ha predominado el escaso debate sobre problemas de fondo: economía, inseguridad, falta de Estado de derecho, entre otros.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Más de mil 600 tendencias de enfoque político se posicionaron en Twitter entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de agosto del año en curso entre comunidades de usuarios mexicanos. Provienen del Gobierno Federal, gobiernos estatales, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil, iniciativa privada y sobre todo, grupos de tuiteros que resumen sus opiniones y protestas en estas etiquetas.
La frecuencia con la que se posicionaron estas tendencias en la red social de microblogging indican que el debate político ha sostenido su intensidad a lo largo de estos últimos nueve meses, con características particulares: la predominancia del antagonismo entre los grupos afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador y los grupos de oposición a él, el empleo de argumentos reiterativos que tienden a concentrarse de manera cada vez más específica en la evaluación del morenista al frente de la Presidencia de México, ya sea por su falta de capacidad, según la oposición, o el apoyo que sus simpatizantes, aseguran, le manifiesta todo México.
«VENEZUELA DEL NORTE»
En la lista de tendencias con tono de crítica y protesta hacia López Obrador, los grupos de oposición han colocado con insistencia la extrapolación del temor al avance del socialismo en países como Venezuela, al contexto nacional. Si bien la oposición ha protestado desde el primer día del actual Gobierno federal por temas como el mando militar en la Guardia Nacional, la cancelación de la obra aeroportuaria en Texcoco, Estado de México, e incluso ha impulsado iniciativas como #NoMásDerroches y campañas como #FiscalíaQueSirva, el consenso de buena parte de este clúster radica en la atribución de una imagen dictatorial a López Obrador.
Esta afirmación se ha mantenido activa en la Red desde el 25 de diciembre de 2018 en que surgió la etiqueta #AMLOASESINO, hasta el 30 de julio de este año en que se posicionó el hashtag #AMLORepresor por última vez. Entre diciembre de 2018 y enero de este año, las críticas al Presidente se centraron en comparativos de su perfil con el de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
En enero incursionó también en la Red el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) uno de los principales grupos opositores al proyecto del Tren Maya; se intensificaron las críticas por el desabasto de combustible, y el accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso, ex Gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, incidente que algunos utilizaron para culpar al Primer Mandatario de magnicidio a través de la movilización #AMLOASESINO, al menos 6 veces tendencia entre diciembre y abril.
La intensidad con la que los grupos de oposición manifestaron su descontento por estos temas en el mes de enero dio paso al surgimiento de la #RedAMLOve, o #RedAMLO, un movimiento surgido en respuesta a los constantes hashtags que le dedica la oposición al Presidente, y que desde su aparición generó una dinámica de ida y vuelta entre las protestas tuiteras de los opositores y sus muestras de apoyo al Primer Mandatario.
Este grupo ha sido desde entonces una pieza clave en el curso que ha tomado el debate político en las redes sociales. Su principal actividad ha sido posicionar etiquetas como #AMLONoEstásSolo, que ha sido tendencia al menos 8 días durante este año, #AMLOElPuebloTeRespalda, #YoEstoyConAMLO, entre otras.
DEBATE DESGASTADO
La consolidación de dos grupos de Twitter que se enfocan en el desempeño presidencial ha dado pie al resurgimiento del discurso que acompaña y también el que ha buscado afectar a López Obrador desde su primera candidatura a la Presidencia de la República en el año 2006. Entre los meses de mayo y agosto, sus simpatizantes han vuelto tendencia la frase #EsUnHonorEstarConObrador en al menos cinco ocasiones, que data de la primera campaña presidencial del tabasqueño. También en 6 ocasiones ha surgido como trending topic el slogan #AMLOEsUnPeligroParaMéxico, promovido por sus adversarios desde hace 13 años, lo que sugiere que durante más de una década este antagonismo no ha evolucionado y continúa su desgaste en la Red.
A diferencia de la discusión política que se elevó entre los años 2014 y 2018, durante el mandato del ex Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a problemáticas como el aumento histórico de las cifras de desapariciones forzadas, la inseguridad y la crisis económica, política y de Estado de Derecho, que se pronunciaron en el país en el sexenio pasado, en estos primeros meses del Gobierno obradorista, la discusión en la esfera digital mexicana parece haber perdido impulso al centrarse en la figura Presidencial y la constante reafirmación de su mala o buena gestión sin un análisis de fondo.
MOVILIZACIONES ENSORDECIDAS
El alto impacto que genera la discusión de opositores y afines a López Obrador desdibuja o rebasa las protestas que continúan presentes en redes sociales, heredadas de las pasadas administraciones. Si bien estas movilizaciones no tienen el mismo interés que #ComandanteBorolas -comparativo que realizó López Obrador sobre el ex Presidente Felipe Calderón y un personaje cinematográfico- o #AMLORenuncia -vuelto tendencia en seis ocasiones- esta protestas se mantienen vigentes. Es el caso de #Ayotzinapa que ha sido tendencia en este sexenio, aunque con baja intensidad, durante al menos 19 días, desde el 1 de diciembre del 2018; otro caso similar es el de #GuarderíaABC, #ABCNuncaMás y #10AñosABC etiquetas que fueron tendencia en diez ocasiones con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de 49 bebés en una estancia infantil de Sonora por negligencia de las autoridades.
Otras protestas demandan justicia social desde una trinchera distinta a la que se enfoca en López Obrador.
En Twitter, estas protestas han cobrado forma en etiquetas como #JuicioAFoxCalderónYPeña con que se exige que los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón Hinojosa sean enjuiciados por los casos de corrupción con los que se les relaciona. Esta etiqueta fue tendencia desde febrero de este año en al menos en 16 ocasiones dentro de la red social de microbbloging, pero es parte de una intensa discusión que sobrepasa a esta plataforma.
Uno de los actores políticos más señalados por corrupción y que desde diciembre pasado se convirtió en tendencia en Twitter en varias ocasiones por la cobertura mediática y el interés que despierta su perfil es Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero, que no solo ha sido trending topic durante más de 20 ocasiones, sino que el interés por su caso ha estado presente en redes sociales desde diciembre pasado. Algo similar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se volvió trending topic en 18 ocasiones desde diciembre pasado.
La protesta más intensa sobre la crisis de inseguridad que se ha expresado desde la tribuna de Twitter fue la que durante el mes de agosto se llevó a cabo a través de la etiqueta #NoMeCuidanMeViolan y sus variaciones, desde el 8 de agosto, esta etiqueta se mantuvo como tendencia por 10 días.