El viernes, miles de mujeres marcharon en calles de la Ciudad de México para exigir justicia luego de que se dieran a conocer los casos de al menos dos jóvenes presuntamente violadas por policías. Durante la manifestación ocurrieron afectaciones en la estación Insurgentes del Metrobús, además de que un periodista fue agredido.
Al respecto, el Presidente consideró que la intervención de la fuerza pública hubiera agravado el conflicto, pues no resuelve nada y puede provocar que también se le acuse al Gobierno de ser represor. Por ello, pidió apostar al diálogo y no recurrir al uso de la fuerza.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, respaldó esta mañana la decisión del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, de no emplear el uso de la fuerza pública contra la protesta de mujeres que se realizó el viernes pasado en calles de la capital, en la cual se presentaron diversos actos violentos.
«Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana, estoy informado y respaldo la actitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien. Puede que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura porque así son, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza», dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario consideró que la intervención de la fuerza pública agrava el conflicto, no resuelve nada y que puede provocar que también se le acuse al Gobierno de ser represor. Por ello, pidió apostar al diálogo y no recurrir al uso de la fuerza.
«Todos estamos obligados a actuar de manera responsable. Nada de excesos. Nada de violencia. No violencia. […] Lo de los periodistas golpeados tiene que investigarse y se tiene que sancionar, pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza. Hay que buscar el diálogo», afirmó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que no se va a emplear la fuerza pública para controlar las manifestaciones, debido a que su Gobierno no es autoritario. Ante dicha situación, precisó que buscarán persuadir de que no se debe usar la violencia.
«Soy partidario de la no violencia. Me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Luther King. No creo en el uso de la fuerza como opción, como alternativa. La violencia no se puede enfrentar con violencia», destacó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal llamó a las personas que se manifiestan a hacerlo de manera responsable, cuidando el patrimonio cultural y artístico de México, ya que en la protesta del viernes algunas mujeres hicieron pintas en el Ángel de la Independencia, y golpearon con piedras y palos las instalaciones de la estación del Metrobús ubicada en la Glorieta de Insurgentes.
«No vandalizar como lo han hecho. Las estatuas, que por cierto, vamos a reconstruir. Ahí están nuestros héroes que lucharon en la intervención. ¿Cómo no vamos a respetar eso? ¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, como las mujeres, con destruir? ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica, sin violencia? No creo que la violencia sea una alternativa. Sí vamos a seguir actuando con tolerancia. Prohibida la represión», sentenció.
Además, el Presidente refrendó su compromiso de trabajar todos los días para garantizar la seguridad de hombres y mujeres. «No estamos desatendiendo el problema. No lo estamos delegando a otros. Casi todo el Gobierno está orientado a garantizar la paz en el país», abundó.
«Todo este asunto, repito, lo está atendiendo la Jefa de Gobierno y le tenemos toda la confianza a Claudia. Es una mujer inteligente, respetuosa de la lucha de las mujeres, es trabajadora, honesta. Sabemos que ella va a seguir atendiendo este asunto bien. Es un gran apoyo el que Claudia esté a cargo de este asunto y tiene todo nuestro respaldo. Yo sí hago el llamado a todos los manifestantes porque está garantizado el libre derecho a la expresión de ideas, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien. Yo, más que la tolerancia, acudo al respeto», finalizó.