México

El primer PILARES fue inaugurado el 28 de enero pasado, se trata del centro “Richard Wagner” que fue abierto en la colonia Vallejo, la quinta más violenta en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, con un total de 257 carpetas de investigación por diversos delitos abiertas de enero a junio de 2019, y donde se han cometido al menos dos homicidios dolosos.

La Alcaldía de Álvaro Obregón es el territorio que más PILARES tiene en funcionamiento, con un total de nueve; le siguen Iztapalapa y Xochimilco, con seis cada una; luego Cuauhtémoc e Iztacalco, con cuatro cada una; mientras que Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tláhuac ya cuentan con tres de estos centros en cada una de estas demarcaciones. Hasta el momento sólo faltan PILARES en Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Para las promotoras culturales de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que ya funcionan en la Alcaldía de Tláhuac, la labor de estos centros ya comienza a dar frutos: sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos de la violencia y de la delincuencia organizada que se vive en la zona. La apuesta del Gobierno de la Ciudad de México con estos espacios de artes, deportes y de enseñanza –a los cuales se les destinó un presupuesto de mil millones de pesos para 2019– es que los capitalinos que viven en las zonas con menos desarrollo social y con altos índices de violencia tengan acceso a diversos derechos.

Durante los primeros meses de operación de los PILARES, al menos 15 personas han concluido sus estudios de secundaria en las ciberescuelas instaladas en estos centros, donde también se pueden realizar estudios certificados de primaria y bachillerato.

Hasta el momento han sido inaugurados 46 PILARES en 14 alcaldías. Foto: Cuartoscuro

“Sí empezamos a notar un pequeño cambio en estas comunidades en las que ya empiezan a decir: ‘prefiero irme al PILAR, a hacer alguna actividad, que quedarme en la calle sin hacer nada, o estar siempre expuestos a delincuencia, violencia, o situaciones inclusive de problemas familiares”, contó a SinEmbargo, Verónica Segura, promotora de la Secretaría de Cultura, quien lleva el libro club a los tres PILARES activos en Tláhuac.

“Es una especie de refugio para ellos, en lugar de que estén en la calle, de que estén solos en la casa, los papás pasan y los dejan en los PILARES [donde] no solamente están seguros, están realizando una serie de actividades”, agregó.

Estos centros están siendo instalados en colonias, barrios y pueblos de menores índices de desarrollo social, con más población de jóvenes con estudios truncos, de mayor densidad de población y con altos índices de violencia.

LOS PILARES son atendidos por promotores culturales. Foto: Ilse García, SinEmbargo
A Los PILARES se han acercado sobre todo niños. Foto: Ilse García, SinEmbargo

El más reciente fue inaugurado el miércoles 7 de agosto en la Alcaldía de Tláhuac, en la colonia Las Arboledas, la quinta más violenta de esa demarcación, con 99 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos en 2019, y donde se ha cometido al menos un homicidio. El PILARES “Paulo Freire” se ubica en la calle Santa Cruz, donde se han cometido al menos 13 delitos en los primeros seis meses el año, entre ellos, robos, abuso sexual, violencia familiar, amenazas, entre otros.

De hecho, el miércoles por la mañana, la inauguración del PILARES en Las Arboledas estuvo custodiada por un convoy del Ejército Mexicano, que se paro justo enfrente del lugar a donde acudió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Procuradora capitalina Ernestina Godoy Ramos, el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, y decenas de vecinos que se acercaron a escuchar el mensaje de la mandataria capitalina.

LOS PILARES son inaugurados en zonas de alta incidencia delictiva de la CdMx. En Tláhuac se inauguró uno el pasado 7 de agosto, y el evento estuvo resguardado por miembros del Ejército. Foto: Cuartoscuro

“El hecho simplemente de que [las personas] tengan acceso a una serie de actividades que le permitan desarrollar su imaginación, la inteligencia, sus capacidades, habilidades; el que haya una Ciberescuela donde ellos pueden inclusive obtener certificados de estudio que no han terminado, les abre una posibilidad de mejorar su entorno, sus oportunidades laborales, e incluso familiares”, agregó Verónica Segura.

Priscila Echeverría García, otra promotora cultural que lleva actividades de lectura a los tres centros de Tláhuac, asegura que el objetivo es “involucrar a toda la comunidad, es decir, si bien atendemos niños, también queremos acercarnos sobre todo a los adolescentes, porque es la comunidad que está en situación de riesgo”.

“Es evidente que hay un problema de delincuencia organizada, y sobe todo de drogadicción […] afortunadamente se ha acercado mucha comunidad”, dijo en entrevista con SinEmbargo. “Sí estamos en un entorno donde huele a mariguana, etcétera, y nosotros queremos modificar ese entorno para que sea más agradable”, añadió.

SUMAN 46 PILARES EN 14 ALCALDÍAS

Durante la inauguración del tercer PILARES en Tláhuac, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que hasta el momento se han inaugurado 46 centros de los 150 que se prevén estén abiertos para diciembre próximo. Para 2020, la administración local quiere tener 300 PILARES en funciones.

El primer PILARES fue inaugurado el 28 de enero pasado, cuando corría el segundo mes de la administración de Sheinbaum Pardo. El centro “Richard Wagner” fue abierto en la colonia Vallejo, la quinta más violenta en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, con un total de 257 carpetas de investigación por diversos delitos abiertas de enero a junio de 2019, y donde se han cometido al menos dos homicidios dolosos.

En Los PILARES se pueden realizar diversas actividades culturales y artísticas. Foto: Cuartoscuro
Además se pueden aprender oficios. Foto: Gobierno de la CdMx

La Alcaldía de Álvaro Obregón es el territorio que más PILARES tiene en funcionamiento, con un total de nueve; le siguen Iztapalapa y Xochimilco, con seis cada una; luego Cuauhtémoc e Iztacalco, con cuatro cada una; mientras que Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tláhuac ya cuentan con tres de estos centros en cada una de estas demarcaciones.

Coyoacán y Tlalpan tienen dos PILARES inaugurados cada demarcación; Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta también cuenta con un centro cada una.

El programa cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos que se ejercerán durante 2019. De ellos, mil millones de pesos están siendo cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de estos centros.

En enero pasado, la Jefa de Gobierno informó además que para la atención de estos PILARES se daría empleo a 570 promotores culturales y mil 675 talleristas. Además, cada PILAR busca generar empleo para las personas de la misma comunidad, pues tanto talleristas como promotores culturales son de la Alcaldía donde se abre el centro.

Estos Puntos además cuentan con internet Wi-fi gratuito al que pueden acceder todas las personas que lo requieran.

En cada PILARES hay una ciberescuela. Foto: Cuartoscuro

LAS CIBERESCUELAS

Los PILARES cuentan con actividades y talleres culturales, artísticos, deportivos, para el empleo e incluso con una Ciberescuela en la que personas de todas las edades pueden concluir la primaria, la secundaria, la preparatoria y recibir asesorías de educación a nivel superior.

Hay cada PILARES hay al menos un promotor docente que acompaña a los alumnos para terminar sus estudios en línea, incluso en algunos centros hay algunas licenciaturas. También se les puede preparar para concluir el nivel bachillerato en un examen.

Además, el Gobierno capitalino anunció que los jóvenes de entre 15 y 29 años que quieran terminar sus estudios de bachillerato en un PILARES podrán acceder también a una beca del gobierno local de 800 pesos mensuales. “Siempre que hay educación hay una perspectiva de vida distinta”, consideró la Jefa de Gobierno.

En estos espacios también se dan clases de diferentes deportes. Foto: Cuartoscuro
Y hay también actividades de activación física. Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo explicó que en la Ciberescuela los jóvenes o adultos que quieran terminar la secundaria, la preparatoria, o incluso tener asesorías a nivel universitario “estos espacios permiten que mientras trabajan o desarrollan otras actividades puedan estar aquí planeando su día a día, pueden venir una hora al día, pueden venir tres horas un día, pueden venir dos horas otro día; es cuestión de que se pongan de acuerdo con los maestros para que haya una actividad de estudios, un programa de estudios dedicado a cada una de las personas que entra a la ciberescuela”.

Verónica Segura, promotora cultural en PILARES de Tláhuac, destacó además que “a través de esta reflexión que hacemos en libro club, no solamente se trata de leer, sino también de que ellos [los asistentes] analicen su relación con el mundo, con la situación en la que viven, la inseguridad, todo lo que hay en el entorno que propicia riesgos”.

“Se ha dado mucho el acercamiento de niños, muy pocos adolescentes, pero también los tenemos. Regularmente llegan acompañados de un adulto, por cualquier cuestión de seguridad. Aunque sí tenemos casos en algunos otros pilares, nos toca ver niños que llegan solos, que llegan tres o cuatro hermanitos”, narró.

Priscila Echeverría García, otra promotora cultural, agregó que “la gente está atraída, la gente mayor le interesan los talleres y los oficios; pero los niños están muy interesados en los talleres de lectura, de cine”.